Ordeño con banda ancha ultrarápida
La familia del caserío Gorua Goiena de Asteasu cuenta desde hace un mes con una buena conexión a internet que facilita su trabajo con el rebaño
María Jesús, Joseba,Anne y Ainhoa del caserío Gorua Goiena de Asteasu disfrutan de una buena conexión de internet. Desde hace un mes cuentan con una instalación de la banda ancha ultrarrápida, algo que para los urbanitas resulta algo anecdótico, pero que en algunas zonas rurales de Gipuzkoa supone un gran avance.
María Jesús y Joseba dieron fe de ello ayer durante la visita del diputado general, Markel Olano. Los astesuarras se mostraron muy satisfechos del nuevo servicio que según reconocieron facilita mucho su trabajo. La pareja afincada en el barrio Uzparan de Asteasu tiene una explotación ganadera de unas 700 cabezas ovejas latxas en este caso, con cuya leche elaboran queso Idiazabal, cuajadas, yogures, queso fresco...
Ovejas que tiene un microchip incorporado que controla producción de leche de cada animal y establece la cantidad de alimento que se ha 'ganado'. Es una compensación que evidentemente está establecida previamente por los pastores y técnicos que les ayudan, pero que facilita el trabajo de Joseba en el cuidado de los animales y a la hora de lograr la mejor producción de su rebaño.
Otegui contaba el proceso de ese control como un avance muy importante para ellos ya que les ha facilitado su trabajo, pero reconocía que sin una buena conexión a internet fallaba y no era efectivo. En el caserío Gorua Goiena, hasta la reciente instalación de la fibra óptica, contaban con una conexión teórica de 5 Mb por segundo, a través de ADSL. Por eso optaron por instalar la banda ancha ultrarrápida en su caserío de Asteasu con una conexión de 600 Mb por segundo y desde el principio notaron la mejoría. «Un día y otro fallaba la conexión con el anterior sistema. Si no fallaba porque algún caballo había torcido alguno de los postes, alguna cabra se había comido el cable». Algo que llama la atención o suena extraño para los urbanitas, pero que María Jesús reconocía «pasaba un día sí y otro también».
Los beneficios de la banda ancha ultrarápida benefician a la familia asteasuarra al completo. María Jesus destacaba la posibilidad de contar con una conexión perfecta para que sus hijas Anne y Ainhoa pudieran ver películas en inglés. Algo muy importante para Hidalgo, que quería que sus hijas crecieran pudiendo tener acceso a material didáctico que de otra manera no tendrían».
Hartos de esos incidentes y otros muchos, «solicitamos el servicio que ofrecía la Diputación para los vecinos de zonas rurales». Se trata del proyecto de extensión de la banda ancha ultrarrápida a un total 2.040 unidades inmobiliarias diseminadas ubicadas en un radio de 0 a 2.000 metros de los cascos urbanos de municipios de menos de 2.500 habitantes de Gipuzkoa, con una conexión mínima de 300 Mbs simétricos.
Deshacer la brecha digital
Ya son cinco los municipios que disfrutan de «las tecnologías y los servicios más adelantados», y esos son Ezkio, Zaldibia, Amezketa, Larraul y Asteasu. El proceso para la instalación de la banda ancha ultrarrápida comenzó hace dos meses y la primera fase que se trabaja en un total de 31 municipios, ya está «muy avanzada». Ya se han realizado los estudios de campo y cotejos con el catastro en todos los municipios, siguen su curso los trámites para conseguir los permisos pertinentes, el diseño del despliegue ya está realizado en 35 del total de 63 zonas, y las obras están del todo finalizadas en 5 municipios. Se espera llegar a los 31 municipios para el 30 de septiembre. El proceso culmina con la puesta de la cobertura y la contratación del servicio deseado por cada propietario, en la que se necesitan 10 días más, aproximadamente.
Durante su visita al caserío astesuarra Markel Olano, diputado general de Gipuzkoa, estuvo acompañado por Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, e Iñaki Labaka, director de equilibrio territorial. Olano durante su visita a las instalaciones de Lácteos Goine destacó que «la familia de Joseba y María Jesús necesita conexión a internet como cualquier otra familia que vive en una zona urbana». «Nuestra apuesta por avanzar en el equilibrio territorial ha sido, y es, firme. Para ello pusimos en marcha el programa LandaGipuzkoa+, y en ese marco se ubica el proyecto de acercar la Banda Ancha Ultrarrápida, mediante fibra óptica, a hogares como la de Joseba y María Jesús».
Olano añadió que «queremos una zona rural viva, competitiva y atractiva, y el proyecto para extender la banda ancha ultrarrápida abre muchas puertas a los y las vecinas que viven y trabajan en las zonas diseminadas de los 49 pequeños municipios de Gipuzkoa, porque es, precisamente, una de las carencias que tenemos en el campo de la digitalización».
Para ello, la Diputación Foral de Gipuzkoa aprobó la concesión de una ayuda de 2.355.892 euros a la empresa Telefónica de España SA, para la extensión de la Banda Ancha Ultrarrápida.
«La familia de Joseba y María Jesús, con hijas en edad escolar y propietarias de un pequeño negocio, tiene las mismas necesidades que cualquier otra familia que vive en entorno más urbano, y es más que justo que tengan la posibilidad de tener una conexión a internet de alta velocidad. Además, la conexión de Banda Ancha Ultrarrápida es una puerta para impulsar la economía en el medio rural, una herramienta que ayudará a promover la innovación y la competitividad», destacó el diputado general. «Este hecho tiene una gran importancia de cara al futuro, en el objetivo de avanzar en el equilibrio territorial, y para que las zonas rurales cuenten con unos servicios y un nivel tecnológico avanzado, dejando de lado la brecha digital».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión