1994, gran reserva musical
25 discos para celebrar el 25 aniversario de una añada irrepetible
En el mundo de la enología, los expertos saben que hay diversos factores, como la climatología, los rendimientos del viñedo, las enfermedades que sufren las viñas o la cata de los vinos jóvenes, que permiten calificar los caldos de un año en concreto. Así se puede concretar, por ejemplo, que la añada de 2011 de Rioja fue 'excelente' y la de 2014, solo 'buena'. En cambio, en la escena musical, es más difícil calificar la hornada de un año en concreto: hay tanta cantidad de música publicada y de géneros diferentes, que se hace complicado hacer una valoración justa. Solo la distancia y el tiempo permiten ver cuánto de toda la producción musical pervive en el colectivo de los melómanos y envejece con dignidad. Y es desde esa distancia que podemos ver que hace ahora 25 años tuvimos una 'cosecha' irrepetible. 1994 fue un año mágico, en el que convivieron los últimos coletazos del grunge con la conquista del 'mainstream' de nuevos géneros como el britpop, el rock alternativo, el pop-punk o el indie. Los astros se alinearon para que en 1994 existiera el caldo de cultivo perfecto para una revolución musical. Para celebrar esos 25 años de esta añada perfecta, aquí van 25 discos para degustar:
Oasis - Definitely Maybe
Aunque para muchos su obra cumbre fue su segundo disco, (What's the Story) Morning Glory?, lo cierto es que este primer álbum de Oasis fue todo un golpe sobre la mesa de la escena musical, por aquel entonces dominada por el grunge estadounidense, que puso de nuevo el foco en Reino Unido. La carta de presentación de los hermanos Gallagher, tan bocazas e insoportables como talentosos, es una colección de himnos enérgicos y atemporales que perviven en la memoria de toda una generación.
Blur - Parklife
La respuesta londinense a la llegada de Oasis vino de la mano de Damon Albarn y su banda, que en su tercer álbum exploró nuevos géneros musicales como el new wave, el synthpop y la balada para dar forma al britpop como género musical. Blur conquistó el planeta con un trabajo que servía como radiografía satírica de la vida social y cultural que estaba explosionando en aquellos años en las islas.
Green Day - Dookie
El punk rock vivió en 1994 su gran resurgir y tomó el relevo del grunge como el sonido de la juventud inconformista. La bomba atómica de la portada de 'Dookie' es la analogía perfecta de la irrupción de Green Day en el mercado musical. 20 millones de discos vendidos así lo atestiguan. Un reflejo de la confusión y pérdida de identidad de la juventud de los 90, en un trabajo tan puro e inmaduro como brillante.
The Offspring - Smash
Primo hermano del disco anterior, The Offspring se encontró con un panorama en el que el guitarreo extremo desde un sello desconocido podía llevarte a llenar estadios. Fue, y sigue siendo, el álbum independiente de más éxito de la historia, con 11 millones de copias vendidas, en el que destacan himnos generacionales como 'Self Steem' o 'Come out and play'
NOFX - Punk In Drublic
Punk in Drublic representa el clímax del trabajo compositivo de NOFX, una de las bandas clave del punk de las últimas tres décadas. Las 17 piezas que conforman el disco son una inyección de adrenalina directa al cerebro. Los ganchos, riffs y letras mantienen en su núcleo la energía desbocada e irreverente del grupo. Pero fue gracias al trabajo metódico del productor Ryan Greene que NOFX sacó a relucir todo su potencial. Consiguó ser disco de oro sin ser pinchado en emisoras de radio y sin ningún videoclip comercial en televisión.
Stone Temple Pilots - Purple
Tras el éxito de 'Core', su álbum de debut, a Stone Temple Pilots les tocaba demostrar con su siguiente trabajo que eran más que una banda de un solo éxito. Cumplieron con creces con 'Purpl'e, con el que se desmarcaron de la etiqueta grunge que se les había colocado, con melodías menos pesadas, y una voz de Weiland mucho más personal. Singles como 'Vasoline', 'Big Empty' o 'Interstate Love Song' conectaron muy bien con los fans.
