Sevilla 'estrena' la nueva 'Victoria'
Aniversario ·
La cuarta réplica de la nave de Elcano, fabricada en Punta Umbría, es acondicionada para recibir visitas en el Guadalquivir a la espera del fin de la crisisLa nao 'Victoria' vuelve a lucir de nuevo en la orilla del Guadalquivir cinco siglos después de que iniciase el viaje que le llevaría a dar la primera vuelta al mundo. La que es la cuarta réplica de la embarcación con la que Juan Sebastián Elcano completó una de las mayores proezas náuticas de la historia permanece amarrada desde hace un par de semanas días junto a la Torre del Oro. La nao, que ha sido construida en un astillero de Punta Umbría, en Huelva, remontó a remolque el curso del Guadalquivir y fue arbolada después de haber pasado por debajo de los puentes de la capital hispalense. La 'Nao Victoria 500', que va a ser su nombre oficial, tendrá que esperar al fin de la alarma por el coronavirus para empezar a recibir visitas.
La nueva réplica del barco ha sido construida por la Fundación Nao Victoria como reclamo del centro de interpretación Espacio Primera Vuelta al Mundo que instaló el año pasado a orillas del Guadalquivir. Se trata de una exposición que conmemora el 500 aniversario de la primera circunnavegación del globo situada en el mismo lugar del que partieron las cinco naves de la expedición comandada por Magallanes. La réplica, que llegó a Sevilla el pasado día 8 remolcada por otra embarcación, estaba llamada a ser una de las grandes atracciones de la capital andaluza coincidiendo con la Semana Grande y la Feria de Abril. La crisis del coronavirus, sin embargo, ha dado al traste con todos los planes.
El dato
-
24 metros de eslora tiene la nueva réplica de la nao 'Victoria' que quedará amarrada a la orilla del Guadalquivir. Tiene una estructura de fibra de vidrio recubierta con madera de iroko. Podrá ser visitada en el marco de la exposición Espacio Primera Vuelta al Mundo.
La 'Nao Victoria 500' tiene 24 metros de eslora, siete de manga y un peso final de unas 200 toneladas. Será la segunda réplica de la nave de Elcano de la Fundación Nao Victoria, que gestiona también la primera reproducción a escala real que se hizo del barco en vísperas de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Esta primera 'Victoria', que estaba hasta hace unos días atracada en el puerto de Valencia, navega ahora rumbo a Sevilla, su puerto base, donde amarrará a la espera de que acabe la crisis del coronavirus. Con el fin de abaratar costes de construcción y mantenimiento, la estructura del casco de la nueva réplica de la nao de Elcano es de fibra de vidrio -poliéster- y está recubierta de madera de iroko, un árbol de origen africano que ofrece características similares a la teca en lo que se refiere a resistencia y aspecto.
Sin motor
La nave ha sido concebida para permanecer estática, así que sus aptitudes para la navegación son bastante limitadas y carece incluso de motor. Botada el pasado 11 de febrero en Punta Umbría, su construcción ha corrido a cargo de un equipo de 60 personas y se ha prolongado durante cerca de un año. La instalación de sus mástiles se ha llevado a cabo en la que va a ser su ubicación los próximos años, ya que con los palos puestos no podía pasar por debajo de los puentes de Triana y San Telmo. Con la reciente colocación del palo mayor, de 20 metros de altura, y el resto de la arboladura ha quedado lista para recibir visitas. «En cuanto se acabe el estado de alarma se abrirá al público», confirmó a este periódico un portavoz de la Fundación Nao Victoria.
La Fundación Nao Victoria gestiona con la nueva nave dos réplicas de la embarcación de Elcano
Albaola tiene previsto construir la que será la reproducción más ajustada a la realidad
Además de la primera 'Victoria' y de la 'Nao Victoria 500', existen otras dos réplicas de la embarcación de Elcano: una está en Argentina, en Puerto San Julián, y la otra en Chile, en Punta Arenas. Las dos están varadas a orillas del mar y acogen en su interior sendos museos relacionados con la primera vuelta al mundo. La conmemoración del 500 aniversario del viaje de Elcano va a hacer que su nave sea una de las embarcaciones históricas con mayor número de réplicas. A las cuatro citadas está previsto que se sume la que proyecta hacer Albaola. Los responsables de la factoría marítima guipuzcoana llevan tiempo recopilando información con el fin de realizar un diseño que se ajuste con la mayor fidelidad a la 'Victoria' original. El proyecto cuenta con el visto bueno de las principales instituciones locales.
Aunque no hay planos originales de la nave ni se conservan imágenes fidedignas de su aspecto, las investigaciones llevadas a cabo por los historiadores marítimos proporcionan algunas pistas al respecto. Se sabe por ejemplo que la nao 'Victoria' se construyó muy probablemente en Ondarroa -la hipótesis que apuntaba que procedía de Zarautz ha perdido peso en los últimos años- y que su capacidad de carga era de 85 toneles. Era una embarcación por lo tanto de dimensiones bastante modestas. A título comparativo, la nao 'San Juan', el ballenero del siglo XVI que está construyendo Albaola, tenía 240 toneles de capacidad. Según los planes de la factoría marítima pasaitarra, la construcción de la 'Victoria' daría comienzo cuando la ballenera 'San Juan' sea botada. El aniversario de la primera vuelta al mundo se prolongará hasta el año 2022.
El 'Pros' aplaza la vuelta al mundo y sus tripulantes regresan a España
El velero 'Pros' que zarpó el pasado mes de agosto de Sevilla con la intención de emular el viaje que completó hace 500 años Juan Sebastián Elcano ha decidido interrumpir su vuelta al mundo y aplazarla hasta que la crisis del coronavirus sea superada. La Asociación de Amigos de los Grandes Navegantes y Exploradores Españoles (Agnyee), promotora de la iniciativa, ha anunciado que la pandemia del Covid 19 aconseja la suspensión del viaje, en el que tenían previsto participar alrededor de 120 voluntarios, entre ellos el exministro Juan Manuel Eguiagaray.
La asociación ha comunicado que los actuales tripulantes del 'Pros', que ayer alcanzó el puerto de Lima procedente de Chile, se encuentran «en excelente estado de salud». La embarcación comenzó su navegación alrededor del mundo en Sevilla el 10 de agosto de 2019 y tenía previsto culminar el viaje el 8 de septiembre de 2022 también en la capital andaluza, fechas que se corresponden con la navegación de Magallanes y Elcano hace 500 años.
El velero, de 21 metros de eslora, había completado la quinta etapa de su recorrido alrededor del mundo, entre Río Gallegos (Argentina) y Algarrobo (Chile), cerca de Valparaíso, desde donde una nueva tripulación se hizo cargo del barco para conducir la sexta etapa -con escalas previstas en Lima y Guayaquil (Ecuador)-, cuando ya la crisis sanitaria había generado la adopción de medidas extraordinarias en España y otros muchos países. La situación de estado de alarma en España, así como la adopción de medidas de cierre de fronteras y confinamiento de las personas por parte del Gobierno peruano ha hecho «imposible la continuidad de la expedición en los términos en los que fue concebida», afirman sus promotores, que han anunciado su determinación de reanudar el proyecto cuando la crisis sanitaria sea superada y desaparezcan las restricciones actuales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión