Euskadi premia «la meritoria obra» investigadora de Gregorio Monreal

El jurado del Premio Euskadi Investigación reconoce la contribución del jurista e historiador, estrechamente unido a la actividad universitaria

ARANTXA ALDAZSAN SEBASTIÁN.
Euskadi premia «la meritoria obra» investigadora de Gregorio Monreal

El Gobierno Vasco reconoce «la meritoria obra» del historiador y jurista Gregorio Monreal (Etayo, Navarra, 1942) con el Premio Euskadi de Investigación 2013, un galardón que tiene por objeto «fomentar la actividad científica y estimular, promocionar y valorar los esfuerzos de investigadores y equipos cualificados de la Comunidad Autónoma Vasca o de fuera de ella cuyo trabajo haya ejercido una influencia positiva destacada en Euskadi».

Para el tribunal, no hay duda de que el conjunto del currículum de este intelectual ha marcado «un antes y un después en el conocimiento del Derecho histórico vasco», al que Monreal ha dedicado la mayor parte de su labor investigadora, destacó ayer el Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura en una nota de prensa. «Siempre es sorpresa» ser el elegido, en este caso de un total de doce candidaturas, reconocía ayer por la tarde Monreal en conversación con este periódico. Su nombre fue propuesto por José Manuel Castells, antiguo compañero de la Facultad de Derecho de Donostia, y de «otras lides académicas» en su trayectoria, como en el Patronato de la Fundación para el estudio del derecho histórico y autonómico de los territorios de Vasconia, resume el premiado. «Solo puedo decir gracias. Todo investigador intenta hacer un trabajo bien hecho, con honestidad, escoger puntos que son científicamente relevantes», subrayó.

Monreal es catedrático emérito de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad Pública de Navarra. Estrechamente vinculado a la universidad, ha desarrollado su actividad docente e investigadora en la Universidad Pública de Navarra y en la UPV/EHU, de la que fue rector entre 1981 y 1985. «Su mandato fue decisivo para sentar las bases del sistema universitario moderno de la Comunidad Autónoma del País Vasco, siendo destacable el impulso que durante esta etapa recibió la investigación», resume la consejería. Presidente de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos entre 1992 y 1996, ha sido también fundador y director científico del Instituto Universitario de Derecho Histórico de Vasconia. Destacan cuatro líneas de investigación principales, añaden desde el Departamento de Educación y Cultura. «La dedicación a la historia de las instituciones político administrativas de los territorios históricos vascos peninsulares; su labor en la edición crítica de fuentes, donde destaca 'The Old Law of Bizkaia' de 1452 publicada en inglés y que ha proyectado internacionalmente el Derecho del Señorío».

También citan los trabajos referentes a la crisis de la foralidad vasco-navarra en el siglo XIX, y la investigación en la historia del pensamiento político tradicional vasco. «Merced a su meritoria obra hay un antes y un después en el conocimiento del Derecho histórico vasco y en la aplicación del mismo al ordenamiento autonómico actual». El jurado le reconoce su «excepcional contribución a la renovación de los estudios histórico-jurídicos de Euskal Herria» y la puesta en relieve de «la importancia de las instituciones públicas vascas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos