«Grabar un disco y un videoclip ha sido lo máximo»
Navidad. Eibarko Koro Gazteak presenta este sábado, en el Coliseo, su disco 'Neguko ahotsak', compuesto por nueve canciones con participación de grupos
El coro joven de la Escuela Municipal de Música de Eibar Koro Gaztea presenta, este sábado su primer disco, titulado 'Neguko ahotsak', a las 19.00 horas, en el Coliseo. Se espera un lleno absoluto para presenciar un precioso trabajo que recoge nueve canciones navideñas. El disco puede adquirirse en el Teatro Coliseo, la Escuela de Música, librerías, y se repartirán ejemplares en los centros escolares de Eibar.
Eibarko Koro Gaztea nació en 2009, en el seno de la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola, cuando se hizo un llamamiento a jóvenes con afición al canto para realizar las pruebas pertinentes. A partir de aquí se formó un grupo vocal que mantiene su actividad desde entonces. Década y media después da un salto con la grabación de su primer disco y un videoclip que ha servido para remitirlo a modo de felicitación.
En esta dirección, 'Neguko ahotsak' contiene versiones de nueve canciones navideñas muy conocidas como «Hator, hator», «All I want for Christmas is you» o «Have yourself a Merry Little Christmas». Hibai Etxebarria ha producido el trabajo, en el que, junto a las 17 voces del Koro Gaztea, participan varios miembros de la fanfarre Ustekabe.
El disco ha supuesto la colaboración de multitud de personas, bajo dirección de Elena Martín, y muestra la evolución fantástica de sus componentes que demuestran un gran talento y el conocimiento adquirido en la Musika Eskola.
El caso es que si estas chicas y chicos hubieran nacido en Madrid y Barcelona ahora les veríamos en la televisión anunciando la Navidad o las campanadas. Su excelente trabajo ha sido posible por la grabación de Walter Tuzzeo, del centro de ensayos de Legarre; las indicaciones de la directora de la Musika Eskola, Iraide Ansorena, junto a la producción de Hibai Etxebarria. Entre los componentes de la grabación de Ustekabe han estado Beñat Etxabe, Unai Cabanzón, Alex Davies y Julen Oruesagasti.
Sus 17 componentes son Sabrina Amenjhar, Jon Alonso, Irati Anderez, Izaro Alzaga, Arrate Balerdi, Maialen Bravo, Ainhoa Beorlegui, Ibone Ciordia, Aitana Etxeberria, Martina Garate, Nohemí García, Jon Martínez, Simone Ojanguren, Ainhoa Pérez, Udazken Salaberria, Izar Vicuña y Ohihane Zabala.
Los componentes del coro dieron a conocer su afición por la música, «desde muy pequeños», y todos ellos señalan que habían recibido algún «empujón» por parte de algún familiar o profesor para que llevara a cabo enseñanzas en la Música Eskola. «Como ya existía un coro pude integrarme fácilmente. Habíamos cantado algunos temas de antiguas canciones de Eibar, pero ahora grabar un disco y producir un videoclip ha sido lo máximo». Los cantantes también mostraban su predilección por todos los temas navideños grabados, pero mostraban especial aprecio por el 'Bizar Zuri'.
«Excelentes resultados»
El alcalde Jon Iraola señalaba que «el pasado año apoyamos la edición de un disco del Trío Medianoche y en esta ocasión hemos querido mostrar el talento que existe en la Musika Eskola, principalmente de Eibarko Koro Gazte, que ha grabado este disco que constituye un gran regalo para estas Navidades». Iraola quiso reconocer el trabajo de los profesionales de la Musika Eskola que habían formado a muchos músicos y cantantes, algunos de ellos de gran prestigio. «Es largo el listado de músicos de auténtica valía que han surgido desde este centro, pero contamos con exalumnos de primera fila como Andrea González Caballero, Maite Arroitajauregi, Miren Narbaiza, Nerea Gorriti, junto a otros que integran bandas y grupos musicales que son todo un orgullo para nosotros. Tenemos mucho potencial y es justo que toda la ciudadanía sepa que contamos con una Musika Eskola que está dando excelentes resultados».
Eibarko Koro Gaztea se formó en la Escuela de Música Juan Bautista Gisasola y rápidamente tuvo una repercusión importante al iniciar su participación en el programa 'Oh happy day' de Euskal Telebista, donde llegó hasta la final. Después el coro, que vio renovada en gran medida su formación y participó de nuevo en ETB, dentro de un espacio que no tenía carácter competitivo. El grupo eibarrés, en aquél programa, interpretó 'Habanera', de Xabier Lete y 'Proud Mary', un tema de Creedence Clearwater Revival que popularizó mundialmente Tina Turner. Posteriormente, las voces eibarresas volvieron al programa 'Kantuan', que estuvo presentado por Irene Saceda y Julian Iantzi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión