El calentamiento del mar es más acusado en la costa vasca que en el resto del Golfo de Bizkaia
La temperatura superficial del agua ha subido 0,3º por década desde 1980, frente a un rango de entre 0,16º y 0,25º en el conjunto de la ensenada, revela un estudio de Naturklima
Las aguas del Golfo de Bizkaia no son ajenas al calentamiento generalizado de los mares como consecuencia del cambio climático. Desde 1980 su temperatura ha aumentado entre 0,16º y 0,25º por década, dependiendo de la profundidad y localización de la medición. Una subida algo inferior pero en línea con la evolución registrada a nivel global en el conjunto de los océanos y mares de la Tierra.
Dentro de la gran ensenada franco-española, el extremo sureste, que comprende la costa vasca, es la zona que registra un calentamiento más acusado, de 0,3º por década, según advierte el último Informe Marino-Costero que acaba de publicar la fundación de cambio climático de Gipuzkoa (Naturklima), y que será presentado esta semana en el V congreso transfronterizo sobre cambio climático y litoral (Uhinak) que se celebra entre el miércoles y el jueves en Irun.
Los datos
-
0,3 grados ha subido la temperatura superficial del agua en la costa vasca desde 1980, frente a un rango de entre 0,16º y 0,25º en el conjunto del Golfo de Bizkaia.
-
2,5 centímetros por década ha subido el nivel del mar en Euskadi desde los años 90, en un ritmo al alza que ha llegado hasta los 4,2 milímetros por año entre 2007 y 2020 en la estación geodésica de Azti-Pasaia
-
0,4 % ha aumentado por año entre 1948 y 2008 la potencia de las olas.
-
0,5-1,5 metros por año está retrocediendo hacia tierra la línea de pleamar en las playas, lo que está provocando una pérdida progresiva de playa seca.
-
Afección a la pesca Los cambios en el mar podrían estar detrás de la pérdida de peso observado en la anchoa o la sardina
Este calentamiento del mar tiene consecuencias en la biodiversidad, con una progresiva tropicalización de nuestras aguas y puede que esté afectando incluso al peso de especies como la anchoa o la sardina, que son ahora más pequeñas que décadas atrás.
Noticia Relacionada
Plantean una esclusa en la bocana de Pasaia por el riesgo de la subida del mar
Por descontado, el cambio climático también está provocando que el nivel medio del mar haya subiendo en el Golfo de Bizkaia 2,5 centímetros por década y se esté acelerando; la línea de costa se esté erosionando y las playas perdiendo superficie por eventos cada vez más intensos de oleaje y viento fuerte; o que se estén produciendo cambios en la salinidad, oxígeno nutrientes y fitoplancton del agua de imprevisibles consecuencias.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión