«Un amartizaje intenso, bonito y emocionante»
Resaca emocional ·
Miguel Ángel Carrera asegura que el amartizaje del rover 'Perseverance' pronostica «posibilidades de tener más y mejor futuro con mejores proyectos» para el equipo de ingenieros de AVSPABLO SÁENZ SAN JUAN
Viernes, 19 de febrero 2021, 18:10
El rover 'Perseverance' de la misión Mars 2020 de la NASA llegó ayer a Marte, poco antes de las 22.00 horas, tras seis meses y medio de viaje. Con el amartizaje estalló la euforia entre los ingenieros de Added Value Solutions (AVS), la empresa elgoibartarra que ha diseñado, testado y construido dos de las siete partes del robot espacial. Miguel Ángel Carrera, fundador y gerente de la empresa guipuzcoana asegura que la jornada «se vivió con intensidad». El ingeniero vitoriano señala que para el equipo de ingenieros fue «un episodio bonito y emocionante».
La empresa guipuzcoana ha trabajado en los sensores del instrumento MEDA (Mars Environmental Dynamics Analyzer), que ya miden la velocidad y dirección del viento en el planeta rojo, la presión atmosférica, la humedad relativa, la temperatura ambiente y la radiación solar. También diseñó el sistema de calibración de SuperCam, un instrumento que analiza a distancia la química de las rocas marcianas utilizando una cámara, láser y espectrómetros.
Carrera se desplazó a Madrid junto con Cristina Ortega, directora de Espacio de AVS, para ver al robot 'Perseverance' tocar tierra marciana desde el Centro de Astrobiología, en Torrejón de Ardoz. A las diez menos diez comenzó la retransmisión con la NASATV. Minutos previos al amartizaje se produjo el silencio. Un silencio tenso. La emoción estaba contenida, como un grito ahogado. 'Hemos llegado' se escuchó en la retransmisión. Estalló la euforia. Hubo aplausos, risas, gritos y felicitaciones. También hubo medidas de seguridad para asegurar que el Covid-19 no se colaba en una celebración en la que no estaba invitado. No obstante, fueron «celebraciones a medio gas», apunta el ingeniero vitoriano.
Resaca emocional
Un día después del emocionante episodio, Miguel Ángel sigue emocionado, «cogiendo impulso». Resaca emocional. En el equipo de ingenieros de AVS están «satisfechos del logro». Llevaban desde 2015 trabajando «de manera muy intensa para responder a los requisitos de NASA y JPL», asegura Carreras. «Ha sido un éxito y estamos encantados».
Este logro pronostica nuevas posibilidades para este equipo vasco. «Nos da a todos ese punto más de referencia, calidad y posibilidades de tener más y mejor futuro con mejores proyectos que nos harán crecer», explica el fundador y gerente de la AVS.
El rover Perseverance de la misión Mars 2020 de NASA amartizó según lo previsto ayer en el planeta rojo y empieza a enviar imágenes. La llegada de esta nave en Marte pretende «responder muchas preguntas y abrir otras tantas», señala Carreras. «Esta nave quiere tratar de descubrir si hubo vida en Marte o no. Es un rover que pretende caracterizar la atmósfera marciana, generar oxígeno allí y así poder habilitar la posibilidad de llevar a tripulación». Aunque para eso «aún no hay pronósticos».