Borrar
La zona es un paraíso para los escaladores. EGUZKIZ BLA

Tolosa

Implicación tolosarra en el proyecto solidario Eguzkiz Blai en el Atlas marroquí

Centro Formación Profesional Tolosaldea. Dirige la parte técnica de esta iniciativa de instalación de un bombeo fovoltaica para lograr agua potable

Sábado, 18 de mayo 2024, 20:53

Comenta

El centro de Formación Profesional Tolosaldea LHH se ha implicado de forma directa en el proyecto Eguzkiz Blai (taghiaeguzkizblai.eus/es/), cuyo objetivo es instalar un bombeo fotovoltaico para abastecer de agua potable, desde un manantial cercano, a las viviendas que ocupan la parte alta de Taghia (Marruecos). Las paredes que cercanas a este pueblo bereber son mundialmente conocidas gracias a la calidad de su roca y vías de escalada.

La parte técnica del proyecto está dirigida por el centro educcativo tolosarra, liderado por Mikel Arregui, profesor del departamento de mantenimiento de equipos térmicos y fluidos. con la colaboración y asesoramiento de otras entidades colaboradoras. «Además de fomentar la sostenibilidad y las energías renovables, el proyecto es interesante desde un punto de vista didáctico y pedagógico ya que impacta con la mayoría de los Objetivos de Desarrollo Sostenible», señalan desde el Instituto. En el centro educativo, además, han sido muchos los profesores y alumnos que han tomado parte en el proyecto. La página web ha sido diseñada e implantada por alumnado del ciclo formativo de Informática; la tienda y el sistema de donaciones online, por alumnado de Administración y Finanzas, y la parte técnica por alumnado de Mecatrónica Industrial.

La idea del proyecto surgió a raíz de un viaje de escalada de Aitzol Ibarzabal e Iñaki Arakistain a Taghia. Por aquel entonces la movilidad por Europa estaba restringida debido a la pandemia y lo que en un principio supuso un contratiempo se acabó convirtiendo «en un regalo» para Iñaki y Aitzol. «El arriero encargado de guiar a los burros con nuestro material nos comentó que éramos los únicos escaladores que habían acudido a la zona desde el comienzo de la pandemia. Esto supuso una grata sorpresa, ya que tuvimos la oportunidad de conocer a la familia de Said y poder entablar una estrecha relación con ellos», explicaron duranta la presentación del proyecto.

Según les contaron, años atrás el Gobierno de Marruecos proyectó una instalación de bombeo para abastecer de agua al pueblo, pero después de realizar dos depósitos y colocar una bomba de gasoil, nunca se puso en marcha. «Fue en ese instante cuando vimos la posibilidad de corresponder a tanta amabilidad, llevando a cabo una instalación de bombeo fotovoltaico puesto que que la ubicación del pueblo reunía unas condiciones óptimas para el aprovechamiento de la energía solar, recurso abundante y gratuito», explican Ibarzabal y Arakistain.

La iniciativa ha tomado forma y se han unido al proyecto Mikel Urribetxeberria, Christian Ravier, Arnaud Petit, Sean Villanueva y Alex Honnold. La expedición hacia tierras marroquíes ha contado con la participación de dos alumnos de Mecatrónica Industrial, dos de Administración y finanzas, dos profesores de la escuela, los ya mencionados alpinistas Iñaki Arakistain y Christian Ravier y una docena de voluntarios compañeros de Iñaki.

Los beneficiarios del proyecto, los habitantes de Taghia, serán formados en el uso de las instalaciones y también tendrán posibilidad de recibir apoyo del equipo técnico de Tolosaldea, ya que la instalación estará monitorizada desde Tolosa, con el objetivo de dar soporte técnico en caso necesario, y también para analizar los datos que la instalación arrojará.

La exploración de las paredes del Circo de Taghia permaneció en el anonimato durante mucho tiempo. En plena década de los setenta del pasado siglo, los franceses visitaron el lugar y abrieron los primeros grandes itinerarios. Los años 80 vieron la llegada de los escaladores de la Península Ibérica, pero fue en los inicios del siglo XXI cuando la escalada experimentó un desarrollo exponencial en Taghia. Actualmente el lugar es un destino predilecto para los escaladores y escaladoras que buscan la aventura en grandes paredes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Implicación tolosarra en el proyecto solidario Eguzkiz Blai en el Atlas marroquí

Implicación tolosarra en el proyecto solidario Eguzkiz Blai en el Atlas marroquí