Borrar

Resultados elecciones municipales San Sebastián / Donostia

Pactos

Comparativa de votos

Participación

Resultados de las elecciones municipales del 28M en San Sebastián en tiempo real. Consulta la evolución del escrutinio en directo este domingo electoral en Gipuzkoa y después los resultados completos y al detalle obtenidos por cada uno de los partidos políticos. Esta cita electoral comienza con la apertura de los colegios a las 9 horas para que los votantes guipuzcoanos puedan elegir a sus concejales y alcaldes.

Localidades como Donostia - San Sebastián, Irun, Eibar, Errenteria, Arrasate, Tolosa, Pasaia o Zarautz vivirán una intensa jornada electoral en la que sin embargo no se esperan grandes vuelcos en las formaciones políticas principales en sus ayuntamientos.

El PNV fue la lista más votada en 15 municipios de Gipuzkoa con el 33% de apoyo en las anteriores elecciones municipales, celebradas en 2019. Los resultados fueron tan reñidos que EH Bildu, con apenas 400 votos menos, se impuso en 48 ayuntamientos mientras que el PSE perdió 5.000 votos pero consiguió ser el partido más votado en seis localidades guipuzcoanas.

En San Sebastián el jeltzale Eneko Goia aspira a seguir al frente del ayuntamiento una legislatura más. En las anteriores elecciones el PNV obtuvo 10 ediles mientras que EH Bildu se quedó en 6 concejales, el PSE en 5 y Podemos en 3 escaños, al igual que el Partido Popular.

En Irun José Antonio Santano aspira a seguir encabezando la lista más votada. El PSE-EE obtuvo en 2019 diez ediles, por los siete del PNV, los cuatro de Podemos, los tres de EH Bildu y uno del PP.

En Eibar su actual alcalde Jon Iraola, se presenta por primera vez a unas elecciones con el objetivo de igualar o mejorar los resultados obtenidos por los socialistas en la anterior cita electoral, cuando logró mantenerse en el poder con nueve concejales. El PNV aspira a mejorar sus seis ediles, así como EH Bildu que cuenta con cinco y Podemos, que tiene uno.

En estas elecciones del 28 de mayo de 2023 se elegirán los alcaldes de 8.135 municipios y los gobiernos de 12 comunidades autónomas. Las elecciones municipales y autonómicas se consideran como un ensayo de las elecciones generales, que en este caso se celebrarán menos de dos meses después del 28M. Su resultado puede suponer un espaldarazo para el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo o un respiro para el PSOE y Pedro Sánchez , por detrás en todas las encuestas excepto en las del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Publicidad

Directo

Elecciones 28M

    Publicidad

    Publicidad