Borrar
El sector servicios es el más damnificado. José Mari López

La recuperación del empleo se afianza en Gipuzkoa

Encadena tres mesesde crecimiento y la cifra de parados desciendeen 854 personas por el impulso de los servicios y la industria

Miércoles, 5 de mayo 2021, 12:12

Comenta

La recuperación del mercado laboral vasco y guipuzcoano se sigue afianzando poco a poco después de que en abril haya aumentado la cifra de cotizantes a la Seguridad Social, con lo que ya encadena este año tres meses consecutivos de incrementos. Éste suele ser habitualmente un buen mes para el empleo, teniendo en cuenta que incluye la Semana Santa. Aunque este año seguía existiendo el handicap de las restricciones de movilidad, lo que afecta al turismo y al consumo.

Con todo, Gipuzkoa ha ganado en este último mes 1.247 cotizantes a la Seguridad Social respecto a marzo. Una cifra nada desdeñable, lo que hace que el número total de afiliados alcance los 320.830. La evolución es positiva también en el conjunto del País Vasco, que gana 2.599 afiliados, lo que lleva el total a 957.660. En el conjunto del Estado el incremento es de 134.396 cotizantes hasta superar de nuevo la barrera de los 19 millones.

¿Pero cuáles son los sectores que han impulsado el empleo? La cifra de afiliados crece en la industria, que suma 203 en el régimen general, pero también lo hace en los servicios en general y con un dato llamativo. Y es que la hostelería gana 339 cotizantes. Todo ello pese a que como hemos señalado antes se mantenían las limitaciones de movilidad, lo que impide que este sector pueda despegar con la fuerza que es habitual en estos periodos.

También ganan cotizantes el comercio y la reparación de vehículos, así como la educación y las actividades sanitarias o los servicios sociales, mientras desciende ligeramente la afiliación en la construcción.

Si se compara con el mes de abril del año pasado, en plena primera fase de la pandemia, nuestro territorio suma 1.877 afiliados más, Euskadi añade 8.689 y el conjunto del Estado se anota 596.631 nuevos empleos. Con toda, aún restan por recuperar 4.588 empleos en el caso de Gipuzkoa y 15.492 en el de Euskadi respecto a febrero del año pasado, el último mes anterior a que se desatara la pandemia.

El aumento de la afiliación ha ido acompañada de un descenso en la cifra de parados, que en el caso de Gipuzkoa ha sido de 854 personas. De este modo, el territorio cerró el mes con 33.710 desempleados.

Un descenso que hay que achacar sobre todo a los servicios, que reducen su cifra de parados en 623 personas. También lo hace la industria, con 162 desempleados menos, y la construcción, que disminuye su registro en 62. La agricultura lo hace en 19 personas, mientras que el colectivo sin empleo anterior incrementa la cifra en doce.

Ha recuperado empleo (339) en abril pese a que se mantienen las limitaciones de horarios

Hostelería

A Gipuzkoa aún le restan por recuperar 4.588 empleos respecto a febrero de 2020, y a Euskadi 15.492

Situación prepandemia

El descenso de Gipuzkoa es porcentualmente superior al del conjunto de Euskadi, ya que baja un 2,47%, frente al 2,34% de la CAV, que se anota una bajada de 3.039 personas, y muy superior al del conjunto del Estado, que disminuye su cifra de parados en 39.012, lo que supone apenas un 0,99%. El número de personas que buscan empleo en Euskadi y no lo encuentran era a cierre de abril de 126.982 personas.

«Datos esperanzadores»

Esto supone que todavía hay 9.743 personas más que antes de la pandemia, un dato «muy alto», según el Gobierno Vasco, pero remarca que inferior a cualquier proyección que se haya realizado. El Ejecutivo también destaca que crece el paro de larga duración, con 565 personas más, aunque desciende en 1.637 entre las mujeres y también lo hace entre los menores de 45 años.

Por contra, subraya que se mantienen las tasas de temporalidad que se arrastraban desde antes de esta crisis. La cara la pone el descenso de los perceptores de RGI, con 885 personas menos. El Ejecutivo considera que «hay razones fundadas para la esperanza, porque tenemos bases para una recuperación sólida y con la asignatura pendiente del empleo de calidad».

Los sindicatos inciden, sin embargo, en que la mejoría es «insuficiente» respecto a los niveles precrisis, por lo que urgen a abordar las reformas laborales y de pensiones, así como la subida del SMI este año. Al tiempo recuerdan que más de la mitad de los parados no cobra prestación por desempleo.

9.963 afectados por ERTE en Gipuzkoa, un millar menos

Otro termómetro del mercado laboral es la cifra de afectados por ERTE, que sigue descendiendo de forma paulatina. En abril había en nuestro territorio 9.963 personas incluidas en un expediente de regulación temporal, 1.178 menos que un mes antes. Euskadi cerró por su parte con 25.758 afectados, lo que supone una caída de 2.818. Una figura que ha resultado clave y que se prorrogará más allá de este mes. El presidente de Confebask, Eduardo Zubiaurre, reclamó una vez más este martes que se levante la limitación de despedir a los seis meses. Una reclamación que CC OO de Euskadi tachó ayer de «irresponsable e insultante al igual que la petición de rebajas salariales».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La recuperación del empleo se afianza en Gipuzkoa

La recuperación del empleo se afianza en Gipuzkoa