Borrar
La calle Azkuene, a plena luz del día y de noche, con terrazas abiertas más horas en el lado donostiarra.
Paradoja del sábado noche en la calle Azkuene

Paradoja del sábado noche en la calle Azkuene

La frontera entre Pasaia y Donostia dejaba este pasado fin de semana una situación de control del virus tan atípica como llamativa

Elena Viñas

pasaia.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 27 de octubre 2020, 00:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una misma calle, dos situaciones epidemiológicas diferentes y con ellas, distintas medidas con las que atajar la transmisión del coronavirus. La calle Azkuene de Trintxerpe, al igual que ocurría con la de Eskalantegi de Antxo, se convertía este pasado fin de semana en protagonista de una llamativa paradoja.

A la luz el día, nada, en apariencia, diferenciaba la acera de los portales pares, pertenecientes a la localidad de Pasaia, de los impares, adscritos administrativamente al municipio de San Sebastián. La situación se volvía radicalmente opuesta la noche del sábado. Cuando el reloj de la iglesia de Nuestra Señora de la Virgen del Carmen daba las 21.00 horas, los establecimientos de la parte este de Azkuene echaban el cierre.

Cumplían, de este modo, con las restricciones realizadas por el Gobierno Vasco para aquellas poblaciones que habían prendido la luz roja en el 'semáforo' ideado por Osakidetza. A los bares situados en la acera oeste aún les quedaban unas horas antes de bajar la persiana.

«¿Nos vamos al otro lado?», preguntaba una mujer a su acompañante. «¡Venga! Aunque sea, a echar la última», le respondía él. Y así, la noche se alargaba dos horas más con solo atravesar los escasos dos metros de paso de peatones, frontera imaginaria entre la capital guipuzcoana y Trintxerpe. Más vecinos seguían su ejemplo.

Al paisaje de locales cerrados que se extendía de un extremo al otro de la calle, se contraponía un escenario de cristaleras iluminadas y terrazas llenas de gente. La recomendación de no salir del municipio quedaba en solo palabras.

Toda Oarsoaldea, en rojo

Con la entrada ayer de San Sebastián en la lista de municipios considerados zona roja, esta paradoja dejará de darse tanto en Azkuene como en Eskalantegi. De rojo se tiñen también el resto de localidades que conforman la comarca de Oarsoaldea. A Pasaia y Lezo, se unen Errenteria y Oiartzun, mientras el número de positivos en Covid 19 no deja de aumentar en ninguno de estos pueblos.

El cómputo de los detectados a lo largo del fin de semana en los cuatro distritos pasaitarras es de 24. La tasa de los últimos catorce días por cada 100.000 habitantes se sitúa en 646,28. La de Lezo es de 1.048,84; la de Oiartzun, de 598,98; y la de Errenteria, de 555,54.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios