Sin acierto es imposible
La Real goza de buenas ocasiones en los pies de Becker y Brais pero no entran, pierde ante el Barça y cae a puestos de Conference
No fue una Real brillante pero si Becker hubiera acertado alguna de las que tuvo en la primera parte estaríamos hablando de un equipo práctico que apostó por la verticalidad para castigar la espalda del Barça. El caso es que fue Yamal el que aprovechó un error defensivo txuri-urdin antes del descanso y lo que queda es la sensación de que los realistas hicieron un planteamiento conservador y estuvieron muchos minutos lejos de la portería de Ter Stegen. Es cuestión de acierto y todo se mide en función de él. Esta vez la Real no lo tuvo, ni en las cuatro de que dispuso el neerlandés, ni en el jugadón de Brais en el 66, así que si perdonas en el campo culé lo normal es que te vengas de vacío.
Ahora hay que ganar obligatoriamente al Valencia el jueves para apurar las opciones de jugar la Europa League en la final del domingo en el Villamarín ante el Betis. Quedan nueve puntos por delante y mucha tela por cortar. Esto no ha acabado.
Línea de cinco con Aramburu. La lesión en los últimos días de Galán condicionó los planes de Imanol, ya que le dejó sin lateral zurdo al estar Aihen también de baja y venir Tierney de estar parado. Por si fuera poco, le faltaba Zubeldia en el eje de la zaga y Zubimendi por delante, así que optó por formar con una defensa de cinco hombres. Traoré regresó tres partidos después de caer lesionado para jugar en la derecha, Aritz se colocó por la derecha de los tres centrales acompañando a Le Normand y Pacheco con Jon Mikel Aramburu de carril izquierdo a pie cambiado como ha solido jugar en el Sanse y lo hizo en la Copa en Balaídos. Cumplió de sobra ante Yamal. Una zaga experimental por las circunstancias, ya que el técnico no formaba con cinco atrás desde enero ante el Rayo. Y en aquella ocasión lo hizo para tener mayor amplitud en salida de balón, no para sujetar a tres atacantes de la calidad de Yamal, Lewandowski y Raphinha.
A partir de ahí, en la zona ancha formaron los mismos de la jornada pasada, con Turrientes, Merino y Brais mientras que arriba jugaron Oyarzabal de enganche y Becker más adelantado tratando de encontrar la espalda de la defensa azulgrana. En el Barcelona, como se esperaba, regresaron al once Iñigo Martínez, Pedri y Raphinha.
Barcelona
Sergi Roberto (Christensen, m.69), Fermín (Pedri, m.69), Ferrán (Lewandowski, m.75)
2
-
0
Real Sociedad
Tierney (Aramburu, m.69), Kubo (Pacheco, m.69), Barrenetxea (Becker, m.69), Odriozola (Traoré, m.78) y Zakharyan (Brais, m.78).
-
Goles 1-0 min. 40: Yamal cruza al palo largo un servicio de Gündogan. 2-0 min. 93: penalti por mano de Odriozola que transforma Raphinha con un disparo ajustado al poste.
-
Árbitro Cuadra Fernández del comité balear, asistido por Guadalupe Porras y Sánchez Rojo. Amonestó a Gündogan y Raphinha del Barcelona y a Aramburu, Pacheco y Oyarzabal de la Real Sociedad.
-
Incidencias Estadi Olimpic Lluis Companys de Montjuic. 35.829 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en recuerdo de Menotti y Mitxel Badiola, recientemente fallecidos.
Becker busca a Cubarsí. El plan de Imanol consistió en que el neerlandés, que jugó de 'nueve', buscara las cosquillas en el duelo individual a Cubarsí, que en las últimas semanas está acusando el salto a la élite. Con Turrientes de cuatro, Oyarzabal completaba una línea de tres para saltar en la presión a Koundé, con Brais encargándose de Iñigo y Turrientes y Merino emparejándose con Christensen y Pedri. El partido estuvo controlado durante más de media hora y las mejores ocasiones fueron realistas.
Noticias relacionadas
Compromiso infranqueable
Vídeos: Resumen y goles del Barcelona - Real Sociedad
La más clara, sin duda, llegó en el minuto cuatro cuando entre Merino y Oyarzabal dejaron solo dentro del área a Becker, pero su disparo se le fue alto con todo a favor. Antes del minuto veinte fue Merino el que le lanzó a la espalda de Cubarsí pero Ter Stegen salvó el mano a mano. Enseguida un balón largo desde atrás de Pacheco le volvió a colocar en disposición de atacar al meta alemán. Aunque esta vez logró batirle se anuló la jugada por un fuera de juego milimétrico, ya que tenía un pie en campo contrario al arrancar. Tres zarpazos que, de haberlos ajustado en el último pase y remate, podrían haber puesto a la Real por delante.
¿Quién controla a Pedri? Pero con el paso del tiempo el Barcelona empezó a ganar el centro del campo fijando por dentro a Koundé y liberando a Pedri en zona de creación. El conjunto culé empezó a pensar y a llegar con peligro. Una pérdida atrás de Merino la terminaron arreglando entre Pacheco y Remiro frente a Yamal. Después fue Raphinha el que disparó a la madera una vez que Gündogan rompiera por el eje central sin que nadie le detectase. Se notaba que el gol rondaba la portería de Remiro.
Cuando Pedri agarró balón a partir de la media hora de juego el Barcelona empezó a dominar y por ahí encarriló la victoria
Y así sucedió antes del descanso cuando Pedri conectó con Lewandowski de espaldas, al que no pudo frenar Le Normand, y Gündogan de nuevo aprovechó para tirar una ruptura cuando Aramburu, en vez de tirar la línea, persiguió a Yamal. El zaguero txuri-urdin no pudo luego cortar el dos contra uno local y Yamal marcó tras asistencia del internacional alemán. Becker la volvió a tener cuando expiraba la primera parte pero remató demasiado cruzado. Una pena.
Brais tiene el empate. En la reanuación le costó mucho a la Real superar la presión adelantada del rival y salir con el balón controlado de atrás. Hasta Turrientes regaló un córner bastante curioso cuando estaba atacando. Pero el Barcelona no puede mantener el ritmo los 90 minutos y poco a poco los de Imanol comenzaron a ganar metros después de que Remiro volara a un disparo de Raphinha a la escuadra.
A Brais le bloquearon un remate en la frontal del área y en el minuto 66 el gallego, tras robar y sentar a Cubarsí, remató con toda la intención del mundo pero el balón se fue lamiendo la base del poste. Ter Stegen también tuvo que actuar a disparos de Kubo y Zakharyan, de falta. Pero la Real no marcó y el Barcelona sentenció en el descuento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión