Borrar
Una vista general de Irun. DV
Multan con 60.000 euros al inquilino de un piso de Irun por empadronar en su domicilio a más de 90 personas en dos años

Multan con 60.000 euros al inquilino de un piso de Irun por empadronar en su domicilio a más de 90 personas en dos años

El hombre cobraba entre 100 y 900 euros a cada individuo por el empadronamiento y ha sido acusado por la Policía Nacional de incumplir la Ley de Extranjería

A. I.

Irun

Miércoles, 28 de febrero 2024, 13:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El inquilino de un piso de Irun ha sido multado con el pago de 60.000 euros por empadronar en su domicilio a más de 90 personas en dos años. Este cobraba entre 100 y 900 euros por el empadronamiento. Según ha informado este miércoles la subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa, la Policía Nacional propuso, en el marco de una operación destinada a la detección de empadronamientos fraudulentos, que se impusiera una sanción «muy grave» de la Ley de Extranjería a este vecino de Irun por «empadronar ilegalmente a ciudadanos extranjeros en su domicilio».

La investigación policial se inició cuando agentes de la Brigada Local de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional detectaron «un elevadísimo flujo de altas y bajas en el Padrón municipal asociadas a una vivienda». Tras las pesquisas llevadas a cabo, los investigadores concluyeron que los empadronamientos «masivos» se debían a que el inquilino «ofertaba a ciudadanos extranjeros, cuya vivienda no era esta, realizar el trámite en su domicilio a cambio de cantidades de entre 100 y 900 euros».

Caso similar en Eibar

Otro caso relacionado con inmigrantes en Gipuzkoa tuvo lugar el pasado mes de enero en Eibar, cuando la Policía Nacional detuvo a un ciudadano de origen marroquí que llegó a alojar a 49 en cuatro pisos y un local en condiciones infrahumanas y a cambio de entre 250 y 450 euros. Los inquilinos, además, eran explotados laboralmente por el mismo individuo, que los empleaba en reformas en el sector de la construcción sin contrato ni horario. La investigación calculó que el acusado podía obtener solo por los alquileres unos 5.700 euros mensuales.

También en Eibar e Irun, en octubre de 2022 la Policía detuvo a otro hombre de origen marroquí que había empadronado en sendas viviendas a siete personas, en su mayoría extranjeros y en situación irregular en España. En aquella ocasión la investigación determinó que el motivo no fue otro que esquivar la pérdida, total o parcial, de las prestaciones económicas que recibe por parte de Lanbide.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios