Borrar
Remo

Uno de cada tres remeros de la Liga Eusko Label es guipuzcoano

92 de los 253 remeros inscritos en la competición son guipuzcoanos, veinte de ellos de Getaria, la localidad más representada

Bruno Parcero

San Sebastián

Miércoles, 10 de agosto 2022

Comenta

El remo es un deporte en el que la cuestión identitaria siempe ha estado muy arraigada a pesar de que la profesionalización, al menos en lo que a la máxima categoría se refiere, provocó que muchos clubes comenzaran hace tiempo a reclutar a remeros de distintas procedencias para tratar de potenciar los botes y ser más competitivos. Por eso, cada vez cuesta más ver embarcaciones en las que toda la cuadrilla, o al menos su inmensa mayoría, esté integrada por bogadores del mismo pueblo, o incluso de localidades limítrofes. Pero las hay.

Un repaso a las plantillas de los doce clubes que componen la Liga Eusko Label ofrece detalles interesantes. ¿Qué localidad aporta más remeros a la competición? ¿Qué territorio está más representado? ¿Cuántos extranjeros compiten en la Liga? ¿Y remeros de localidades que no tienen mar o procedentes de lugares donde el remo no tiene arraigo? Lo descubrimos.

Por tradición o por número de habitantes podríamos pensar que Orio, Hondarribia o Donostia son las localidades con mayor representación en la Liga Eusko Label, pero no es así. Ese honor corresponde a la pequeña localidad de Getaria, que con apenas 2.794 habitantes cuenta con 20 remeros en la máxima categoría, casi el 8% de los inscritos.

Cantera

Diecisiete de los veinte getariarras reman en casa; los otros tres, en Ondarroa, Hondarribia y Urdaibai

Obviamente, el ascenso a la ACT de la Esperantza, trainera que se apoya como pocas en su cantera –en la regata de casa alineó a 14 getariarras en las tostas de la trainera–, explica a la perfección este curioso dato. Diecisiete de sus diecinueve remeros nacieron en Getaria, mientras que los otros dos, Jon Ander Zelairan y Josu San Sebastián, proceden de Pasai Donibane y de Orio, respectivamente. Los otros tres remeros de Getaria que bogan en la Liga son Iker Eizmendi, integrante de Ondarroa; Gaizka Gorostiaga, que figura en la plantilla de Hondarribia y Jon Urresti, que compite con Urdaibai.

Tras Getaria aparecen Donostia y Boiro, con quince remeros cada uno. Casi la mitad de los de la capital guipuzcoana, siete concretamente, los aporta Donostiarra. Cuatro reman en Orio y los otros tres están repartidos entre Santurtzi, Hondarribia y Urdaibai.

El de Boiro, una población de 18.955 habitantes, es un caso similar al de Getaria porque catorce de sus quince representantes reman en Cabo da Cruz, su trainera. Solo Luis Manuel González, en las tostas de Urdaibai, lo hace fuera.

Dobles dígitos

Orio, con 12 remeros; Hondarribia y Santurtzi, con 11 cada uno, y Ondarroa, con 10, son los otros pueblos que alcanzan el doble dígito en representación.

Si circunscribimos el análisis a los territorios, de los 253 remeros inscritos Gipuzkoa aporta 92 (36,6%) pertenecientes a 23 localidades distintas, por 75 Bizkaia (29,6%), 40 A Coruña (15,8%), 15 Cantabria (5,92%) –siete de ellos en Zierbena–, 10 Pontevedra (3,95%) y cinco Asturias (1,97%). Son las más representadas.

Estadística

Donostia posee quince remeros en la ACT, tres más que Orio y cuatro más que Hondarribia

La procedencia de los dieciséis restantes se reparte entre lugares tan diversos como Denia, Gandía, Benalmádena o Sevilla, además de doce extranjeros de países tan diversos como Moldavia, Rumanía, Marruecos, Suiza, Uruguay, Colombia y Argentina, aunque en algún caso el lugar de nacimiento es circunstancial.

Cuatro clubes sin guipuzcoanos

Los 92 remeros guipuzcoanos se reparten entre ocho de los doce clubes de la ACT. Hondarribia, con 20 de sus 21 componentes, y Getaria, con 19, son quienes más aportan. Únicamente Ares, Cabo, Kaiku y Zierbena no cuentan con un remero de este territorio, aunque en el caso de la Bizkaitarra su técnico, José Luis Korta, es natural de Orio. Entre las traineras de otros lugares destaca la presencia de 10 guipuzcoanos en las filas de Ondarroa, el club que más contribuye.

Para terminar, volvemos al inicio, al arraigo de este deporte en las poblaciones que han contado con trainera. Ya hemos comentado que cada vez resulta más complicado encontrar cuadrillas compuestas en su mayor parte por remeros nacidos en la localidad de origen, aunque algunas como Getaria, con 17 de sus 19 bogadores nacidos en el pueblo, y Cabo da Cruz, con 14 de sus 22 integrantes oriundos de Boiro, conservan esa tradición. Les siguen Hondarribia (10 de 21), Ondarroa (9 de 21), Orio (8 de 21) y Donostiarra (7 de 20).

Territorios

Gipuzkoa lidera la tabla con 92 representantes, seguido de Bizkaia con75 y A Coruña con 40

Kaiku, con un único remero nacido en Sestao; Zierbena, con dos bogadores de la localidad y Urdaibai, con tres integrantes de Bermeo, son las traineras que cuentan con menor representación de sus localidades de origen en la plantilla.

Especialmente llamativo es el caso de la cuadrilla dirigida por José Luis Korta, ya que en sus filas figuran once vizcaínos, cuatro cántabros, un malagueño, un sevillano, un rumano, un moldavo, un argentino, un marroquí y un colombiano. Variedad.

Extranjeros

Doce foráneos proceden de Moldavia, Rumanía, Suiza, Uruguay, Colombia y Argentina

Fórmulas todas ellas válidas que dejan patente la evolución del remo desde que hace dos décadas naciera la ACT para dar un impulso definitivo a esta disciplina.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Uno de cada tres remeros de la Liga Eusko Label es guipuzcoano

Remo: Procedencia de los remeros de la Liga Eusko Label de remo 2022