Los mismos caminos de siempre
Recorrido ·
La Itzulia recupera la crono, vuelve a Iparralde y acabará en las calles de Eibar, en una edición sin finales en alto y menos dureza, pero terreno de sobra para marcar diferenciasLa 63ª edición de la Vuelta al País Vasco se moverá en los esquemas del ciclismo más actual, con una crono explosiva, cuatro etapas para ... la táctica y el juego ataque-defensa y un último día espectacular de dureza comprimida en un tarro de las mejores esencias en pocos kilómetros. El ciclismo del siglo XXI más rabioso pero sin perder la identidad de la carrera. 'El que va al País Vasco ya sabe a lo que va' es el mantra que repiten los ciclistas año tras año. Y esta vez no es una excepción.
A la hora de dibujar el mapa de esta edición, recurrimos a la estética de las primeras ediciones y el resultado es que el recorrido de 2024 encaja a la perfección. A fin de cuentas, en cien años han mejorado mucho las carreteras, pero en Euskadi los caminos son los de siempre. Ningún ciclista acude engañado a esta carrera.
La Itzulia de este año tiene bien marcadas sus balizas: una crono inicial, la ausencia de finales en alto y la última etapa en torno a Eibar con toda la dureza acumulada. Esas son las reglas de juego. Vuelve la contrarreloj tras la ausencia en 2023 y esa etapa ha ejercido de imán para las figuras. Aunque ofrece menos audiencias televisivas, esta modalidad da altura a una carrera y una gran vuelta como la Itzulia siempre tiende a incluirla en su recorrido.
Este año también hay una novedad llamativa, el regreso a Iparralde. El presidente de Organizaciones Ciclistas Euskadi, Julián Eraso, considera que así «queda una carrera más completa. Teníamos ese compromiso pendiente y este año se ha podido conseguir. A ver si lo afianzamos. Con cuatro territorios es suficiente para organizar una carrera de seis días, pero con cinco se abren más posibilidades, además de hacer una vuelta más completa a Euskal Herria».
1ª etapa (mañana) Irun-Irun 10 kms. CRI
Una contrarreloj alegre, urbana y muy rápida
La modalidad regresa la Itzulia. Será una crono corta, de diez kilómetros, diseñada por Juanma Garate. El director de carrera, Javier Riaño, opina que «es una crono alegre, urbana pero con zonas veloces y curvas cerradas que obligarán a los ciclistas a parar y empezar de cero. Calculamos que puede ser muy rápida. El primer tramo será vital para coger ritmo. Hay una pequeña zona de adoquines con una rampa al 10% nada más empezar. Ahí veremos quién va en serio. La única ascensión es una cota de 1,7 kilómetros al 5,2% que tendrán que hacer a fondo. De ahí, cruzar todo el barrio de Olaberria en bajada hasta llegar a la rampa que sube a la plaza del ayuntamiento. No se esperan grandes diferencias entre los favoritos salvo sorpresas».
2ª etapa (martes) Irun-Kanbo 160 kms
«Solo un puerto, pero un terreno muy engañoso»
La etapa recorrerá las carreteras de Nafarroa Beherea y, fundamentalmente, de Lapurdi en busca de la meta en Kanbo. Riaño cree que será «una etapa con un terreno muy engañoso. Solo hay un puerto puntuable, pero se trata de unas carreteras con un constante sube y baja. Hay zonas estrechas en las que el pelotón tendrá que luchar por la posición. Podría ser la etapa para la fuga».
3ª etapa (miércoles). Ezpeleta-Altsasu 190,9 kms.
«La más larga de este año y con seis puertos puntuables»
Será «la etapa más larga y además cuenta con seis puertos de montaña puntuables. Prácticamente a balón parado comenzarán la subida a Otsondo, un buen sitio para que se forme una fuga fuerte. Las dos últimas subidas podrán definir el grupo que llegará a meta en cabeza». La salida hasta Dantxarinea será neutralizada. Tras la meta volante de Altsasu se entrará en Gipuzkoa por Otzaurte para volver a meta por Lizarrusti.
4ª etapa (jueves) Vitoria-Amorebieta 175,9 kms.
«Final nervioso, con tres subidas exigentes»
La cuarta etapa reserva lo más interesante para el final. «Comenzamos con 25 kilómetros de falso llano y la subida a Opakua. En la última parte predominará el nerviosismo con tres subidas, cortas pero exigentes. La última se corona solo a 8 kilómetros de meta». El traicionero Untzilla y la subida a Leintz Gatzaga, clásica del calendario guipuzcoano, abren opciones en ese final. A la meta en Legutio no hay apenas bajada.
5ª etapa (viernes) Etxarri Aranatz-Legutio 157 kms.
«Un guiño a la desaparecida Subida a Urkiola»
El inicio «será lo único tranquilo de la jornada hasta descender hasta el primero de los cuatro pasos por Amorebieta. A partir de ahí la carrera subirá Urkiola , de primera categoría, en un guiño a la desaparecida Subida. A continuación se entrará en un circuito donde se subirá dos veces Muniketa y otro repecho no puntuable. Hace muchos años que no pasábamos por Urkiola».
6ª etapa (sábado) Eibar-Eibar 137,8 kms.
«Es una etapa idéntica a lade la edición de 2023»
Riaño subraya que «es la misma del año pasado y, como entonces, la etapa reina de la Itzulia. Un recorrido selectivo desde el inicio y muy exigente en el que los hombres de la general serán los grandes protagonistas del día. Será muy importante contar con un gran equipo para poder controlar». El encadenado Azurki, Gorla, Krabelin, Trabakua, Izua y Urkaregi sentenciará la Vuelta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión