Borrar
Los realzales nipones posan en las inmediaciones del Reale Arena donde este sábado disfrutarán del derbi. Arizmendi
Real-Athletic

De Japón a Anoeta

La peña Reala Nippon, la única oficial de Asia, recorre 20.854 kilómetros en su primer viaje para ver el derbi en Donostia

Beñat Barreto

San Sebastián

Sábado, 30 de septiembre 2023, 02:00

Comenta

Si pasean por los alrededores del Buen Pastor durante los próximos días, seguro que escuchan a gente hablar japonés. Reala Nippon, la única peña oficial asiática de la Real, disfrutará esta noche del derbi en el Reale Arena. Han establecido su búnker para los próximos días en un hotel cercano a la catedral. Es el primer viaje oficial de la agrupación, que por primera vez recala en Donostia para celebrar los goles de la Real. Su presidenta lleva tres años organizando un viaje que solo puede terminar con victoria txuri-urdin. En un derbi se ponen en juego más que tres puntos.

Desde Japón han aterrizado en las últimas horas seis peñistas nipones, aunque el grupo de hinchas aumenta puesto que varios familiares se han apuntado al viaje. Mio Ortiz, presidenta de la peña y creadora de la misma en el año 2020, habla orgullosa con este periódico. La japonesa viene a Donostia junto a su marido, Andrés, y su bebé, Martina, de diez meses. No ha sido sencillo el trayecto. Yokohama-Frankfurt, Frankfurt-Bilbao y Bilbao-San Sebastián. Más de 24 horas de vuelos. Pero el esfuerzo merece la pena. No se pisa el Reale Arena por primera vez todos los días.

Desborda ilusión por el derbi. «Fundé la peña de manera oficial en 2020 y ya por entonces pensamos en viajar a Donostia, pero llegó la pandemia y cancelamos todos los planes. Por eso llevo tres años planificando el viaje. Creo que el derbi vasco es el partido perfecto para que algunos de los peñistas conozcan Anoeta, el derbi, el ambiente que se genera en un partido de este tipo...», arranca Ortiz en un perfecto castellano puesto que pese a que ahora reside en Yokohama estuvo unos años viviendo en Irun. La japonesa vino a estudiar a Gipuzkoa en 2007, se enamoró de la ciudad y también de su marido, argentino y obviamente fiel seguidor de la Real al otro lado del mundo. La aficionada ha ganado adeptos para la causa y la peña tiene ahora 26 miembros. «Conocí la Real en Japón, durante una ponencia de un compañero en la universidad. Hizo una presentación sobre el derbi vasco y no dudé en conocer San Sebastián. A los pocos años vine para aprender lo máximo posible de castellano y conocí Anoeta, aunque estábamos en Segunda».

«Creo que el derbi vasco es el partido perfecto para que algunos de los peñistas conozcan Anoeta, el derbi, el ambiente que se genera en un partido de este tipo...»

Mio Ortiz

Ortiz no viene sola a Donostia. Además de su marido, su bebé y su suegro, con ella participan en el viaje seis peñistas y varios de sus familiares, aunque al tratarse de un desplazamiento tan largo algunos de ellos dejarán las maletas hoy en el hotel e irán directamente al Reale Arena. Ryotaro Yamaji (Sr.), Toru Yuasa (Sr.) Risa Haginaka (Sra.), Sachiko Takashima (Sra.) y Kana Fujishima (Sra.) disfrutarán por primera vez del derbi vasco en el Reale Arena. «Están todos muy ilusionados y felices. Iba a venir un séptimo, pero por problemas de salud ha tenido que cancelar el viaje. Tenemos muchas cosas planificadas, queremos que conozcan Gipuzkoa y yo, por ejemplo, me quedo hasta el día 12», celebra la presidenta, que recorre 20.854 kilómetros para presenciar el Real-Athletic de esta noche.

Optimismo en la expedición

Es optimista de cara al partido de esta noche. «Seguro que vamos a ganar. Si el partido fuese en San Mamés sería mucho más difícil, pero en Anoeta creo que somos favoritos. Todos tenemos ganas de saltar de espaldas», bromea Ortiz, que sufrió con la victoria por la mínima ante el Valencia. «El otro día Imanol hizo cambios y yo creo que es importante porque el calendario es duro, hay muchos partidos y todos los jugadores tienen que ser importantes. El Athletic llega con bajas y, salvo que me corrijas, la Real no tiene lesionados. Eso puede ser clave».

No todos los peñistas residen en Yokohama como Ortiz. Algunos viven en Tokyo, la capital, aunque la realista Risa Haginaka hace vida en Hokkaido, una isla al norte de Japón muy cercana a Rusia. La pasión por la Real no tiene fronteras. Aquí les espera Ryotaro Yamaji, vicepresidente de la peña Reala Nippon, que también tiene una historia curiosa. «Ryotaro empezó a vivir en Donostia por la Real. Se sacó un visado de estudiante y para mejorar su castellano intentó traducir el libro «Made in Gipizkoa» al japonés. Es muy fan de Roberto Olabe». En Japón, el fervor por la Real no conoce límites. «Hay otro peñista que suele ver los partidos de las categorías inferiores como el Sanse, la Real Sociedad C, el División de Honor, los partidos de las chicas... Echan todos los partidos por YouTube y uno de sus sueños es conocer Zubieta».

Kubo, superestrella

Como no podía ser de otra manera, en Reala Nippon están enamorados de Take Kubo. «Fíjate lo que sigo yo a Kubo que la primera vez que le vi fue cuando estaba en La Masía, quién iba a imaginar que luego iba a jugar en mi equipo». «En la peña estamos encantados con Kubo. Es importante para el entrenador y desde el año pasado está haciendo muchos goles. También le seguíamos cuando jugó en Getafe, Mallorca y Villarreal, pero no pudo triunfar porque el estilo de juego de esos equipos no le venía bien. En Japón hace mucha gracia lo hablador que es y la verdad es que es una superestrella».

«Los peñistas me han dicho que quieren comer pintxos e ir de 'potes'. ¿Se dice 'potes', no? Hemos reservado una sagardotegi y seguro que lo pasamos bien. Pero primero, el partido»

Mio Ortiz

El fin de semana comenzó ayer puesto que se acercaron a las inmediaciones del estadio para realizar compras en la tienda oficial, pero además del partido también tienen intención de hacer turismo. «Quiero que conozcan pueblos cercanos como Zarautz, Orio... También vamos a ir a Hondarribia porque una peña de allí nos ha invitado a comer y a conocer el pueblo en profundidad. Además parece que va a hacer bueno, cuando yo vivía aquí llovía muchos días», ríe Ortiz, que también está deseando volver a comer en Gipuzkoa. «Los peñistas me han dicho que quieren comer pintxos e ir de 'potes'. ¿Se dice 'potes', no? Hemos reservado una sagardotegi y seguro que lo pasamos bien. Pero primero, el partido». El récord de asistencia al Reale Arena está en peligro y llegan refuerzos desde Japón. Ellos también son la Real.

La Real tiene seguidores por todo el mundo y peñas que recorren toda la península para ver al equipo lejos del Reale Arena. Pero esta vez Donostia será el centro neurálgico de la fiesta con motivo del derbi vasco de esta noche. Desde que llegara Take Kubo a la Real, en todos los encuentros en el feudo guipuzcoano se pueden observar aficionados realistas japoneses en las gradas, pero es que ante el Athletic aterrizan refuerzos provenientes del país del sol naciente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco De Japón a Anoeta

De Japón a Anoeta