Borrar
Los andamios se erigen ya en algunos de los edificios de viviendas del barrio de Andonaegi de Trintxerpe. VIÑAS
El barrio de Andonaegi da los primeros pasos para su renovación urbanística

Pasaia

El barrio de Andonaegi da los primeros pasos para su renovación urbanística

Las comunidades de vecinos se preparan para acometer obras, a las que se sumarán las de la calle Igeldo, que el Ayuntamiento volverá a sacar a licitación

Elena Viñas

Pasaia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de abril 2024, 20:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El barrio de Andonaegi, situado en la parte alta del distrito pasaitarra de Trintxerpe, da los primeros pasos para hacer realidad la renovación de sus edificios de viviendas y las distintas calles en las que estos se erigen. El paisaje comienza a cambiar con la instalación de andamios, señal inequívoca de que las obras están a punto de vivir su pistoletazo de salida.

La zona aborda, de este modo, la rehabilitación bajo criterios de eficiencia energética y accesibilidad de una veintena de comunidades, que aglutinan a 200 unidades convivenciales que se reparten por las calles Oiartzun, Andonaegi, Urgull e Igeldo.

Esta última aguarda ya el momento de experimentar su particular metamorfosis. Tras detectar algún error en su primera convocatoria, el Ayuntamiento de Pasaia volverá a sacar a licitación en breve los trabajos de reurbanización.

Según informa el Consistorio, las actuaciones se ejecutarán «de acuerdo a las determinaciones contenidas en el proyecto redactado por Girder Ingenieros SLP y denominado Proyecto de urbanización de Andonaegi».

Este proyecto divide el mencionado barrio trintxerpetarra en un total de cinco fases diferentes. La primera licitación tiene como objetivo realizar la obra de la fase denominada calle Igeldo, con el presupuesto estimado de ejecución material de las obras que asciende a la cantidad de 730.775,35 euros.

Además de estas intervenciones, desde el Gobierno Vasco se informó hace exactamente un año que «se adoptarán las medidas necesarias para la mejora de las condiciones de seguridad contra incendios, las que sean necesarias tras la inspección técnica de los edificios, y se monitorizarán las viviendas para que todas las personas puedan conocer en tiempo real las condiciones de la calidad del aire del interior de las mismas».

La rehabilitación integral de Andonaegi contará con cerca de 14 millones de euros procedentes de distintas administraciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios