Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
El río Ego a su paso por Maltzaga ha ido mejorando su estado con las obras de saneamiento. ECHALUCE
El río Ego estará más limpio con la derivación de las aguas residuales de Ermua a la depuradora

Eibar

El río Ego estará más limpio con la derivación de las aguas residuales de Ermua a la depuradora

La única obra pendiente para completar el saneamiento es la unión con el colector de los residuos del polígono Goitondo, de Mallabia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2024, 20:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El avance ecológico del río Ego será una realidad a corto plazo con el tratamiento de todas las aguas residuales del centro de Ermua en la depuradora de Apraiz. Las obras realizadas en el colector Zubiarre centro y Avenida de Gipuzkoa, que cruza el centro de Ermua, permite que las aguas residuales sean derivarlas a las depuradora de Apraiz para su correcto tratamiento.

Las obras se han enmarcado en el Proyecto constructivo del saneamiento del municipio de Ermua y han contado con un presupuesto de 2.365.000 euros.

  • Ermua Finalizadas las obras del colector Zubiaurre centro y Avenida de Gipuzko, con un presupuesto de 2.365.000 euros.

  • Mallabia Durante2025 se llevará a cabo la conexión de las aguas residuales del polígono Goitondo con la depuradora.

El nuevo colector Zubiaurre-centro en Ermua (entre Zubiaurre y Avenida Gipuzkoa) conecta los colectores existentes aguas arriba de Zubiaurre con el nuevo colector que se ha construido en el interior de la cobertura de la avenida Gipuzkoa, para recoger aguas residuales que hoy se vierten directamente al Ego y derivarlas al colector del bajo Deba.

El colector de Zubiaurre Centro, además de recoger los vertidos del entorno inmediato, permitirá en el futuro recoger los vertidos provenientes de los polígonos de Mallabia existentes en la zona de Goitondo. Para ello, URA habrá de acometer la construcción del colector Goitondo Ermua, actualmente en licitación. Esta es la única obra pendiente por acometer con lo que el saneamiento de la cuenca del Deba estará acometido de completo

Las obras pendientes consisten en la construcción de los colectores que transporten las aguas residuales provenientes de Ermua y Mallabia (desde el polígono Industrial de Goitondo y la población de Mallabia). Se trata de conectar todos los vertidos de ambos municipios y conducirlos a través de una nueva red de colectores hasta la EDAR de Apraiz situada en el término de Elgoibar. En cuanto finalicen estas obras, en el polígono de Goitondo, posiblemente para 2025, el río Ego, a su paso por nuestra comarca, quedará libre de vertidos domésticos e industriales. Una vez que se ejecute la obra en esta zona, todas las aguas residuales que se depositaban en el Ego serántr4atadas en depuradora Esta es la última obra que mejorará las condiciones ambientales y que permitirá que los cauces brillen como antes. Con esta obra, las únicas aguas residuales, no tratadas, que bajaban desde Mallabia y Ermua estarán conectadas a un colector y esto se notará sustancialmente en el estado del río.

Desde Ermua comentaban que «solo quedarán pequeños vertidos puntuales que habría que ir resolviendo por problemas de cotas de terrenos. Su resolución compete al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa».

A partir de ahora sería indispensable conseguir la mejora de la continuidad fluvial incluyendo la eliminación de infraestructuras obsoletas, la recuperación de la dinámica natural y del trazado de antiguos cauces y meandros, la mejora de la estructura y el lecho del río y de la vegetación de ribera. Finalmente, se hace preciso actuar de forma puntual en la estabilización de márgenes en zonas con riesgo y en la lucha contra especies invasoras que puedan afectar al estado del agua.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios