Borrar
El falso trabajo que te ofrece Rosa Caro Serrano: Así funciona la estafa que promete pagar por ver vídeos

El falso trabajo que te ofrece Rosa Caro Serrano: Así funciona la estafa que promete pagar por ver vídeos

Se extiende una estafa por WhatsApp en la que una desconocida nos ofrece desde Nigeria «hasta 400 euros al día»

Jesús Falcón

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 25 de marzo 2024, 14:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Suena bien eso de que te paguen solo por ver el inicio de un vídeo y pulsar al botón de 'me gusta'. Una tal Rosa Caro Serrano te ofrece tres euros por cada vez que hagas ese proceso y se lo demuestres. Demasiado fácil, demasiado ventajoso para el trabajador. Demasiado parecido al timo de toda la vida, con los mismos ingredientes que las estafas antes de la era cibernética: un gancho que parece real por el que el estafado obtiene un beneficio suculento y rápido.

Ahora es a través de un mensaje en las redes sociales o por WhatsApp, como el que ha recibido en primera persona este periodista este lunes, cómo los amigos de lo ajeno buscan sacar el dinero a incautos, despistados o necesitados. El mensaje inicial ya puede darnos de qué sospechar: «Hola, mi nombre es Rosa Caro Serrano y si tienes tiempo me gustaría hablar contigo unos minutos». El número lógicamente no está entre nuestros contactos y además tiene prefijo de Nigeria, aunque se han detectado los mismos mensajes desde otros países como Canadá, Afganistán o Marruecos.

En contra de las recomendaciones de los expertos, les tiramos de la lengua a los estafadores para tratar de conocer más de su 'modus operandi'. «¿Qué querías?» «Gracias por tu respuesta (...) necesitamos reclutar empleados cooperativos y usted puede recibir un pago por aumentar las suscripciones en la aplicación YouTube». Tras unas pocas preguntas -el proceso va muy rápido- tenemos clara nuestra tarea: Nos dan un enlace de un vídeo y solo habría que darle al 'me gusta' y enviar una captura de pantalla que lo demuestre. La promesa de Rosa Caro Serrano es pagarnos tres euros por ello. «Puedes ganar hasta 400 euros al día», nos asegura.

Ante la pregunta de cómo sería el pago, se revuelve un poco: «Lo siento, no existe ningún trabajo en el mundo en el que primero te paguen y luego trabajes. No te obligamos. Por supuesto, te garantizo que podemos pagar tu salario inmediatamente después de que completes la tarea». Ante nuestra insistencia, nos insiste en que después nos hará la «transferencia bancaria».

Pantallazo de la conversación con los ciberestafadores.
Pantallazo de la conversación con los ciberestafadores.

Pero, ¿qué empresa ofrece tanto por tan poco esfuerzo? «Somos la división de streaming de Warner Bros. Discovery», responden. Además nos envían un enlace a la multinacional del entretenimiento... por si no sospechábamos nada, ahora nos encontramos con que una de las mayores compañías de Estados Unidos es la que nos ha contactado, pero «¿por qué yo?». «Nuestros anuncios se envían de forma aleatoria, no eres el único que ha recibido el anuncio, si estás interesado te lo seguiré presentando». Y con cada respuesta nos insisten en que vayamos terminando la tarea: «¿Lo estás haciendo?».

Tratamos de saber más, con nuevas preguntas sin respuesta, solamente «dime si no quieres hacer este trabajo, no me dejes esperar». Hasta que llega una pregunta directa: ¿«Qué opinas de los artículos en los que se vinculan este tipo de ofertas con estafas?» «¿Podríamos hacer una videoconferencia y me cuentas mejor?». Parece que ahí se acaba la conversación.

Pero, ¿en qué consiste este timo? ¿qué busca Rosa? Aunque nos quedamos sin que nos diga nada más, lo que suelen buscar es darnos una tarea rápida y sencilla para que antes de que nos lo pensemos mucho les pasemos alguno de nuestros datos y poder comerciar con ellos. Otros intentarán rentabilizar su 'esfuerzo' mucho antes, pidiéndonos una aportación económica, una especie de inversión, que prometen multiplicar en nuestros bolsillos.

Precisamente ahí tenemos otra de las claves de estos timos y estafas, las prisas, la insistencia. Las víctimas favoritas son jóvenes desempleados que pasan mucho tiempo navegando por internet y a los que les puede tentar la idea de cobrar sin hacer gran cosa. Por ello confían en que no estén muy familiarizados con los ciberdelitos -solamente en Gipuzkoa se detectan 23 al día-, y que con las prisas tampoco pregunten a familiares y amigos si les suena bien este 'trabajo'.

Más del 90% de los delitos conocidos son estafas como esta y muchas se archivan por falta de autor conocido. Esto se debe a que las IP desde donde se realiza la estafa apuntan a algún país extranjero y la cuenta bancaria beneficiaria del importe estafado suele estar en otro diferente. En Euskadi una pieza fundamental para la lucha contra estos delitos es la Agencia Vasca de Ciberseguridad, bautizada como Cyberzaintza, que comenzó a funcionar en septiembre del año pasado.

Estas son las recomendaciones de los expertos para evitar caer en ciberestafas:

Señales de alerta de ciberestafas:

  • Alta rentabilidad por bajo riesgo. Nos piden una inversión a cambio de un gran premio prácticamente sin riesgos.

  • Prisas. Los ciberdelincuentes nos apremian para realizar un pago lo antes posible. Usan tácticas de venta de alta presión porque quieren obtener el dinero de la víctima y pasar a hacer lo mismo con otras víctimas.

  • Empresas extrañas. Son personas o empresas que no están registradas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores, ni en el Banco de España o en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones. O se hacen pasar por una compañía muy conocida sin demostrarlo.

Recomendaciones:

  • Sospechar de llamadas, anuncios o terceros que le aseguren rendimientos desorbitados

  • Nunca se debe proporcionar ningún tipo de clave ni dato personal cuando desconocemos quién está al otro lado. No aceptar la instalación de programas o aplicaciones en nuestros dispositivos

  • Si no se conocen datos de la empresa que nos está alentando a invertir, se deberían hacer unas comprobaciones mínimas y búsquedas de información en internet para reducir el riesgo. Es importante comprobar los registros de la CMNV, del Banco de España o de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

  • Sospechar cuando una persona desconocida indique que se va a hacer cargo de las inversiones. La persona propietaria del dinero debe tener el control total del mismo y disponibilidad de retirarlo cuando lo desee

  • Una vez producida la estafa, es fundamental cortar todo tipo de vínculo con las personas autoras y, en ningún caso, enviar más dinero

Además puedes denunciar si has sido víctima de un fraude o delito a los distintos cuerpos de seguridad, como a la Ertzaintza.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios