Borrar
buena huella mobile

un proyecto junto a

naturgy logo

EL MISTERIO DE LA ENERGÍA INVISIBLE

Ana garcía novo

aurora Yañez

Pablo martinez pardo

Los residuos orgánicos de nuestro hogar vuelven a él en forma de energía para cocinar o ducharnos. ¿Cómo es esto posible? El gas verde se ha convertido en una opción muy valiosa para descarbonizar nuestra energía y nuestras propias viviendas.

COMPARTIR

Manu

Hoy me he enterado de que la energía renovable también puede llegar a tu casa por la red de gas. ¿Cómo te quedas?

Laura

Sí, claro. Supongo que te refieres al gas verde, ¿no?

🌿

Manu

Sí, pero lo más fuerte es que este gas verde se puede producir a partir de lo que tiramos al contenedor marrón en nuestros hogares o de nuestras aguas residuales..

Laura

Y eso es solo el principio. Espera, que te cuento más del gas verde...

Agua y basura que producen gas

Existen distintos tipos de gas verde, que es el que se produce a partir de fuentes de energía potencialmente inagotables. Por un lado tenemos el hidrógeno, que podemos obtener a partir de agua mediante un proceso de hidrólisis.

Por otro lado, podemos obtener gas verde a partir de residuos orgánicos, aguas residuales o desechos agrícolas, ganaderos y de la industria alimentaria. Algunos ejemplos son el gas sintético, el biogás y el biometano.

Bacterias que digieren residuos

¿Cómo es posible convertir desechos en gas verde? En el caso del biogás, se encargan de ello unos microorganismos que, en ausencia de oxígeno, descomponen los distintos residuos orgánicos procedentes de la basura, las aguas residuales o el sector agropecuario y producen biogás.

Este es un proceso circular que permite sacar partido de los residuos que producimos tanto en las ciudades como en el campo y que se acumulan en vertederos, depuradoras o granjas. Se evita, además, que esos residuos emitan a la atmósfera metano, un potente gas de efecto invernadero, de manera descontrolada.

El hermano verde del gas natural

Es posible aprovechar el gas verde para su uso doméstico. Es el caso del biogás, que se puede refinar para obtener biometano, un gas cuya composición es equivalente a la del gas natural.

Para obtener biometano, se somete el biogás a un proceso de purificación que elimina de su composición el dióxido de carbono y otras impurezas para obtener un gas con una alta concentración de metano. El resultado es biometano, un gas con una composición equivalente a la del gas natural y compatible con todos sus usos.

Gas verde en la caldera y la cocina

La similitud del biometano con el gas natural permite su inyección en la red de distribución que ya existe. Esto significa que el biometano, generado a partir de residuos orgánicos, ya puede llegar a los hogares españoles para su uso cotidiano como fuente de energía.

Además, el biometano es totalmente compatible con los equipos que ya están instalados en los hogares, como las cocinas o las calderas que utilizan gas natural. No es necesario cambiarlos ni adaptarlos para reducir nuestra huella de carbono con actividades tan cotidianas como cocinar o ducharse.

El biometano es el gas verde más interesante para nuestro día a día

Laura Flores

¿En qué pensamos cuando pensamos en energía renovable? Lo más probable es que lo hagamos en sol o viento. Rara vez lo haremos en nuestros residuos orgánicos, en el desagüe de nuestra cocina o en los purines de una granja. Y deberíamos: son una de las fuentes de energía renovables más prometedoras. ¿Por qué? Muy sencillo, porque de esos residuos obtenemos biometano, un gas que puede ser la clave para cumplir nuestros compromisos de descarbonización. Es el gas verde producido a partir de fuentes renovables más interesante para nuestro día a día.

Entre las razones por las que el biometano puede convertirse en una fuente renovable decisiva para la descarbonización de nuestra economía se encuentra el gran potencial que tiene nuestro país para producirlo. Se puede decir que España es una “potencia en potencia” en lo que a biometano se refiere. Así lo desvelan los datos de Sedigas: nuestro país puede llegar a producir hasta 163 TWh/año de biometano. Esto supondría cubrir hasta el 45 % de la demanda nacional de gas natural con un gas verde obtenido mediante un proceso que convierte en oro lo que desechamos.

163 TWH/AÑO

España puede llegar a producir hasta 163 TWh/año de biometano. Fuente: Sedigas.

La valorización de residuos o el aprovechamiento de una fuente de energía neutra en carbono lista para utilizar en los hogares no son las únicas ventajas de la producción de biometano. Además, el procesamiento de residuos orgánicos reduce su propia huella ecológica, al evitar que esos desechos emitan metano libremente a la atmósfera. En el caso de los purines, su uso para producir biometano también reduce el riesgo de contaminación de suelos y acuíferos. Son muchas ventajas para una fuente de energía limpia y sostenible que merece la pena explotar.

un proyecto junto a

logo manifiesto
logo-buena-huella

En esta nueva edición de Buena Huella, Naturgy, Vocento, Arena y Havas play se unen para visibilizar cómo los residuos pueden convertirse en energía. En concreto, hablamos de lo que ya se conoce como gas verde, una fuente de origen renovable que nos sitúa en el camino hacia una economía 100% circular y sostenible.

Buena Huella es un proyecto comprometido con medir, reducir y neutralizar la huella de carbono y que, en su edición de 2025, pone el foco en el biometano, un tipo de gas verde con superpoderes, capaz de dar una segunda vida a nuestros residuos y protagonizar una transición energética real. A través de contenidos ágiles, didácticos y con un enfoque cotidiano, demuestra que la energía del mañana puede surgir, precisamente, de lo que hoy tiramos.

Créditos

Content strategy

Aurora Yañez

Project Manager

Pablo Martinez-Pardo

Dirección de arte diseño UI

Alessandro Marra

Desarrollo

Gonzalo Cachón

Cesar Iriso

El misterio de la energía invisible

Los residuos orgánicos de nuestro hogar vuelven a él en forma de energía para cocinar o ducharnos. ¿Cómo es esto posible? El gas verde se han convertido en una opción muy valiosa para descarbonizar nuestra energía y nuestras propias viviendas.