Todo listo para el año electoral en Gipuzkoa
DV reúne por primera vez a los candidatos a diputado general de los cinco partidos con representación en las Juntas, en un encuentro en el que reina la cordialidad entre los aspirantes. Olano (PNV), Izagirre (EH Bildu), Itxaso (PSE), Valiente (E. Podemos) y Cano (PP) coinciden en la conveniencia de evitar la crispación que se vive en otros ámbitos políticos
Si la precampaña que está a punto de abrirse de cara a las elecciones forales y municipales del 26 de mayo mantiene el mismo clima de cordialidad que transmiten los candidatos a diputado general en su primer encuentro en persona, Gipuzkoa se encamina hacia unos comicios de guante blanco. Los soleados días de este cambio de año en Donostia y el 'marco incomparable' de la bahía de La Concha contribuyen a una charla relajada en la que los aspirantes a liderar la Diputación de Gipuzkoa en los próximos cuatro años muestren más puntos de encuentro que discrepancias sonadas. Ya llegará la hora de la campaña electoral, pero por el momento reina el buen clima entre cinco candidatos que coinciden en que la política guipuzcoana debería alejarse lo más posible de la «crispación» que se vive en otros ámbitos del Estado.
Los aspirantes a diputado general de Gipuzkoa de los cinco partidos con representación en las Juntas Generales se conocen unos a otros porque todos cuentan con una trayectoria política previa, pero los cinco coinciden por primera vez en persona a iniciativa de este periódico. El actual diputado general, Markel Olano (PNV), y el teniente de diputado general, Denis Itxaso (PSE), se ven casi a diario al compartir coalición en el Gobierno foral. A su vez, se encuentran semanalmente en las Juntas con María Valiente (Elkarrekin Podemos) y Juan Carlos Cano (PP), que desempeñan el cargo de junteros. El único candidato que no procede del Parlamento guipuzcoano es Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), aunque también es conocido por todos porque fue alcalde de San Sebastián la anterior legislatura. De hecho, Izagirre y María Valiente son los únicos que no habían coincidido en ninguna ocasión hasta ahora, ya que la irundarra solo lleva cuatro años en la primera línea política. Pero nadie diría que no se conocían de nada cuando, al final del encuentro, se despiden con abrazos y sonrisas.
El clima de distensión que se vive entre representantes de partidos tan dispares es lo más llamativo de esta charla informal. Tampoco faltan las bromas, como cuando los más 'bajitos' le piden a Olano que se coloque un escalón por debajo que el resto en las escaleras del Náutico, para quedar todos a una altura similar. Algo que el aspirante jeltzale acepta de buen grado. El periodista lanza algunas preguntas, pero la mayor parte de la conversación entre los candidatos va surgiendo sola.
-Con la llegada del nuevo año, ¿ya se ha abierto la precampaña de las elecciones forales de mayo?
-Olano: Se puede decir que ya estamos en plena precampaña electoral, tanto desde una perspectiva guipuzcoana como del Estado. Aunque no haya unas elecciones generales previstas, el ambiente político del Estado está muy inestable y veo a los principales partidos como en una campaña constante. Pero aquí tenemos la obligación, entre todos, de introducir la agenda guipuzcoana en ese mar tan proceloso de cuestiones relacionadas con el ambiente político de Madrid.
-Itxaso: Yo aún no tengo metida en la cabeza esa sensación de precampaña, pero supongo que no tardará en llegar.
-Izagirre: Todos estamos ya en campaña de alguna manera, creo que decir lo contrario no sería honesto. Lo que espero es que la campaña sea limpia y que todos tengamos la oportunidad de presentar nuestro proyecto y la Gipuzkoa que soñamos. Y, después, que gane el mejor.
-Cano: La sensación de precampaña se nota en que, ahora que está acabando la legislatura, el Gobierno foral nos inunda con proyectos de norma foral.
-Itxaso: Es la agenda guipuzcoana, Juan Carlos.
Más allá de los grandes proyectos, creo que todos coincidimos en que hay que hablar de las personas»
markel olano, pnv
«Se pueden hacer las cosas de otra manera y nosotros queremos escuchar las demandas de la calle»
Juan Karlos Izagirre, eh bildu
«Esta legislatura el clima político ha mejorado mucho y queremos seguir así, pero hay riesgos de retroceso»
DENIS ITXASO, PSE-EE
«Estamos aquí para trabajar por la Gipuzkoa que quiere la ciudadanía y las Juntas deben evitar temas ajenos»
María Valiente, Elkarrekin Podemos
«El PNV ya no puede utilizar lo del voto útil contra Bildu porque ambos terminan la legislatura abrazados»
Juan Carlos Cano, PP
Los aspirantes ríen por primera vez y Valiente, que se estrena como candidata en unas elecciones, comenta que «estas fiestas navideñas nos han ayudado a relajarnos un poco y a tomar fuerzas para lo que nos viene, que a partir de enero va a ser movido». Itxaso reconoce que «estamos todos en marcha, aunque el devenir de la campaña dependerá mucho de si hay elecciones anticipadas en España. En cualquier caso, debemos ser conscientes de que Gipuzkoa se juega mucho y debemos centrarnos en los temas que afectan al territorio». Izagirre apunta que «son unas elecciones complicadas de por sí, al coincidir también con las europeas», por lo que la posibilidad de sumar también unas generales complicaría aún más los mensajes de la campaña.
Una cuestión en la que todos los candidatos coinciden es en que sería mejor evitar un 'superdomingo' el 26 de mayo que uniera las elecciones forales, municipales, europeas y generales, en el caso de que Pedro Sánchez diese por acabada la legislatura. Para Olano, de hecho, «una coincidencia de ese tipo sería preocupante desde el punto de vista democrático, porque todos los debates y los mensajes de campaña podrían distorsionarse mucho por el efecto de la contienda en el Estado». Izagirre también considera que «celebrar cuatro elecciones a la vez no sería lo más correcto, porque no buscaría lo mejor para cada institución». Itxaso se suma a esta idea y señala que «todo lo que sea difuminar la agenda política de Gipuzkoa y los desafíos que tenemos, no sería positivo». Cano también se muestra partidario de separar los comicios, aunque apunta que «la percepción de los políticos puede chocar con el sentir de buena parte de la ciudadanía, que podría pensar que mejor votar todo de una vez. Pero para los mensajes políticos sería una locura».
-¿Cuáles serán las claves de esta campaña en Gipuzkoa?
-Izagirre: Todos los que nos presentamos apostamos por una Gipuzkoa mejor, porque estoy seguro que incluso el que gobierna actualmente piensa que hay cosas que mejorar...
-Olano: Seguro que sí.
-Izagirre: Creo que se pueden hacer las cosas de otra manera y se puede proponer otra Gipuzkoa que se base más en lo que se está moviendo en la calle y la sociedad nos está demandando. Nosotros vamos a intentar sintonizar con esas demandas. Hay modelos diferentes y se constatará durante la campaña.
-Valiente: Nosotros siempre abogamos por las políticas sociales, pero también hay mucho que avanzar en infraestructuras y en otros ámbitos. Trabajaremos centrados en el territorio, porque una de las cosas que me ofende es que en las Juntas se produzcan debates sobre cuestiones que afectan al Estado. Estamos aquí para trabajar por la Gipuzkoa que quiere la ciudadanía.
-Cano: Tampoco podemos olvidar que Gipuzkoa y Euskadi están en un contexto complicado. El PNV ya no puede utilizar eso del voto útil diciendo que viene EH Bildu, porque estos dos partidos han terminado la legislatura abrazados. Y eso también le preocupa a la ciudadanía guipuzcoana, más incluso que lo que se pueda decir en Madrid.
-Izagirre: Te estás liando, yo aquí a los que veo abrazados es a estos dos... (dice señalando a Olano e Itxaso).
Posibles pactos
-Itxaso: En líneas generales, está siendo una legislatura constructiva para el territorio, porque el clima político y de convivencia ha mejorado mucho. Lo que nos jugamos en las siguientes elecciones es si queremos imprimirle todavía mayor ritmo a esa mejora en las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales o si queremos retroceder. Y hay que decir a la gente que hay riesgos de retroceso. En el PSE abogamos por que este cambio que se ha producido se pueda acelerar.
-Cano: O sea, ¿qué apuestas por la continuidad del Ejecutivo?
-Itxaso: No, yo apuesto por ponerle más ritmo.
Olano se aleja del espinoso asunto de los pactos postelectorales y lleva la conversación hacia la importancia de poner a las personas en el centro de las políticas forales. «Muchas veces en política hablamos de infraestructuras y de proyectos generales, pero creo que todos coincidimos en que hay que hablar cada vez más de las personas y sus necesidades». El actual diputado general asegura que «esa visión de acercamiento a los ciudadanos es una de las claves» que ha querido imprimir al Gobierno foral y añade que «estos cuatro años hemos intentado cambiar el modo de gobernar. La ciudadanía desconfía cada vez más de la clase política y tenemos que abordar esa cuestión de un modo proactivo, haciendo propuestas y colaborando con la sociedad». A su juicio, «si lo hemos conseguido o no supongo que será uno de los grandes debates de esta precampaña.
Izagirre replica que «claro que hay que trabajar por las personas y con las personas. Todos tenemos un discurso muy parecido en muchos aspectos, pero luego no sé si somos realmente capaces de dar respuesta a lo que nos demanda la ciudadanía. Yo veo a mucha gente en la calle que me traslada que a lo mejor no se están dando las respuestas correctas».
Olano recoge el guante y afirma que «estos últimos ocho años hemos pasado un trauma colectivo por la crisis económica y lo que ha generado. Todos hemos aprendido que las situaciones de bonanza no son ilimitadas y llegará el momento en que vendrán mal dadas. Y tenemos que estar preparados para esa situación». Para el candidato del PNV, «uno de los peligros que podemos tener es la autocomplacencia o el acomodamiento, aunque por supuesto que sigue habiendo situaciones personales dramáticas».
-Valiente: Es que a mí no me digáis que no seguimos en crisis, por mucho que hayamos mejorado algo.
-Izagirre: La realidad de la gente de la calle es que la mejora en términos macroeconómicos no ha llegado a quienes lo estaban pasando peor, porque siguen estando mal. Está fallando algo en la distribución de la riqueza que se genera.
-Cano: En Gipuzkoa tenemos un problema añadido, de cara al futuro, por la demografía. La estructura social va a cambiar sí o sí en los próximos años, con un envejecimiento de la población, y lo sabemos. Eso nos tiene que obligar a pensar más allá de una legislatura.
-Itxaso: Eso es Etorkizuna Eraikiz.
-Izagirre: Eso te lo reconozco, Etorkizuna Eraikiz busca soluciones para algunos problemas, pero hay gente que piensa, y en EH Bildu pensamos, que el futuro se puede plantear de otra manera. Pero por eso nos presentamos cinco formaciones diferentes, si no estaríamos todos en el mismo partido.
-Olano: En esta campaña cada cual tendrá que poner sobre la mesa las estrategias que plantea. Es un hecho que tenemos aproximadamente 35.000 personas en riesgo de pobreza o exclusión social, y hay que buscar una solución. ¿Qué modelo proponemos para cambiarlo?
El debate empieza a tomar un cariz demasiado electoral, así que emplazamos a los candidatos a una nueva cita más pausada cuando se acerquen las elecciones de mayo. El primer encuentro entre los cinco principales aspirantes se cierra entre apretones de manos, besos y buenos deseos para el nuevo año.
Una única 'valiente' junto a cuatro candidatos masculinos a la Diputación
En un momento del encuentro entre los principales candidatos a diputado general de Gipuzkoa organizado por este periódico, la aspirante de Elkarrekin Podemos, María Valiente, exclamó: «¡Soy la única mujer!». No fue una reacción de sorpresa, porque la juntera irundarra ya sabía que iba a estar en inferioridad numérica al llegar al Náutico donostiarra, pero lo dijo para constatar una realidad que todavía sigue siendo habitual en las campañas electorales: las mujeres normalmente encabezan menos listas que los hombres. Otros candidatos como Markel Olano (PNV) y Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) reconocen que «debería haber más mujeres candidatas», ante lo que Denis Itxaso (PSE) y Juan Carlos Cano (PP) asintieron, pero el hecho es que la aspirante de Elkarrekin Podemos será la única representante femenina en la campaña foral. La única 'valiente', por hacer honor a su apellido.
María Valiente considera «llamativo» que la presencia de la mujer en las candidaturas siga siendo tan baja, por mucho que los partidos cada vez elaboren unas planchas electorales más igualitarias y, en muchos casos, con lista cremallera, que alterna hombres y mujeres. Aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en la participación política de la mujer, un repaso a la historia permite ver que jamás ha habido una lehendakari o una diputada general en ninguna de las tres diputaciones forales.
Valiente recuerda la reciente polémica sobre el Tambor de Oro de San Sebastián después de que el Ayuntamiento decidiera hacer una discriminación positiva y eligiese solo a cinco candidatas mujeres. La aspirante de Elkarrekin Podemos aplaude esta medida y asegura que «en los primeros puestos de los partidos políticos, las empresas y otros ámbitos se sigue viendo que faltan mujeres, por lo que está bien que haya una discriminación positiva».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión