Ver fotos
MacOndo se come en el país de La Zurriola
El Topa es uno de los animadores gastronómicos de las terrazas (y a los Simple Minds también les gusta el buen yantar). El festival se expande, de Garbera a San Martín
Esto empieza ya. Están listos los escenarios y también el menú. Ayer hubo aperitivo: el Jazzaldia presentó la oferta gastronómica que desde hoy animará las terrazas del Kursaal. El restaurante Topa Sukalderia, lugar de encuentro de las gastronomías vasca y latinoamericana, con Andoni Luis Aduriz entre sus cerebros (el cocinero donostiarra todavía feliz, ayer en Londres, de ver que su Mugaritz repite otro año más entre los 50 best) volverá a estar presente en el entorno de los cubos con sus juegos habituales.
Esta vez Topa Sukalderia hace un guiño a Gabriel García Márquez y propone la hamburguesa MacOndo, de carne euskal txerri con piparras y salsas picante y tártara, que irá acompañada de totopos con agua de Lourdes, en su carpa de Frigo Gunea. Esta ciudad ya tiene una calle dedicada a Macondo, el territorio de ficción ideado por Gabo, y ahora McOndo se hace comestible en ese «país de la Zurriola» del que suele escribir Félix Maraña. «Topa también ofrecerá sus clásicas Micheladas, cócteles de cerveza Keler, patrocinador principal del festival, con lima y un toque picante», dice el Jazzaldia.
¿Más riquezas gastronónicas opara las terrazas? «Los hot dogs de El Perro Salvaje, hechos con salchichas 100% vacuno y tripa de cordero natural, cocinados al vapor, son muy similares a los que se pueden encontrar en Chicago, New York, Florida o Los Ángeles y podrán degustarse en Keler Gunea, Frigo Gunea y Fnac Gunea». Y los talos dulces y salados que servirá Ekotalo en Fnac Gunea «están elaborados con harina de maíz ecológico tostado en horno de piedra y tienen ingredientes no habituales en los talos tradicionales. Todos los ingredientes son de KM0 y de productores locales», informa el festival con la misma precisión con que comunica las 'set list' de los artistas. «Las carpas abrirán una hora antes del comienzo de las actuaciones y se cerrarán a las 01:30 de la madrugada», agrega. Pues que aproveche.
Los complejos 'Simple'
Los Simple Mind inauguran hoy ese entorno con su concierto gratuito a las 21.30. La veterana banda, que ahora mezcla entre sus componentes a algunos históricos y otros músicos más jóvenes, se mueve en su gira europea en uno de esos cómodos autobuses de artistas donde uno puede dormir como en un cinco estrellas. Vienen de Francia y ahí ya han demostrado que están en forma en escena y se cuidan fuera de ella: en sus camerinos no fallan ricas viandas, como registran ellos mismos en su Instagram. Y a veces, hasta con tarta, como el otro día en Cognac, para celebrar el aniversario de Jim, uno de sus clásicos. De Donostia partirán hacia el Mediterráneo francés. Luego volverán cerca: actúan en la Magdalena de Santander el martes que viene.
La banda sonora de Garbera
Vuelve el Jazzaldia de «la normalidad txikita», como repite su director, Miguel Martín, alerta ante los posibles sustos de última hora. En realidad el festival crece llegando a nuevos escenarioss. Por ejemplo, el centro comercial Garbera, nuevo punto jazzero y con una programación especialmente mimada por los responsables del Jazzaldia.
Mañana empiezan los conciertos que salen al encuentro de quienes vayan de compras o a disfrutar de la llamada «zona de restauración». A las 12.30 del mediodía habrá «txikikazz», pensado sobre todo para los más pequeños, y a las ocho de la tarde conciertos para todos.
También en el corazón de Donostia, en el barrio de San Martín, se suman con la decoración de escaparates e interiores de negocios, música en algunos puntos estratégicos de la zona y tres actuaciones en directo. Las actuaciones de mañana y el viernes estarán a cargo de un grupo de estudiantes de Musikene. El sábado contarán con el dúo formado por la vocalista vitoriana Geraldine Ramirez y el guitarrista de origen francés Ricardo Urrutia, a las 12.30, delante del hotel Niza.
Cortes de tráfico, o así
Y sí, en Donostia ya todo va asociado a una banda sonora de «cambios de tráfico». Informa el Ayuntamiento que desde hoy y hasta el domingo «se cerrará al tráfico el tramo comprendido entre la plaza Lapurdi y Reina Regente, dirección Centro, desde las 20:00h hasta las 00:00. El desvío del tráfico hacia el centro se realizará por el paseo Colón. Las personas residentes podrán acceder al parking Kursaal. El resto de días se podrán realizar cortes puntuales en zona del Kursaal». Que el ritmo no pare.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión