Borrar
Álbum de 1994. Plantilla y directivos posando en Azkoagain tras recibir la copa de campeones. Vuelta al campo con el histórico trofeo. Celebración del gol de ascenso en Loiola, y los entrenadores Fernando Azpiazu y Julio San Vicente alzados en las celebraciones. FOTOS MARIAN

Oñati

Partidazo con guiño a la historia

Todos a Azkoagain. El Preferente de fútbol puede validar (17.30) su billete al play off de ascenso a la Regional de Honor en un partido con homenaje a quienes subieron a Tercera hace 30 años

Viernes, 10 de mayo 2024, 20:20

Comenta

El destino es caprichoso y ha querido que el homenaje del Aloña a la generación que hace 30 años logró la mayor gesta del fútbol oñatiarra: el histórico ascenso a Tercera División, coincida con el trascendental encuentro que el Preferente afronta hoy a partir de las 17.30 horas ante el Zestoa en Azkoagain.

Si los de Gotzon Urzelai suman al menos un punto, asegurarán matemáticamente la segunda plaza a falta de una jornada para la conclusión del campeonato liguero y jugarán el play off de ascenso a la división regional de honor. Lograrán el billete a dos partidos que pueden hacer que la campaña del 75 aniversario del club rojillo pueda sellarse con otro ascenso.

No sería histórico como el logrado hace tres décadas, aunque la celebración seguro que estaría a la altura, porque tras años complicados a nadie amarga un dulce.

Pero no hay que vender la piel del oso antes de cazarla y por eso en el club están ilusionados y esperanzados, pero tienen los pies en el suelo. Primero hay que asegurar la segunda plaza, y luego superar los dos partidos del play off que alargarían la temporada futbolística hasta Corpus.

Pasillo y saque de honor

Es un encuentro vital y un día bonito por el homenaje a quienes ascendieron a Tercera. Por eso la directiva quiere que Azkoagain sea una fiesta, que la afición lleve en volandas al equipo y disfrute del recuerdo de aquel ascenso y de la ilusión de lograr otro.

El 22 de mayo de 1994, ante el Danak de Loiola, el primer equipo local de fútbol lograba materializar el sueño de varias generaciones de oñatiarras. Tras 45 años de irregular travesía por la regional guipuzcoana, el Aloña lograba su mayor gesta hasta la fecha, el pasaporte a la Tercera División. Consumaba un ascenso histórico que se festejaría por todo lo alto el 29 de mayo, al recibir la copa de campeones en Azkoagain con el campo hasta la bandera.

Oñati se volcó con el Aloña, y como sería una pena que el 30 aniversario de aquella hazaña deportiva pasase desapercibido, el club la recuerda hoy en el marco de los actos conmemorativos de su 75 aniversario en el que se preveía fuera el último partido de la temporada en casa. Una fecha redonda que ha aflorado entre los protagonistas muchos recuerdos.

«Fue una experiencia extraordinaria. Primero, cuando se consumó el ascenso en Loiola, la gente estaba esperando al autobús en la plaza, fue muy bonito. Y luego la fiesta de Azkoagain y todos los actos que se sucedieron. Subimos al balcón del Ayuntamiento con la plaza a rebosar, llevamos la copa a San Miguel Aozaraza a la parroquia, fue memorable, y a día de hoy lo valoras aún más. Las caras de felicidad de José Luis Agirre y Jabi Azpiazu, el ambiente de la plantilla... La pena es que José Luis ya no está y compañeros como Iker Jausoro o Manu Arregi tampoco».

La temporada 2003/04 fue mágica para los futboleros txantxikuarras, después de casi medio siglo viendo subir a los distintos clubes de la comarca, conquistaban un sueño y lo hacían sin que el club perdiera sus señas de identidad. Todos los partidos de la recta final fueron intensos. La victoria en Mutriku coincidiendo con la fiesta del verdel, y el ambientazo que ponían tanto en Azkoagain como en los desplazamientos los 'Red Rats'. Oñati se volcó con el Aloña, y el club lo rememorará esta tarde, invocando aquel espíritu para volver a la regional de honor.

Urzelai y Ugarte han configurado una joven plantilla que quiere emular a quienes hoy homenajearán en Azkoagain. Será un sencillo acto en los prolegómenos del encuentro con pasillo del Aloña y el Zestoa a los protagonistas de hace 30 años, recuerdo conmemorativo y saque de honor. Luego el preferente buscará la victoria, aunque el empate e incluso la derrota (si el Urki pinchase) podrían valer , y todavía queda otra jornada. Toca soñar con otro ascenso. Aúpa Aloña!

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Partidazo con guiño a la historia

Partidazo con guiño a la historia