Beastie Boys - III Communication
Pura esencia de los Beastie Boys condensada en un solo disco. El trío de Brooklyn surgió de la cuna del hardcore y punk neoyorkino, aunque su interés musical está principalmente protagonizado por el hip-hop y otras tendencias más clásicas. Todo ello se reflejó de forma brillante en este gran trabajo. El single 'Sabotage' fue su gran bombazo. Tal fue el éxito alcanzado con esta canción, que otros singles de calidad como 'Sure Shot' o 'Root Down' pasaron muy desapercibidos.
Pearl Jam – Vitalogy
'Vitalogy' supuso un punto de inflexión en la carrera de Pearl Jam. Mucho más variado y experimental que sus anteriores trabajos, contiene temazos como 'Nothingman', 'Immortality' o 'Better Man'. Eddie Vedder esta vez participa activamente en la parte compositiva, para terminar pariendo su disco más feroz y desafiante, y termina erigiéndose como líder indiscutible de la banda.
Pantera - Far Beyond Driven
Este disco tiene el mérito de ser el primero con sonido tan duro en debutar en el número 1 de Billboard. Tras el sublime y exitoso 'Vulgar Display of Power', la banda dobló la apuesta. El frenético arranque de 'Strength Beyond Strenght' ya mostraba por donde iban los tiros: riffs descomunales, groove y distorsión brutal y una energía desbordante. Pantera en su máxima expresión.
Korn - Korn
La aparición de Korn supuso una fuerte sacudida en la escena musical: el conocido como nu-metal reinventaba el género con influencias y estética cercana al hip hop y, en su propuesta musical un bajo más cercano al funk en su ejecución y dos guitarras de siete cuerdas y enorme distorsión. Arrasaron con su single 'Blind', tan extraterrestre en su momento como adictivo y rompedor.
Soundgarden – Superunknown
Impulsado por el boom del grunge, Soundgarden pasó en un abrir y cerrar de ojos del circuito underground a vender discos como churros. Con 'Superunknown' reclamó su propio espacio con un álbum de rock perfecto. Oscuro, lento y poco comercial (a excepción de 'Spoonman'), está considerado una obra maestra del rock contemporáneo, que además aguanta sin despeinarse el paso de los años
Weezer - Weezer (Blue Album)
Con su disco debut, la banda californiana Weezer se destacó en la industria musical por apostar por un estallido de júbilo e ingenuas melodías naíf, sin perder la capacidad de crear riffs potentes y letras inspiradas en la vida diaria que marcaron el nacimiento del 'geek rock'. Las hímnicas 'Buddy Holly' y 'Say It Ain't So', se convirtieron en clásicos inmediatos.
Nine Inch Nails - The Downward Spiral
Con tan solo oír su primer tema, 'Mr. Selfdestruct', uno se da cuenta que esta banda es algo diferente. Su líder Trent Reznor representa como nadie la angustia vital de los 90 y, quizá por esa razón, todos los temas de este disco son eternos. El álbum se convirtió en un clásico atemporal que será recordado mientras siga existiendo el amor por la música. Aún hoy, el disco sigue sonando peligroso .
Alice in chains – Jar of flies
Aunque enmarcados en el género grunge, ellos seguían con lo suyo, sin molestar a nadie y desplegando un sonido muy auténtico, más pesado y orientado al heavy metal que los grupos coetáneos del género. Este disco, pese a su corta duración, solo 30 minutos, es fundamental. 'Nutshell', 'No excuses', 'Stay away', son temazos.
Jeff Buckley - Grace
Jeff Buckley se fue antes de tiempo, pero antes dejó publicada toda una obra maestra. Su único LP sirvió para forjar toda una leyenda. Apenas tuvo éxito en el momento de su lanzamiento, pero el tiempo lo fue convirtiendo en la gema de culto que es hoy. Registro vocal apabullante, sentimiento y sensibilidad llevados al extremo.y una personalidad aplastante como músico.
Nick Cave and the Bad Seeds - Let Love In
Es el disco más redondo y donde tienen cabida todas las aristas de Nick Cave y sus 'malas semillas' en esa época. Un trabajo, pese a partir del romanticismo, marcado por el dolor de saberse atrapado en el lado siniestro de la vida. Es el primer trabajo de Cave que el gran público apreció, pero sin venderse, si no que el público fue quien aprendió a valorar ese estilo tan peculiar y oscuro suyo.
Pavement - Crooked Rain, Crooked Rain
Uno de los discos más influyentes en el universo alternativo de los noventa. En este trabajo, Pavement comienza el camino hacia el refinamiento de sus maneras, manteniendo intacta la transgresión e incluso llevándola más lejos. Un hito que no ha hecho más que ganar con los años, lleno de canciones inmortales.
Manic Street Preachers - The Holy Bible
En el pico de su creatividad, los Manic Street Preachers lanzaron The Holy Bible, un álbum empapado de la notable inestabilidad de su letrista Richey Edwards (el cual desapareció tristemente unos meses después) y de una visión trágica de la existencia y la política. Llegaron con este trabajo a una madurez musical y lirica indudable. Sus canciones tratan, de modo casi obsesivo, sobre el estado mental de Edwardsen en aquellos días oscuros.
Los Planetas - Super 8
Una desconocida banda granadina ficha por una multinacional y saca un single, '¿Qué puedo hacer?', que empieza a sonar muchísimo en Radio 3. Este es el génesis del indie español. Un disco meditado y bien calibrado que abrió una senda que muchos han seguido después. Es una auténtica declaración de principios. Jamás en España se había grabado nada parecido y mucho menos dentro de una empresa discográfica tan poderosa.
R.E.M. - Monster
Michael Stipe, lleno de inquietudes musicales, y pese al masivo éxito que le había acompañado en sus anteriores trabajos, entendió que el signo de los tiempos demandaba un cambio de estilo. R.E.M. consiguió con este Monster un gran hito: un disco de puro rock esquivando los tópicos. Conservando su identidad. Rematando la magnitud de unos artistas sin parangón.
Johnny Cash - American Recordings
Johnny Cash estaba hasta las narices de que todo el mundo se refiriera a él como una leyenda viva, pero que nadie comprara sus nuevos discos. El productor Rick Rubin encontró remedio para eso: grabar un disco que, desde su mismo título, reivindicase esa posición que correspondía a Cash en el Olimpo de la música norteamericana. El resultado fue un éxito absoluto.
Beck - Mellow Gold
Este disco, sin ser el mejor de Beck, abría con uno de los grandes himnos de la era post-grunge: 'Loser'. Beck vino a aparecer como una especie de relevo de la amargura teatral del grunge, como un experimentador pop capaz de reunir el sonido hip hop, folk, rock, grunge, o noise en un mismo álbum, toda una metáfora de aquellos años.
Hole - Live Through This
Este segundo disco de Hole fue publicado tan solo una semana después de la muerte de Kurt Cobain y pareció la manera que tuvo Courtney Love de decirle al mundo que era mucho más que 'la mujer de Kurt'. Un zarpazo de rabia y vísceras de sonido contundente y melodías marrulleras. Un compendio de grandes temas para el mejor disco de la carrera de Hole.
Suede - Dog Man Star
Suede tenía el reto de igualar su enorme debut, y se sacaron de la manga esta especie de ópera rock solemne y barroca con la que dejaron a todos boquiabiertos. Un impresionante legado póstumo de la brillante pareja compositiva Bret Anderson y Bernard Butler en su último trabajo juntos.
Nirvana - MTV Unplugged in New York
Publicado meses despues de la muerte de Kurt Kobain, parte de sus fans lo consideran una nota de suicidio en formato acústico. Otros argumentan que fue el mejor concierto que Cobain dio jamás, y una muestra de lo que podría haber sido su madurez como artista. En cualquier caso, se convirtió en un mito de la música moderna desde el instante en que se grabó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión