Ver fotos
La otra alerta en Euskadi viene del mar
Borrasca 'Épsilon'. Los restos del huracán afectan a la costa cantábrica, donde mañana se registrarán olas de entre 5 y 6 metros, lo que ha obligado a elevar el aviso a nivel naranja
El País Vasco vive estos días en permanente alerta y no solo hablamos de la roja provocada por la crisis sanitaria. Meteorológicamente los colores pintan de amarillo y naranja. La temporada ciclónica del Atlántico sigue haciendo de las suyas y en lo que va de mes ya se han formado 27 sistemas de bajas presiones tropicales. 'Épsilon', que la semana pasada era un huracán de grado 3, se acerca a Europa por el norte ya convertido en una fuerte borrasca con importantes precipitaciones que se han hecho palpables en los dos últimos días, aunque los efectos más notables se sentirán en el mar.
Ante esta situación, el Departamento vasco de Seguridad activó ayer un aviso amarillo por riesgo para la navegación por olas que alcanzaron los 4 metros –e incluso la superaron–, altura similar a la esperada para hoy, aunque la situación se complicará mañana por la tarde, cuando se activará la alerta naranja por olas de hasta 6 metros.
La alerta naranja comenzará a las 18.00 horas y se prolongará hasta las 9.00 horas del jueves ante la previsión de que las olas oscilen entre los 5 y los 6 metros de altura. Fuera de ese lapso de tiempo se mantendrá vigente el aviso amarillo por riesgo para la navegación.
También mañana se activará un aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa, ya que las olas llegarán al litoral con una altura de 4 a 5 metros y podrían alcanzar los 6 al terminar la jornada. Este aviso comenzará a las 14.00 horas, poco antes de la pleamar –que será a 14.52 horas–, que podría venir acompañada de salpicaduras y rociones en paseos y malecones y rebases puntuales.
Los datos
-
6 metros es la altura que podrían alcanzar mañana por la tarde las olas al impactar con el litoral.
-
6 Las alertas
-
Mañana La alerta naranja por riesgo de navegación comenzará a las 18.00 horas y se prolongará hasta las 09.00 del jueves. El aviso amarillo por impacto de ola comenzará las 14.00, antes de la pleamar.
-
Jueves La alerta por impacto de ola será naranja antes de la pleamar de la 03.15 de la madrugada.
La siguiente pleamar, que tendrá lugar a las 3.15 horas de la madrugada del jueves, motivará otro aviso por riesgo de impacto en la costa, que en esta ocasión tendrá la categoría de alerta naranja.
El jueves la altura de la ola irá bajando de manera gradual para situarse en torno de los 3,5 a 4 metros a la tarde, cuando el viento sur girará a componente este, lo que originará marejadilla. El aviso amarillo para la navegación estará vigente toda la jornada.
Ante esta situación, en Donostia mañana el Paseo Nuevo permanecerá cerrado a partir de las 12.00 horas hasta la medianoche del jueves. También el paseo Leizaola, los accesos a las playas de La Concha, Ondarreta y Zurriola.
En cambio, en tierra apenas se esperan una gotas para hoy y todo apunta a que un anticiclón irá adentrándose en los próximos días.