Betagarri celebra sus veinte años y promete seguir en la pelea

El grupo de ska ha editado su segundo CD en directo, grabado el año pasado en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz, y que incluye un DVD

FELIX IBARGUTXI , DIARIOVASCO.COM
Betagarri celebra sus veinte años y promete seguir en la pelea

Betagarri ha celebrado sus veinte años de vida con un disco en directo, el segundo en su haber. Ha cambiado de discográfica y fichado por la casa Maldito Records, tras muchos años en la órbita de Elkar-Oihuka. Y la formación tiene la intención de seguir en la brecha, a pesar de que varios de los integrantes han pasado «de ser hijos a ser padres». Veinte años dan para mucho.

El nuevo disco '20 urte zuzenean' incluye un DVD, con imágenes de los conciertos -en San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz- en los que se grabaron las canciones, y varias entrevistas a los integrantes del grupo. Si se tiene en cuenta el disco 'Remix' de 2001, este sería el duodécimo.

Tras las grabaciones en directo del año pasado, después, durante los primeros meses de 2014, Triku y Jonan Ordorika hicieron las mezclas, y el disco se masterizó en los estudios Katarain y Mamia, en Azkarate.

En la presentación de ayer, el cantante Iñaki Ortiz de Villalba razonó así el cambio de casa discográfica: «Creíamos que hacía falta un cambio, y que pasarnos a Maldito Records podía ser interesante por aquello de que trabaja con grupos en castellano». Contactaron con esta casa discográfica -que tiene su sede principal en Valencia y una delegación en Pamplona- mediante la empresa encargada de grabar las imágenes de los conciertos.

Estos alaveses ya saben lo que es tocar en tierras lejanas -como Japón, Estados Unidos y Argentina- y esperan que con esta nueva discográfica aumenten las actuaciones en ciudades españolas. «No hemos encontrado mayores problemas por cantar en euskera, pero no es fácil conseguir actuaciones. Quitando Fermin Muguruza, Berri Txarrak y Su Ta Gar...», dijo Ortiz de Villalba. «Hace diez años tocamos en Girona, para hacer el disco en directo, y vimos que el público se sabía bastantes canciones».

Como en tantos otros casos, la cuadrilla de amigos fue antes que el grupo musical. El embrión de la formación musical empezó a formarse en otoño de 1993. Entonces todavía no había ningún instrumento de viento, los ensayos se hacían en casa y apenas se dio un concierto. Aquella cuadrilla tenía instrumentos tan dispares como la txalaparta y el laud. Pero pronto el grupo pasó a caracterizarse por su fuerte sección de viento (trombón, saxofón y trompeta). Betagarri publicó su primera maqueta en 1994 y tuvo uno de sus puntos álgidos en 1999, con el disco '80/00',que ofrecía versiones de 20 temas, de grupos como Doctor Deseo, Hertzainak, Kortatu e Itoiz. Realizó en 2002 su primera gira europea y al año siguiente visitó Japón. Luego hubo una segunda visita a tierras niponas.

¿Y el nombre? Ya antes de formarse el grupo, la cuadrilla de amigos se hacía llamar Betagarri, porque uno de los componentes tenía un abuelo que había sido carbonero y usaba la expresión de «echar betagarri» como sinónimo de avivar la brasa o espabilarse.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos