Ver fotos
Ficoauto pisa a fondo el acelerador
La feria del vehículo de ocasión arrancó este viernes en Ficoba con una numerosa presencia de visitantes y muchas ganas de encontrar una oportunidad
Falta un cuarto de hora para que Ficoauto, la feria del vehículo de ocasión, ponga en verde su semáforo y varias decenas de personas esperan en la recepción de Ficoba resguardadas de la lluvia y el frío mientras algunas conversan en torno al modelo de coche que buscan, a las bondades de uno u otro modelo, o de si es mejor seguir apostando por un vehículo de gasolina o abrazar el ecologismo y lanzarse a por uno eléctrico. Para cuando a las cuatro en punto se abren las puertas, los interesados ya son más de un centenar y, como si de la hora punta en una gran ciudad se tratase, comienzan a acceder lentamente a los diferentes pabellones luego de consultar el panel que hay a la entrada para ver por dónde están distribuidos los diferentes concesionarios.
En el interior esperan comprador casi un millar de vehículos de todas las gamas y precios y, como el agua en una inundación, la gente comienza a extenderse por todo el recinto ferial mientras en el exterior la fila de personas que llega a Ficoba es cada vez mayor.
LOS DATOS
-
Horarios La feria abrirá durante este fin de semana de 10.00 a 20.00 horas en horario continuado.
-
Entrada El acceso al recinto ferial es gratuito, al igual que el aparcamiento de Ficoba, con capacidad para 600 vehículos.
-
Oferta Una treintena de empresas ponen a disposición de los interesados un millar de coches de todos los modelos.
Ahora que la pandemia ha dado un respiro son legión quienes prefieren acercarse a una feria de este tipo antes que adentrarse en el universo de páginas web dedicadas a la compra-venta de vehículos que durante estos años se han multiplicado como las setas.
«Preferimos venir a un sitio como este para verlos 'in situ'», señala Fran que, junto a Susana, buscan «una furgoneta camperizada», ya que «siempre hemos tenido furgoneta y la que tenemos, aunque está bien, tiene ya sus kilómetros y queremos cambiar a algo mejor», apunta él. «Hemos mirado en varias páginas web, pero eso no te garantiza nada. Donde esté el verlo...», apostilla su pareja, que deja claro que «no buscamos una furgoneta en concreto. Lo que sí tenemos es un tope de gasto».
Andrea es una joven que, acompañada de sus padres, quiere adquirir su primer vehículo propio y, por su edad, moverse por la red no resulta problema alguno. Sin embargo, ha preferido acudir a Ficoauto. «He estado mirando mogollón de páginas web. He visitado unos cuantos concesionarios y, viendo que se acerca el final de año y que los concesionarios necesitan vender, vengo a esta feria a ver si encuentro alguna ocasión».
«Esto es más fiable. Sin duda», explica. «Aquí te puedes sentar, ver cómo está el coche por dentro, los asientos, si tiene algún rayón... Eso en internet no lo ves tan fácil».
Diésel, híbrido, gasolina...
Andrea busca «algo pequeño porque lo quiero sobre todo para andar en ciudad». También se decanta, en principio, por «uno de gasolina, aunque no descarto el híbrido porque como para el año que viene van a poner restricciones en las ciudades quiero poder aparcar y moverme tranquilamente con el coche».
Elegir un tipo de vehículo u otro es lo que le lleva a dudar: «Me mediatiza mogollón. El diésel, por ejemplo, lo tengo descartado totalmente. De hecho, acabo de estar en un stand y me han ofrecido todo diésel y les he dicho que no».
Miguel Ángel peina canas y ha venido solo. Observa con atención un vehículo que no termina de convencerle. «Tengo un coche que tiene 18 años y quiero cambiar. Busco alguna oportunidad, pero de momento no regalan ninguno», comenta bromeando. «Igual hay que venir el domingo a ver si dejan alguno por aquí».
Miguel Ángel es de los que viene a Ficoauto con una idea clara. «Lo mío son los motores asiáticos. Tengo un Honda y quisiera otro o algo parecido».
No cabe duda de que la experiencia es un grado: «Tengo un Cívic con trescientos y pico mil kilómetros y tuve otro antes y lo mismo. Ninguno ha tenido averías».
Su tendencia conservadora se traslada igualmente cuando se le pregunta sobre si prefiere un vehículo diésel, gasolina, híbrido o eléctrico: «Yo siempre gasolina», asegura. «Los que he tenido han sido siempre gasolina y no pienso cambiar. El gasoil ahora, tal y como se ha puesto, da miedo y respecto a los eléctricos creo que aún no estamos lo suficientemente preparados».
«Yo soy de la parte de León, compro un eléctrico y ¿dónde paro a cargar? Para andar por la ciudad es muy bonito, pero primero hay que prepararse y no quitar todo de golpe como quieren hacer. Eso me parece horrible», critica.
Ha pasado algo más de media hora desde que se abrieran las puertas y la gente sigue entrando. Quienes estén interesados en pasarse por Ficoba podrán hacerlo durante todo este fin de semana, de forma gratuita y en horario continuado desde las 10.00 hasta las 20.00 horas. Hay un aparcamiento para 600 vehículos, pero quien lo desee también puede desplazarse en Topo, parada Irun-Ficoba.
Dado que Ficoauto cumple diez años, la organización tiene previsto desarrollar diferentes actividades a lo largo de este fin de semana.