Baztan Bidasoa
El mejor ganado vacuno pirenaicoXXV edición. El Concurso-Subasta nacional de ganado selecto vacuno pirenaico volvió a reunir en Elizondo a las mejores cabezas del sector en una cita ineludible para muchos
LA XXV edición del Concurso Subasta Nacional de Ganado Selecto de Vacuno Pirenaico volvió a reunir durante el fin de semana en la Plaza del Mercado de Elizondo a los mejores ejemplares. En total, 160 cabezas que pudieron ver las cientos de personas que acudieron a la ya tradicional cita.
Desde el viernes por la tarde, cuando comenzó a entrar el ganado y hasta el domingo, los ejemplares se pudieron ver no solo en la Plaza del Mercado, también en los paseos comentados en la Plaza de juego a largo aledaña, convertida por un día en una pasarela para el ganado.
La subasta y la entrega de premios se llevó a cabo el domingo, día en que también se pudo degustar una ternera de Navarra.
«Creemos que es una fiesta importante para la raza, para el valle y para el mundo rural en general», apunta Patxi Aranguren
Premios
El concurso se dividió en 12 secciones, por edades, en las que se premiaron los mejores ejemplares de cada categoría.
Además, se otorgaron los premios especiales a la mejor cabeza, que fue para un ejemplar de Gil Goyeneche; al mejor macho procedente de Inseminación Artificial (IA), que logró un ejemplar de Ricardo Palacios; la mejor hembra procedente de IA, que ganó una vaca de Juan Antonio Ustarroz; el macho con mejores índices genéticos, que fue un ejemplar de Aitor Arana; la hembra con mejores índices genéticos, de Ion Peio Franciscoenea; el mejor macho de Baztan, para un ejemplar de Ángel Michelena y la mejor hembra de Baztan, que ganó una vaca de Juan José Iñarrea. Hubo además un premio a la fertilidad de la explotación, que fue para Oses Arza hermanos y otros; para la utilización de la inseminación artificial, que ganaron los hermanos Iñiguez; y ternera de Navarra, que se llevó SC Juan Pérez Mandacén y Ternera de Navarra, para SC Etxenike Maritorena.
Por secciones, los primeros premios fueron para ejemplares de Arbaiza Anaiak de Orozko (hembras de 9 a 12 meses, hembras paridas mayores de 12 años); Iosu Ostiz Subiza de Olagüe 812 a 18 meses); Jon Koldo Bikendi de Iurreta (hembras de 18 a 24 meses, hembras de 3 a 3 años y hembras paridas de 3 a 4 años, hembras paridas de 4 a 6 años, machos hasta 12 meses ); Juan José Iñarrea, de Erra-tzu (hembras paridas de 6 a 8 años); Juan Antonio Ustarroz de Senosiain (hembras paridas de 8 a 12 años, machos de 2 a 4 años); Ángel Michelena de Irurita (machos de 12 a 24 meses) y Javier Iraizoz de Azoz (machos mayores de 4 años). Hubo premio también para ejemplares del beratarra José Antonio Igoa y de los guipuzcoanos Aitor Arana (Arrasate), Ibai Alberdi (Aretxabaleta) Garikoitz Nazabal (Zaldibia)
Patxi Aranguren, secretario de Aspina, hizo un balance positivo del evento. El objetivo de cara al próximo año es continuar con el mismo espíritu, «porque creemos que es una fiesta importante para la raza, para el valle y para el mundo rural en general».
Los ganaderos, como Jon Koldo Bikendi apuntaba a que «es un esfuerzo importante para el ganadero, venir, pero esta cita nos gusta mucho y en mi caso, he tenido recompensa», se refería a los distintos premios que había conseguido. Bikendi recordaba que lleva 15 años viniendo a esta cita. El ganadero de Baztan Álvaro Garde, que además, junto a Aranguren animaba la tarde del sábado con sus comentarios cuando los ganaderos hacían el paseo demuestra, apuntaba que «destaco las ganas que tienen los ganaderos, sobre todo viendo las dificultades que hay hoy en día con los saneamientos, con los precios, viendo el esfuerzo que hacen todos por venir aquí a participar... yo creo que hay que destacarlo y también, la labor que hacen los ganaderos, porque sin el sector primario y sin ellos, no seríamos nada». Durante el fin de semana, en algunos momentos, llovió. «Es que Baztan sin la lluvia no sería Baztan. El paisaje que tenemos es gracias a la lluvia, al clima que tenemos, hay que agradecerla y sabemos que nos tenemos que adaptar al tiempo que haga».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión