Borrar
Remo

Alarde de Gipuzkoa en una bahía verde

Hondarribia gana su decimotercera bandera al batir en la segunda jornada a Orio y Donostiarra por un segundo

Oskar Ortiz de Guinea

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 8 de septiembre 2019, 06:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si cada domingo de aquí a Navidad se disputara una jornada de la

La

«Hobeak izan dira eta zoriondu besterik ez dugu» -han sido mejores y no queda otra que felicitarles-. Son palabras de Jon Salsamendi y Gorka Aranberri, entrenador y patrón de Orio. Amén. El reconocimiento de la evidencia. Y la justicia para la tripulación que lideran Mikel Orbañanos y Ioseba Amunarriz, que sumó su cuarto triunfo este siglo -2005, 2013, 2018-, primero sin ninguna descalificación. Lo merecían. El entrenador, el patrón y los remeros Gonzalo Carrión e Iñigo Vertiz son los únicos que han compartido las cuatro. También la directiva. Orbañanos sumó otra tres como remero de Orio (1996 a 1998). El donostiarra Xabier Etxebeste alcanzó su quinta, tras ganar con Orio, Castro, Kaiku y hace un año con

La

El sábado ya advirtió Aranberri que quien se pusiera en cabeza tenía muchas opciones de cantar victoria. Los aguiluchos buscaron el golpe psicológico muy pronto, conscientes de la dificultad que encontrarían los verdes para salir por la calle uno, la menos deseada. A los cuatro minutos, los amarillos se adelantaron dos segundos. «¡Tres a Hondarribia, cinco a Santurtzi!», estimuló Aranberri a los suyos. Un minto más tarde, cuatro segundos. A uno de la bandera. Orio golpeaba con su ritmo habitual de 35-36 paladas. A la misma cadencia y con su similar palada larga y trabajada como exigía la mar -algo sucia, similar al estado de hace una semana-.

En poco más de un minuto,

Orio tiró entonces de raza. Se olvidó de defender su calle cuando Ioseba Amunarriz decidió abrirse a estribor para salir de su calle. Aranberri hizo lo propio. El duelo iba a ser limpio. Buscar la artimaña significaba meterse en un lío y seguramente renunciar a la bandera pensando en el 5.54 de la primera jornada.

Mediado el largo, Hondarribia se fue cuatro segundos.

Con su triunfo en la primera tanda, la Torrekua se aupó a la cuarta plaza -igualó su mejor resultado de 2011- y se desquitó de su discreta primera jornada con una tripulación con cuatro canteranos hasta marcar el tercer mejor tiempo y completar así el alarde del remo guipuzcoano en una bahía teñida de verde.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios