Borrar
La Subida a Aloña viste de fiesta el fin de semana con citas lúdicas y deportivas
OÑATI

La Subida a Aloña viste de fiesta el fin de semana con citas lúdicas y deportivas

Hoy, la Subida Vertical Nocturna se 'calentará' con pintxo-pote, trikitalaris y entrada gratuita al Parketxe. Mañana, la plaza acogerá castillos hinchables, carreras infantiles y la salida del 'desafío de campeones'

MARIAN GONZALEZ

Viernes, 2 de mayo 2014, 04:41

La cuenta atrás ha terminado. Tras meses de preparativos, la Subida Alpina a Aloña celebra este fin de semana su décima edición a lo grande. Un maratoniano programa lúdico-deportivo permitirá disfrutar del deporte y la naturaleza combinando, ocio, gastronomía, espectaculares competiciones y visitas guiadas por la Oñati monumental, verde y subterránea.

Todo está preparado. Solo falta que las previsiones meteorológicas de lluvia no se cumplan. El mal tiempo es el único invitado que no será bien recibido, «al resto les esperamos con los brazos abiertos. Queremos contagiar la fiesta deportiva a todo el pueblo, y que la gente de otras localidades se anime también a disfrutar» explican los organizadores de la prueba. «Sabemos que va a venir mucha gente con furgonetas y auto caravanas con la intención de dormir hoy en Arantzazu y mañana en Oñati».

La comunión entre los promotores de la Subida a Aloña y otros colectivos ha sido tal, que la Agencia de Turismo y Desarrollo, por ejemplo, están utilizando las pruebas montañeras como reclamo este puente de mayo, y la publicita junta a la oferta de visitas guiadas por la Oñati monumental o la cueva de Arrikrutz.

Los hosteleros de Arantzazu, no se quedan atrás, y hoy ofrecerán un pintxo-pote amenizado por trikitalaris. De 19 a a 21.00 horas, Zelai Zabal, Goiko Benta, Sindika y el Hotel del Santuario, ofrecerá bebida y pintxo por 1,5 euros. Antes, de 16.00 a 19.00 horas, las visitas al Parketxe serán gratuitas, y se ofrecerán recorridos guiados por los senderos de Arantzazu.

Y es que la fiesta de décimo cumpleaños despega a las faldas de Aloña, con la Basílica como telón de fondo, y la oportunidad de disfrutar además de la recién inaugurada exposición de Xabier Egaña «El libro, segunda lectura» en la sala Laorga de Gandiaga Topagunea.

La organización ha querido contagiar la fiesta deportiva a todo el pueblo, y si hoy los actos se concentran en Arantzazu, como aperitivo a la Subida Vertical Nocturna, mañana es el turno de la plaza de Oñati . La cita de esta noche ha despertado bastante expectación, no en vano es una novedad por estos lares, un duelo para los más atrevidos que deberán ascender 2,7 kilómetros y un desnivel de 716 m, entre Arantzazu y Buetraitz, que proclamará además a los campeones de Euskadi de esta modalidad. La salida será en el puente de Bellotza que se encuentra debajo del monasterio de Aranzazu.

Están confirmados entres otros, el tres veces Campeón Mundial de Subidas de Montaña y de Kilómetro Vertical, Agustín Roc, el campeón de España, Iñigo Lariz o Ionut Zinka (número dos del ranking mundial el año pasado).

Un desafío muy especial

Mañana, coincidiendo con el desafío, habrá carreras escolares ( 11.30) e hinchables ( 10.00 a 13.00 horas), en la plaza, y un coloquio en el Instituto ( 19.00) sobre los maratones de montaña, moderada por el periodista Iñaki de Mujika. Estarán Iker Karrera, Agustín Roc, Oihana Kortazar, Walter Becerra, Ionut Zinca y Jon Odriozola.

La idea es que la plaza y sus alrededores sean una fiesta toda la jornada. Otra forma de participar en el denominado «Desafío de Campeones», en el que los participantes subirán y bajarán a Aloña por parejas combinando distintas especialidades deportivas (bicicleta, parapente, enduro...)

En en seno de la organización siempre habían hablado sobre cuál sería la forma más rápida de subir y bajar de Aloña, y dándole vueltas a esa idea, salió el 'Txapeldunen desafioa', que comenzará a las 16.00 horas, en la plaza.

Unos subirán en bici de carretera hasta Gomiztegi, y luego cogerán la de montaña hasta Aloña, otros ascenderán corriendo... En la cima les estará esperando su relevo para bajar, en bici, a pie e incluso en parapente. El espectáculo está servido, solo falta que el tiempo acompañe. Y aunque no lo hiciera, las citas deportivas se mantendrán, solo está pendiente de la lluvia los hinchables, que no podrían instalarse.

Un maratoniano fin de semana de montaña, para disfrutar de un deporte duro, pero que engancha, que ha puesto los «trail runnings» de moda, y en el que Oñati ha puesto su granito de arena. La Subida a Aloña es solo tres años más joven que la Maratón Zegama-Aizkorri, un referente internacional, que también tiene lazos con el municipio.

Oñati está preparada para un fin de semana, que hará las delicias de los aficionados a las carreras de montaña, y además vestirá de fiesta la localidad por tierra y aire, ya que se mantiene la competición paralela de paramontaña del domingo. La cita más multitudinaria será pasado mañana, con una carrera completamente renovada, que pasa de 15 a 22,6 kilómetros.

«La subida será igual que hasta ahora, -explican desde la organización- pero en vez de dar la vuelta a la cruz continuaremos para adelante, cruzando la cordillera de Aizkorri y subiendo Buetraitz, Akaitz, Arriundiñ y Artzanburu. Después recorreremos la cara norte de Aloña adentrándonos por el camino de la mina vieja, para llegar a la plaza de Oñati. Hemos buscado una carrera para el disfrute de todos» concluyen.

Participación de lujo

Los actos y carreras programados para los tres días contarán con una participación de lujo. Gente de la talla de Iker Karrera (del equipo Salomon, unos de los mejores corredores de ultrafondo en montaña del mundo), Ionut Zinka (número dos del ranking mundial ) o Jokin Lizeaga (el mejor corredor de la Selección Vasca y quinto en la última Copa del Mundo). También Agusti Roc (Tricampeón del Mundo de Skyrunning y Campeón del Mundo de Kilómetro Vertical) Iñigo Lariz (Campeón de España de kilómetro vertical), los ex ciclistas profesionales Jon Odriozola, Mikel Astarloza y Joseba Zubeldia, el mejor parapentista vasco, Iñigo Gabiria, el piloto de enduro Markel Iriarte, o especialistas de montaña como Walter Becerra, Iker Oliveri o Mikel Albeniz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Subida a Aloña viste de fiesta el fin de semana con citas lúdicas y deportivas