Borrar
Lucien van Impe fue el primer deuño del maillot de puntos, en 1975. Un años después ganó el Tour. AFP
Cuaderno de ruta

Un maillot de pistard para el mejor escalador

El premio de la montaña se disputa desde 1933, pero el primer ganador del maillot de puntos fue Van Impe en 1975

Luca Corsi

Jueves, 6 de julio 2023, 08:19

Comenta

El maillot de puntos rojos distingue al rey de la montaña. La clasificación se disputa en el Tour de forma oficial desde 1933 –entre 1905 y 1932 el diario L'Auto designaba al 'meilleur grimpeur', no así la organización–, pero esta prenda solo se instauró en una fecha tan reciente como 1975. Fue a petición de la firma de chocolates Poulain, patrocinadora de este trofeo, que no veía recompensada su inversión y quería más visibilidad. Se barajó una camiseta con la silueta de las grandes cimas, pero Félix Lévitan, codirector del Tour junto a Jacques Godet, tuvo otra idea.

Se acordó de Henri Lemoine, un antiguo pistard que brillaba en los velódromos con un maillot blanco de puntos rojos. En la pista, aún hoy, es habitual que los ciclistas elijan vestimentas llamativas para que el público pueda distinguirles en la vorágine de las pruebas en los velódromos. Formaba pareja con Marcel Guimbretière y su maillot de 'petits pois' no pasaba desapercibido. La idea la habían sacado al ver las chaquetillas de los jockeys de las carreras de caballos.

Lemoine, que fue herido y hecho prisionero en la II Guerra Mundial y corrió hasta los 48 años, no tenía el reconocimiento que merecía, creía Levitán, y decidió que el maillot de la montaña del Tour se inspiraría en el suyo, pese a la aparente contradicción de distinguir al mejor escalador con la divisa de un pistard. «¡No, desde luego que Henri Lemoine no goza de la popularidad que se merece! Es un hombre alto como tres manzanos, que realiza su trabajo con la conciencia tranquila, pero con modestia, sin buscar el aplauso», escribió Levitán. Y así se hizo.

Txomin Perurena ganó en 1974, un año antes de la introducción del maillot de puntos y solo le dieron un banderín

Los colores no coincidían con los de los chocolates Poulain, caracterizados por un círculo azul sobre fondo naranja. Pero el exito fue tal, que la firma cambió el color de sus anuncios y se pasó al rojo y blanco. La repercusión que tiene todo lo relacionado con el Tour es algo que viene de antiguo.

El nuevo maillot inició su andadura con buen pie, ya que el primer ganador fue Lucien van Impe, un escalador de leyenda. En 1976 ganaría el Tour y sigue siendo el último belga que ha llegado con el maillot amarillo a París. Participó 15 veces en la ronda gala y siempre llegó a París. Tiene 76 años y ganó seis veces el Gran Premio de la montaña, récord que compartió con Federico Martín Bahamontes, hasta que en 2004 Richard Virenque ganó su séptimo maillot de puntos rojos.

Vuelta de honor en La Cipale

Premio que no tuvo Txomin Perurena. El oiartzuarra se hizo con la clasificación de la montaña del Tour en 1974, el año anterior a la creación del maillot. Le dieron un banderín y pudo dar la vuelta de honor en el velódromo de La Cipale, en París.

Aquella temporada, Perurena lucía el maillot del Kas y regaló el banderín rojo que le acreditaba como vencedor de la montaña a su buen amigo Nicoli Iparragirre, ciclista como él y luego mecánico-masajista. Durante las etapas el primer clasificado de la montaña lucía una pegatina. Nada más.

Neilson Powless (EF), que tanto ha disfrutado del maillot de puntos en el inicio del Tour, lo cedió ayer al no poder colarse en la escapada. Felix Gall (Ag2r) coronó en cabeza el Soudet y con los veinte puntos que sumó ya adelantó al americano. El austriaco saldrá hoy con el maillot de pistard que distingue al mejor escalador.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Un maillot de pistard para el mejor escalador

Un maillot de pistard para el mejor escalador