Recuperando manuscritos de los siglos XVI y XVII
Archivo ·
Diputación ha concedido una ayuda para seguir recuperando los manuscritos del escribano Cristóbal de SugadiALBERTO ECHALUCE
Lunes, 19 de septiembre 2022, 18:18
El Ayuntamiento de Eibar ha recibido una subvención para el registro de escrituras públicas del escribano Cristóbal de Sugadi.
En esta ocasión, el Ayuntamiento de Eibar había solicitado una subvención para el registro de las escrituras públicas del escribano municipal Sugadi (1600-1601); el Ayuntamiento de Bergara para el padrón de habitantes de 1935, 1940 y 1945; el Ayuntamiento de Hernani para los autos tramitados contra Miguel de Iriarte (1568-1588), junto con los autos de ejecución condenando a Domingo de Barragain (1638-1639), además de un pleito entre Martín de Etxerreaga y Magdalena de Soroa.
El Archivo Municipal eibarrés ha considerado que es prioridad la restauración de importantes documentos como son las escrituras de la Escribanía de Sugadi. Anteriormente, se abordaron otros del año 1594. Se trataba de documentos manuscritos con tintas metaloácidas, sobre soporte de papel de tinta verjurado compuesto por 338 hojas de tamaño folio, algunas de las cuales se mantenían unidas mediante distintos tipos de costuras.
Estos documentos se encuentran en muy mal estado de conservación a consecuencia del fuego y la humedad que le afectó de forma directa en el pasado. Por este motivo, las hojas estaban carbonizadas, y habían adquirido una coloración marrón, al tiempo que habían sufrido importantes pérdidas de soporte, existiendo multitud de fragmentos sueltos. Así, los tratamientos se centran en la limpieza superficial, la unión de grietas y desgarros, reintegración de áreas perdidas, laminación, restauración de la encuadernación y reagrupación documental. El papel está en un estado de máxima fragilidad, por lo que la consulta resultaba imposible. Para su restauración se les aplican diversos tratamientos: una limpieza superficial, reducción de pliegues y arrugas, laminación, reagrupación documental y realización de fajados de conservación. Las sustancias introducidas en el papel por la humedad actúan oxidando el papel y provocando una gran acidez, lo que hace determinar un valor de pH muy bajo. Esta acidez del papel acentúa la corrosión de las tintas metaloácidas (compuestas básicamente por un metal y un ácido), las cuales potenciadas por la humedad y otros elementos actúan quemando el papel. Entre otros documentos en los que se ha trabajado está el Pleito de Hidalguía de Juan Martínez de Arrizabalaga (1558) el auto de oficio contra Domenja de Arguiano (1594), junto a los dichos Protocolos notariales de Sugadi. Un documento que guarda el Archivo es también la demanda de Cristóbal de Sugadi contra Miguel de Orbea, administrador de los bienes de Juan Ibáñez de Mallea, difunto, por las cuentas de su admnistración.
Apoyo de la Diputación
El departamento de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha concedido subvenciones a 18 proyectos de Bergara, Eibar, Hernani y Oñati para recuperar su patrimonio documental. Estas subvenciones se conceden anualmente y son gestionadas por el Archivo General de Gipuzkoa (AGG-GAO).
Gracias a estas ayudas, se han restablecido documentos en pergamino, papel y celuloide, entre otros, cartas urbanas, libros de privilegios y mercedes reales, ordenanzas municipales, libros de actas y de cuentas municipales, pleitos, testamentos, protocolos, libros de empadronamiento, carteles, libro de nervios, películas cinematográficas, antiarium, planos urbanos y de buques. La Diputación cuenta con una línea de subvenciones para la restauración del patrimonio documental guipuzcoano que se viene desarrollando desde 1993. De esta manera, están subvencionados los documentos procedentes de archivos y colecciones que tengan una antigüedad mínima de 50 años y que hayan sido creados o recibidos por cualquier administración, entidad o persona que haya realizado atribuciones, funciones o actividades a lo largo de su historia en Gipuzkoa, siempre que dicha documentación se encuentre en este Territorio Histórico. A este respecto, el Diputado de Cultura, Harkaitz Millán, ha señalado que «el mantenimiento y conservación del patrimonio es un símbolo evidente de la sensibilidad y madurez de la sociedad y supone, además, un gran impulso para la actividad económica y supone una oportunidad laboral y formativa para muchos especialistas».
Labor del Archivo
La restauración de documentos es una importante acción desarrollada por el Archivo Municipal. Este departamento ha desarrollado una importante actividad recibiendo la presencia en sus instalaciones de 410 personas, mediante cita previa. El número de consultas presenciales, realizadas a sus fondos de documentación ha ascendido a 1.230. En cuanto a las consultas por otros canales (web, correo electrónico), alcanzan más de 600.