Borrar
El arcén protegido actual pasará a ser un bidegorri, acera y zona verde. A.M.

Ahora sí, el boulevard llegará a Errekalde

La semana que viene se aprueba el proyecto que habilitará aceras, bidegorri, un parking en batería y zonas verdes en la 2ª fase de la travesía de Añorga

Aingeru Munguía

San Sebastián

Sábado, 25 de mayo 2024, 02:00

Comenta

La boulevarización de Añorga se quedó a medias hace tres años y ahora se va a aprobar el proyecto que habilitará dos aceras en condiciones, sendas bandas ajardinadas y un bidegorri en el tramo que discurre frente a Errekalde. El aparcamiento en línea cambiará a batería con lo que se duplicarán las plazas existentes. El documento recibirá luz verde el próximo martes en la Junta de Gobierno Local y se acometerá en los próximos meses una vez que salga a licitación y se adjudique. La actuación tiene un presupuesto de 789.447 euros.

Los vecinos de Añorga se quedaron con la miel en los labios en 2021 cuando se adecuó provisionalmente la calzada a la altura de Errekalde para que pudiera utilizarse de forma segura por peatones y ciclistas. La vieja N-1 quedó reducida a una carretera de un solo carril por sentido y el resto de la superficie se adecuó para un parking en línea y se aprovechó el asfalto sobrante para que viandantes y ciclistas pudieran circular de forma segura protegidos por una fila de separadores de hormigón. Ni asomo de parecerse al prometido boulevard urbano que sí se había hecho realidad en la fase 1 (de Añorga Txiki a la rotonda intermedia junto al caserío Unanue).

Ciclistas y peatones han podido circular con seguridad durante los últimos años, pero las quejas vecinales llegaron pronto porque, efectivamente, la adecuación de la rotonda de Lore Toki y la construcción de un paso de peatones semaforizado se quedaba muy corto para lo que se había prometido.

El gobierno municipal reconoció la situación, asumió las críticas y prometió que se completaría la boulevarización en los próximos ejercicios. Ese momento ha llegado ahora. De todas formas, la boulevarización de la segunda fase tampoco va a ser completa porque se dejará para un segundo ejercicio presupuestario la transformación de la calzada para dejarla como en la fase 1 (Añorga Txiki).

La intervención que se acometerá en los próximos meses consistirá en «las obras necesarias mínimas a realizar para generar un espacio acondicionado, cómodo y accesible para peatones, acompañado de una vía ciclista».

La boulevarización mantendrá dos carriles para el tráfico rodado, uno por sentido de circulación sin isleta intermedia (este elemento se suprimirá en la siguiente fase). Se mantendrá el paso de cebra semaforizado, para seguir con el criterio de reducción del tráfico rodado, y se añadirá «un paso de peatones nuevo en el otro extremo de la fila de aparcamientos, para dar acceso desde los mismos hacia Añorga, siendo esta la primera mejora añadida» respecto al proyecto inicial, según explica la memoria.

De 39 a 79 plazas de parking

Visto el gran uso que se le ha dado a esa zona de aparcamiento, se ha optado por convertir estas plazas en linea en «un aparcamiento en batería inclinada», aprovechando el espacio libre existente junto a las vías del tren. La batería permite incluir más plazas, «pasando de 39 a 79, y al ser inclinada, las maniobras no entorpecen demasiado la circulación», según explica el concejal de Proyectos Urbanos, Juantxo Marrero (PSE).

El espacio ganado a la calzada se aprovecha para crear un bidegorri, un paseo peatonal y zonas ajardinadas. La calzada se quedará con una anchura de 7 metros para los dos sentidos de circulación, una mediana de 0,60 metros marcada únicamente con pintura; carriles de 2,90 metros de sección más cuneta lateral de 30 centímetros.

Junto a la regata que separa la vía de Lore Toki, se colocará una zona ajardinada de aproximadamente 3 metros de anchura (según el espacio disponible) «con arbolado». Junto a este jardín se situará una acera de entre 2,50 y 5,30 metros de anchura, y junto a ella la vía ciclista de 2,50 metros de anchura en aglomerado negro «separados entre sí por bordillo de jardín rehundido». En el espacio libre después de la acera se crea otra zona ajardinada para llenar el espacio restante. Al otro lado de la calzada, se genera una hilera de aparcamientos en batería inclinada de 2,50 metros de anchura y de longitud mínima de 5.60 en perpendicular, dejando un espacio mínimo de 5 m para cada vehículo. Junto a los aparcamientos se crea una acera de 1,50 metros de anchura y se cerrará el espacio con otra zona ajardinada.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Ahora sí, el boulevard llegará a Errekalde

Ahora sí, el boulevard llegará a Errekalde