Borrar
Ricardo García, eufórico el 21 de junio de 2009 tras el ascenso logrado ante el Alcorcón.

¿Veinte años no es nada en el Real Unión?

Cambio en la dirección. Ricardo García pondrá fin, con la junta extraordinaria que se celebra el próximo 21 de julio, a más de dos décadas como presidente del Real Unión en las que se han entrelazado alegrías y decepciones

E. PRIETO

Domingo, 13 de junio 2021, 08:44

Comenta

Decía Carlos Gardel en una de las estrofas del tango 'Volver' que veinte años no es nada, aunque a Ricardo García le han dado para muchas cosas desde que es presidente el Real Unión. Necesitaríamos varias páginas para resumirlas, pero aquí van algunos de los hitos más importantes del mandatario en las más de dos décadas en el cargo.

La llegada. Finales de 1999. En octubre de ese año José Antonio Zabala presenta su dimisión. Ricardo García, parte de aquel consejo, asume el cargo menos de dos meses después. Nuestro compañero Toño Puerta, en este mismo periódico, escribía un 9 de diciembre de 1999 que «García, un industrial hostelero de 44 años, será el nuevo presidente del Real Unión sin necesidad de que lo refrenden las urnas, porque la suya ha sido la única candidatura presentada al proceso electoral».

Campeones de Segunda B. Primer playoff. Temporada 02/03. El Real Unión quedó primero del grupo II con Miguel Sola como entrenador al frente de una plantilla en la que figuraban hombres como Otermin, Labaka, Etxarri o Sergio Francisco. En el último encuentro de la fase de ascenso, Alvero marcó en el minuto 89 para la Gramanet y el conjunto que subió finalmente fue el Málaga B.

Decepciones en las fases de ascenso. El de Alvero pasó a ser el primer nombre en la particular lista negra de los txuribeltz al inicio del siglo XXI. En la 04/05, Ramos petrificó Gal con el tanto que posibilitó el ascenso del Lorca y en la 06/07, fue Eloi el que en la eliminatoria disputada ante el Alicante, también en la prórroga, dejó a los irundarras con la miel en los labios.

Transformación en Sociedad Anónima Deportiva. En la asamblea general extraordinaria de junio del 2007, con la presencia de 59 socios, se adopta la decisión de transformar el club en sociedad anónima deportiva con un capital de 1.512.620. El proceso se culminó un 24 de junio de 2008 suscribiéndose esa cantidad.

La mágica 08/09. Tras ser eliminado por el Cádiz en la primera ronda, el Real Unión volvió a Segunda más de cuarenta años después tras la eliminatoria ante el Alcorcón. Fue un retorno demasiado efímero. En Copa, se eliminó al Real Madrid a doble partido.

Los agobios económicos. La situación financiera fue empeorando tras el descenso y se vivieron campañas muy delicadas. Como ejemplo de la tensión, la junta general que tuvo lugar el 28 de marzo de 2014.

El centenario. El 26 de febrero de 2015 se celebra en Ficoba una gala en la que se presenta el logotipo, la camiseta y el himno creado para la ocasión. Entre las iniciativas para conmemorar la efeméride, el triangular que disputaron los veteranos con Real y Athletic o el 'Premio Centenario Real Unión' en la Vuelta al Bidasoa. El club fue distinguido con la Medalla de Oro de la Ciudad. En el plano deportivo, se conquista la Copa Federación y la entidad disputa su último playoff hasta la fecha.

Coqueteos con la Tercera y estabilización. La reconducción del plano económico ha llegado en una etapa en la que el club se ha asomado al abismo de la Tercera División. La salvación no se certificó hasta las últimas jornadas en la 17/18, en la 18/19 hubo que recurrir a la eliminatoria ante el Jumilla y en la 19/20, la de la irrupción del Covid, la federación decretó que no hubiese descensos cuando el Unión se encontraba en puestos para perder la categoría. La actual ha sido la campaña en la que se ha recuperado la ilusión de la mano de Aitor Zulaika.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco ¿Veinte años no es nada en el Real Unión?

¿Veinte años no es nada en el Real Unión?