Tardes de sol, noches de estrellas
La película 'taurina' de Albert Serra impacta por su intensidad y genera polémica. Isabelle Huppert presenta su filme coreano y Johnny Depp llega como director con su Modigliani
Ya habíamos tenido estrellas y buen cine y faltaba la polémica. Llegó con 'Tardes de sol', la original película de Albert Serra sobre el mundo del toro, concretada en el seguimiento 'a pie de albero' al torero peruano Andrés Roca Rey. Hubo hasta protesta antitaurina en el Kursaal en el pase de tarde, y el propio Rebordinos se acercó a quienes llevaban la pancarta para explicarles su defensa de la libertad de expresión. Qué pena que quienes se manifestaron no vieran la película, porque el filme de Serra no es protaurino. Tampoco anti. Digamos que es un documento artístico y violento que resulta oportuno para abrir debates, no para cerrarlos.
Serra sigue a Roca Rey y su cuadrilla por distintas plazas, pero sin prestar atención al ambiente y los alrededores: por su cámara, en primer plano, desfilan los toros y el torero y su cuadrilla. Con toda su crudeza. Deslumbra el sonido: escuchamos como pocas veces se ha oído el dolor del toro y el miedo y los comentarios de los toreros. En algún momento la sucesión de lances sobre el ruedo parece reiterativa, pero pronto pasan cosas que vuelven a hipnotizar. Quienes creen en los toros como arte encontrarán argumentos para reiterarlo; quienes lo consideran una fiesta cruel dispondrán de una colección de estampas de sangre. Serra generó expectación y en su pase matinal uno podía ver directores como Bayona o Jon Garaño y aficionados como Pablo Benegas, el músico de La Oreja de Van Gogh.
Noticias relacionadas
Maribel Verdú: «Tenía 15 años la primera vez que vine al Festival»
«Cuestionar el sistema de valores y las cosas que se dan por hecho puede ser positivo»
Fue día de películas intensas: también gustó 'El lugar de la otra', el debut en la ficción de Maite Alberdi, la chilena con orígenes guipuzcoanos, y sorprendió para bien el musical excéntrico 'The End', de Joshua Oppenheimer, protagonizado por Tilda Swinton, que no vino a su presentación porque se reserva para entregar el jueves el Donostia a su amigo Pedro Almodóvar.
Las citas de hoy
-
1) Hoy es el día de Johnny Depp, ya amigo del Festival, que presenta en el Kursaal fuera de concurso 'Modi, Three Days of The Wing of Madness', la película que ha dirigido
-
2) El Victoria Eugenia acoge esta tarde la Gala del Cine Vasco en un nuevo formato que incluye la entrega del premio Zinemira a Elena Irureta, además de otros galardones
-
3) La retrospectiva dedicada al policiaco italiano, que está teniendo una estupenda acogida, vive hoy uno de sus grandes días con la presentación del libro de Felipe Cabrerizo y con Franco Nero de padrino
La Sección Oficial es un cajón desastre donde conviven piezas bien distintas. No es fácil juzgarlas, como decía ayer Jaione Camborda, la presidenta del jurado. «Estoy disfrutando muchísimo aunque se trata de una gran responsabilidad», nos contaba la Concha de Oro del año pasado antes de entrar en el Kursaal. Este año, además, son solo seis jurados. «Espero que haya acuerdo sin empates», avanza con una sonrisa. En caso de igualdad el presidente del jurado (ella) tiene el voto de calidad.
A esa Sección Oficial llega hoy fuera de concurso Johnny Depp con su segunda película como director. El actor que tanto ama este Festival (son sus palabras) trae el estreno mundial de 'Modi, Three Days on The Wing of Madness', original acercamiento a 72 horas de la vida del pintor Modigliani «que es una reflexión sobre la creación artística», según el propio Rebordinos, director del Zinemaldia.
A Depp le toca ahora el papel de 'portada' después de la elegancia de Isabelle Huppert en la puesta de largo de su historia coreana con 'A Traveler's Needs'. Arrancó el Culinary Zinema con la tan interesante 'Mugaritz, sin pan ni postre', inmersión de Paco Plaza en el universo de Andoni Luis Aduriz y su equipo, y respeto: Costa-Gavras, el director que marcó una generación, viene hoy a Donostia para concursar mañana con 'Le dernier souffle'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión