Borrar
Las diez noticias clave de la jornada
Ty Taylor, cantante de Vintage Trouble, en espectacular salto en su concierto en la playa. PEDRO MARTÍNEZ

La resaca de Iggy Pop, el 'finde' de Diana Krall

Pop, que salió por la mañana rumbo a Madrid, deja el festival en 'shock', los Vintage Trouble 'convulsionan' la playa y la cantante que cierra hoy la Trini hace también turismo

Mitxel Ezquiaga

San Sebastián

Lunes, 25 de julio 2022

Comenta

La 57 edición echa hoy el telón y nos deja sumidos en una catarata de emociones. Empecemos por el shock post-traumático para bien: ayer aún se seguía hablando de Iggy Pop y su paso por el Kursaal, que entra ya en el olimpo de «conciertos míticos» por múltiples razones. El músico norteamericano se fue ayer por la mañana, discreto y sin hacer ruido, hacia Madrid: mañana martes actúa en el Teatro Real, dentro del Universal Music Festival.

«Hacía tiempo que no veía tanta adrenalina en un concierto desde el mismo minuto 1», rememoraba ayer un veterano aficionado donostiarra. «Fue especial, y sin duda influyó la presencia de muchos fieles de Iggy Pop que llegaron desde Francia y otros lugares del norte de España, seguidores entregados que desde el principio montaron fiesta». Y el artista, claro, se sumó, con su entrega total de siempre que incluyó la caída en escena que puso nerviosos a los espectadores y más a la organización, aunque al final no fue nada. El vídeo con el momento justo de la caída corría ayer por youtube.

Los responsables del Jazzaldia admitían ayer que fue uno de los conciertos más complicados de esta edición. «Era en una sala cerrada, con el público teóricamente sentado pero muchos espectadores que aunque estaban lejos del escenario querían acercarse». No hubo mayores problemas, salvo las protestas iniciales cuando se anunció que el concierto en sí empezaba media hora más tarde por la proyección del cortometraje en homenaje a un fan fallecido. «Fue imposición del propio Iggy Pop, y poco pudimos hacer», se disculpaban todavía ayer en el festival. Por fortuna la intensidad del concierto hizo olvidar pronto la sorpresa.

El vídeo con la caída de Iggy Pop circulaba por las redes. «Nunca había visto tanta adrenalina en el Kursaal», dice un veterano

El vuelo de Ty Taylor

No solo Iggy conectó de manera especial con el público. La noche del sábado, en La Zurriola, los geniales y traviesos músicos de Vintage Trouble provocaron las delicias de los espectadores con sus juegos, incluido el 'salto' de su cantante, Ty Taylor, que literalmente 'voló' sobre las cabezas de los asistentes en un viaje de ida y vuelta desde la torre de sonido al escenario. Anoche las gentes de León Benavente cerraban ese escenario Keler que cada medianoche ha vivido emociones fuertes, incluidas las multitudinarias citas de Curtis Harding o Carolina Durante, además de la 'izada' con Simple Minds.

Una turista llamada Diana

También se cierra hoy la Trini con una veterana conocida del festival: Diana Krall. La pianista es una buena conocedora de la ciudad y, como otros años, aprovecha el concierto para hacer turismo: ayer disfrutaba ya de Donostia y se quedará algunos días más antes de acometer su siguiente concierto en territorio francés.

Herbie Hancock, también veterano amigo del festival, tendrá menos suerte: anoche actuaba en Madrid y tenía previsto llegar a San Sebastián de madrugada, justo a tiempo para descansar antes de su actuación esta tarde en el Kursaal, con el aforo prácticamente completo, en lo que supondrá el cierre jazzístico del auditorio antes de que la semana que viene desembarque en él la Quincena Musical con su amplia programación de agosto.

El melómano Xabi

También mañana llegarán los balances oficiales en la rueda de prensa prevista en el Ayuntamiento. Ayer Eneko Goia entregó el Donostiako Jazzaldia a Amina Claudine Myers en un sencillo acto en el Victoria Eugenia, ante los músicos de la cantante y pianista norteamericana y los periodistas. Como ocurrió en el caso de Mulatu Astatke, son entregas de premio / ruedas de prensa en las que los artistas aprovechan para repasar su carrera en una especie de terapia.

Ha hecho buen tiempo y ha habido mucho público, aficionados y curiosos, políticos y ciudadanos, conocidos y anónimos. Y unos melómanos que nunca fallan cuando las agendas se lo permiten: Xabi Alonso y su mujer, Nagore Aranburu, disfrutaban de las terrazas de los 'cubos'.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La resaca de Iggy Pop, el 'finde' de Diana Krall

Jazzaldia 2022: La resaca de Iggy, el 'finde' de Diana Krall