Borrar
Miles de atletas cruzaron la Avenida de Navarra con numeroso público. I. CASTAÑO

Oarsoaldea

Volcados con la carrera que atraviesa Oarsoaldea

Multitud. Cientos de vecinos de la comarca que acoge el paso de la Behobia-San Sebastián por sus calles principales, llevan en volandas a los miles de atletas participantes

Lunes, 13 de noviembre 2023, 20:08

Comenta

Oarsoaldea volvió a vibrar un año más la mañana del pasado domingo para animar a los miles de participantes en la 58ª edición de la Behobia-San Sebastián. Los atletas tuvieron que pasar por las calles principales de Errenteria y Pasaia antes de entrar en Donostia-San Sebastián y afrontar los últimos kilómetros de una prueba exigente.

Marcado en rojo en el calendario de todos los años, cientos de errenteriarras se echaron a la calle para vivir de forma intensa una cita especial. La entrada a Gabierrota desde Lartzabal, toda la Avenida de Navarra (principalmente en la Alameda) y la subida desde Alaberga a Kaputxinos estuvieron abarrotadas como suele ser habitual. Las intensas lluvias que cayeron en la víspera por la noche dieron una tregua y tanto los corredores como los espectadores pudieron disfrutar de la Behobia-San Sebastián.

Además de los primeros aplausos que se llevaron los rollers y las personas con discapacidad a su paso por la tercera localidad más poblada del territorio guipuzcoano, una de las grandes ovaciones se la llevó el ganador de esta edición, el marroquí Chakib Lachgar, que antes de residir en Irun vivía en Errenteria. El campeón había sido de la casa y lo festejaron. Con récord incluido, sobrepasando incluso la línea de meta por debajo de la hora.

Amplia participación

No fue el único de los errenteriarras en finalizar la prueba, ya que otros 270 corredores de los 310 inscritos fueron capaces de recorrer los 20 kilómetros, lo que supone que un 84% de los apuntados llegaron a meta. Xabier Lukin, con un tiempo de 01:05:40, y Jon Elkano, con un tiempo de 01:10:47, completaron el podio de los errenteriarras. De los 271 que finalizaron en el Boulevard donostiarra, 197 eran hombres y 74 mujeres. El podio femenino lo formaron Alicia Vetas (01:26:21), Edurne Irureta (01:32:27) e Izaskun Iñarra (01:34:50).

No faltó el rock and roll en diferentes puntos de Errenteria, como en Gabierrota o en la Alameda. La asociación de vecinos Laguntasuna de Gabierrota volvió a recaudar dinero con la lona azul y la carpa instalada en la rotonda del barrio destinado al proyecto Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario, que dio por finalizada la semana pasada su undécima misión con 181 personas rescatadas.

Por su parte, de los 127 inscritos en un principio, un total de 99 vecinos de Pasaia completaron la carrera. El más rápido fue el veterano sanpedrotarra Beñat Sagarzazu Sánchez, que hizo un crono de 01:17:34, aventajando en quince segundos al siguiente pasaitarra, José Alberto Llanos Gil. El tercero resultó ser el antxotarra Gorka Simón Olea (01:18:08)

En féminas, también fue una corredora de Pasai San Pedro la primera de este municipio en atravesar la línea de meta. Se trataba de la sénior Nagore Azkargorta Duro (01:35:02). Cerca de cuatro segundos más tarde, hacía lo propio la antxotarra Amaia Martínez Muro y con siete segundos de diferencia, la remera antxotarra Malen Eskitxabel Díaz.

Oiartzun se convirtió en el tercer municipio de Oarsoaldea en cantidad de atletas que consiguieron completar esta prueba de carácter popular. Su número fue de exactamente 85 –los inscritos se elevaban a 109–. Los que registraron el mejor tiempo fueron Larraitz Etxebeste Lizaso (01:27:11) y Aingeru Palomo Zabala (01:27:47).

La localidad de Lezo obtendría, de esta forma, el cuarto lugar en el ránking comarcal en participantes que realizaron de principio a fin el itinerario trazado. Su número ascendía a 49 –los inscritos eran 61–. Entre ellos se encontraban los veteranos Borja Manchado Frías (01:12:08) e Iratxe Etxegoien Errandonea (01:29:47), los más veloces.

En cuanto a la clasificación comarcal de patinadores, los más rápidos fueron tanto el lezoarra Arkaitz Goya Olaizola (45:50) como la pasaitarra Amale Mugika Lainez (48:38).

Mención aparte merece el público que animó a los corredores a su paso por buena parte de Oarsoaldea, desde Gaintxurizketa hasta los límites de Pasaia con Donostia. Ese fue el caso de los txistularis de Illumbe que actuaron sin descanso a la altura de Escalerillas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Volcados con la carrera que atraviesa Oarsoaldea

Volcados con la carrera que atraviesa Oarsoaldea