Hernani
Homenajes en la fiesta del CascoTodos los años Kaxko Elkartea desarrolla la fiesta del Carmen el 16 de julio. En esta ocasión los homenajeados serán Ricardo Ramos, Juan Bautista Biurrarena y Cecilio Jauregui
Nos hace una gran ilusión recibir este reconocimiento de nuestros vecinos. Además, lo hacemos tres personas que hemos tenido una gran relación entre nosotros». Son palabras de Ricardo Ramos, Juan Bautista Biurrarena 'Bitxo' y Koro Loyarte, viuda de Cecilio Jauregui. Serán los homenajeados en la fiesta del Carmen, que el Casco Histórico del municipio acogerá en la jornada del 16 de julio. Quedan todavía días para que puedan vivir una jornada bonita y especial, pero nada más terminar las fiestas de San Juan es una fecha que ya tienen muy presente.
Los tres homenajeados de este año lo cierto es que son personas muy conocidas tanto en el barrio como en el conjunto de Hernani. Hablar de Ricardo Ramos, que será nombrado alcalde con motivo de esta fiesta, es hacerlo de una persona que ha estado involucrada en un buen número de colectivos de Hernani. Pero si por algo destaca su figura es por las décadas que estuvo dirigiendo el Club Deportivo Hernani, en una importante labor para que los chavales del municipio puedan practicar deporte federado dentro de la localidad. Aunque nació en el barrio donostiarra de Gros, tiene claro que Hernani «es mi casa. Vine aquí cuando me casé y pronto comencé a tomar parte en iniciativas que había en el pueblo».
Ricardo pronto entró a formar parte de la familia del CDH, primero como directivo y luego como presidente de la entidad. En total fueron 41 años vinculado de una u otra manera al club hernaniarra. Con sus 84 años actuales, reconoce que «disfruto mucho de Hernani» y lo cierto es que es habitual verle tomando parte en muchas de las actividades que se organizan. Como el mismo reconoce, cuenta con una buena cuadrilla, «buena gente».
Los tres han participado de forma activa en distintos colectivos o instituciones de la localidad durante años
Pero la actividad de Ricardo en Hernani no se ha limitado al club deportivo local, también sigue cantando en coros como Ozenki, el Parroquial o el del Hogar del Jubilado. Cantar es otra de sus grande pasiones.
La trayectoria de Ricardo Ramos en el Club Deportivo Hernani ha ido en gran medida de la mano de la de Juan Bautista Biurrarena. Compartieron muchos años en la junta directiva del club, infinidad de vivencias y quebraderos de cabeza. 'Bitxo', aunque nacido en Arano, ha estado muy vinculado siempre el Casco Historico de la localidad. Sus 72 años actuales le permiten mirar atrás y ver como llegó a Hernani con 9 años, para formarse luego dentro el campo de la educación especial, donde llegó a ejercer, para pasar al sector de los seguros con 34 años. En él sigue desempeñando su labor profesional ya que mantiene una jubilación activa.
Además de su intensa vinculación durante años con el Club Deportivo Hernani, si por algo ha destacado Bitxo ha sido por la intensa relación que ha tenido con su barrio de toda la vida, con el Kaxko. Participó de forma muy activa en los primeros pasos de la asociación de vecinos Kaxko Elkartea y también en la recuperación de las fiestas del Carmen. «He vivido en la calle Urumea (en referencia a Andre Kale) desde que me casé y hasta el año 1983. Fíjate si estaba a gusto que luego me fui a apenas 50 metros de donde vivía», afirma Biurrarena.
Cecilio Jauregui
Cecilio Jauregui es otro de los que recibirá el reconocimiento de los vecinos del Casco Histórico, aunque en este caso lo hará a título póstumo. Su mujer, Koro Loyarte, no duda en afirmar que «Cecilio vivía de forma intensa esta fiesta y seguro que se habría puesto muy contento al recibir este homenaje». Si por algo destacó Cecilio fue por ayudar en todo lo que se le proponía. «Estuvo muy presente en todo lo vinculado a la sociedad Txantxangorri, integrante del coro Ozenki, colaborador en el banco de alimentos... Todo el que le pedía ayuda recibía su colaboración», recuerda. Koro le recuerda como «un gran contador de chistes, muy buen amigo y especialmente orgulloso de sus hijos y nietos». La figura de Cecilio estará muy presente en la jornada del 16 de julio en el Casco Histórico hernaniarra.
«Lo bonito que tiene este reconocimiento, entre otras cosas, es que coincidimos tres personas que hemos tenido y tenemos mucha relación. Recibirlo el mismo día es algo especial para nosotros», afirman los tres.
Es una manera, en gran medida, de rendir un homenaje general al voluntariado. Los tres encarnan esa figura, una labor que han hecho durante buena parte de sus vidas. «Lo bueno de tomar parte en distintas actividades es que no te paras, te mantienes activo y eso es algo que te viene muy bien, sobre todo cuando vas haciendo años», enfatiza Ricardo Ramos. Algo que los tres han llevado por bandera y que ahora les permitirá vivir una jornada única y especial, rodeados de buena parte de sus vecinos, con un programa de actividades que se alargará durante todo el día.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.