EL HÉROE QUE TRANSFORMA RESIDUOS EN ENERGÍA
Ana garcía novo
aurora Yañez
Pablo martinez pardo
Nuestras aguas residuales o los residuos que tiramos al contenedor marrón tienen superpoderes ocultos: puede ayudarnos a reducir nuestra huella ambiental, empezando por nuestros hogares. De ello se encargan unos microorganismos que descomponen los residuos orgánicos para producir gas verde.
Basura con superpoderes
Podríamos decir que nuestros residuos orgánicos tienen superpoderes ocultos. Tanto lo que tiramos al contenedor marrón como nuestras aguas residuales se pueden transformar para producir energía renovable, como un superhéroe. Es una transformación poco conocida que, sin embargo, puede ser la clave para alcanzar nuestros compromisos de descarbonización.
Se trata de convertir los residuos orgánicos en gas verde, una fuente de energía sostenible que se puede utilizar en casa con la red de gas ya existente y sin tener que hacer ningún cambio en nuestra instalación.
Pura química
El proceso de transformación de la basura en superhéroe no tiene nada de mágico: es pura química. Nuestros residuos orgánicos - ya sean agrícolas, ganaderos, urbanos o industriales - se introducen en unos depósitos que se llaman digestores.
En ellos, unos microorganismos llevan a cabo lo que se conoce como digestión anaeróbica y descomponen los residuos para producir un tipo de gas verde llamado biogás.
Los últimos toques
El biogás que se obtiene de la digestión de las bacterias todavía debe pasar por otro proceso transformador: el que lo convertirá en el biometano que después podremos utilizar en nuestras calderas y cocinas, ya que su composición es equivalente a la del gas natural.
Para obtenerlo, se purifica el biogás, eliminando el dióxido de carbono y otras impurezas y el resultado es el biometano: el superhéroe ya está listo.
El viaje del biometano
Una vez obtenido, el biometano se puede inyectar directamente en la red de gas natural para llevarlo a su destino final: nuestros hogares. Se trata de un gas verde que se puede utilizar en los mismos equipos que ya disponemos, como cocinas o calderas, sin hacer ningún cambio en la instalación.
Encender la calefacción, ducharse con agua caliente o cocinar reducen la huella ambiental de las viviendas gracias al uso de esta energía procedente de residuos orgánicos.
El biometano viajará por la red hasta tu caldera o tu cocina
Laura Flores
¿Qué tienen que ver Batman o Superman con un vertedero? No se trata de la localización de una nueva entrega de sus aventuras, sino de que los residuos orgánicos también tienen superpoderes ocultos. Solo necesitan algo de ayuda para convertirse en superhéroes y sacar esos superpoderes a la luz. En su caso, no utilizan sótanos ocultos o trajes especiales, sino que unos microorganismos se dedican a descomponer lo que tiramos a la basura o al fregadero para que acabe ayudándonos a reducir nuestra huella de carbono. Un empeño en el que toda ayuda es poca.
Efectivamente, la Unión Europea se ha comprometido a reducir el 55 % de sus emisiones netas de gases de efecto invernadero de cara a 2030 respecto a los niveles de 1990. Producir energía a partir de residuos que, de otra manera, emitirían libremente metano a la atmósfera, puede resultar una gran ayuda para alcanzar esos objetivos. Por eso el gas verde es ya una realidad, con el biometano como gran superhéroe. Tanto es así que ya hay más de 20 000 instalaciones que producen biometano en Europa, según SEDIGAS.
20k INSTALACIONES
Hasta 20.000 instalaciones producen biometano en Europa. Fuente: SEDIGAS.
El biometano es mucho más que una promesa y ya despliega sus superpoderes en España. Su compatibilidad con el gas natural permite aprovechar la infraestructura que ya existe para hacerlo llegar a los hogares. Una vez allí puede utilizarse en los equipos habituales de calefacción, agua caliente y cocina sin necesidad de adaptarlos. De esta manera el consumo doméstico de gas puede contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a cumplir con los compromisos medioambientales. Todo ello gracias a los superpoderes ocultos en los residuos orgánicos que producen los propios hogares.
Las plantas de biometano pueden llegar a inyectar a la red de Nedgia el equivalente al consumo de gas de más de 670.000 hogares en España. Fuente: Naturgy.
un proyecto junto a
En esta nueva edición de Buena Huella, Naturgy, Vocento, Arena y Havas play se unen para visibilizar cómo los residuos pueden convertirse en energía. En concreto, hablamos de lo que ya se conoce como gas verde, una fuente de origen renovable que nos sitúa en el camino hacia una economía 100% circular y sostenible.
Buena Huella es un proyecto comprometido con medir, reducir y neutralizar la huella de carbono y que, en su edición de 2025, pone el foco en el biometano, un tipo de gas verde con superpoderes, capaz de dar una segunda vida a nuestros residuos y protagonizar una transición energética real. A través de contenidos ágiles, didácticos y con un enfoque cotidiano, demuestra que la energía del mañana puede surgir, precisamente, de lo que hoy tiramos.
Créditos
Content strategy
Aurora Yañez
Project Manager
Pablo Martinez-Pardo
Dirección de arte diseño UI
Alessandro Marra
Desarrollo
Gonzalo Cachón
Cesar Iriso
Basura con superpoderes: el héroe que transforma residuos en energía
Nuestras aguas residuales o los residuos que tiramos al contenedor marrón tienen superpoderes ocultos: puede ayudarnos a reducir nuestra huella ambiental, empezando por nuestros hogares. De ello se encargan unos microorganismos que descomponen los residuos orgánicos para producir gas verde.