Borrar
Aspecto del nuevo graderío que tendría el frontón del barrio del Antiguo. MICHELENA
Antiguo

Nuevo graderío para el frontón del Antiguo

Fue la propuesta más votada en los Presupuestos Participativos y ahora el Ayuntamiento da a conocer el anteproyecto a los vecinos del barrio

AINGERU MUNGUÍA

Miércoles, 30 de marzo 2022, 07:07

Comenta

Fue la propuesta más votada por los donostiarras en los Presupuestos Participativos 2021. La colocación de un nuevo graderío para el frontón del Antiguo (553 votos) ya tiene anteproyecto. El Departamento de Barrios y Proyectos Transversales presentó este martes el trabajo en la casa de cultura de Lugaritz y en los próximas semanas encargará el proyecto definitivo para acabar con el problemático sistema de gradas móviles mediante una ampliación de las fijas sin ocupar mucho suelo de la plaza Mikel Laboa.

La reforma de este frontón y el cierre lateral del polideportivo Mons fueron los dos proyectos más votados entre las ideas planteadas por la ciudadanía. El primero ya tiene anteproyecto y el segundo está en fase de redacción, según explicó la concejala de Barrios, Mariaje Idoeta (PNV).

El proceso para seleccionar las propuestas vecinales que contarían con partida económica en los Presupuestos, para su ejecución al año siguiente, comenzó en marzo de 2021. Las 419 ideas presentadas inicialmente se quedaron en 93 una vez que pasaron el filtro técnico porque muchas de ellas no cumplían las condiciones o estaban duplicadas. Finalmente, el Ayuntamiento convocó a la ciudadanía mayor de 16 años empadronada en la ciudad para votar del 7 al 13 de junio entre la lista definitiva de propuestas. Con el resultado de la votación, las propuestas fueron ordenadas de mayor a menor en función de los votos obtenidos. El gobierno municipal reservó 1,5 millones de euros para materializar estas propuestas en 2022 y 1,5 millones de euros para 2023. Esos fondos van a permitir acometer este año las 8 propuestas más votadas y el año que viene las 10 siguientes.

Grada actual del frontón del Antiguo que sustituirá el nuevo proyecto. Micelena

Idoeta fue este martes a la casa de cultura Lugaritz con dos técnicos de Donostia Kirola a explicar el anteproyecto de nuevo graderío para el frontón del Antiguo con un presupuesto de 200.000 euros. El actual tiene solo 4 filas de asientos fijos y un mecanismo de gradas móviles o retráctiles que «suele dar problemas». El proyecto plantea eliminar este sistema y dejar siete filas de asientos fijos, cuyas últimas filas volarían sobre la plaza Mikel Laboa mediante un zócalo que sobresale 3,5 metros del límite fijo del frontón (a 2,8 metros del suelo) pero que solo ocuparía 2,5 metros de suelo.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Nuevo graderío para el frontón del Antiguo

Nuevo graderío para el frontón del Antiguo