Un día para la lectura... y el recuerdo

Los actos celebrados ayer en la biblioteca, con motivo del Día del Libro, incluyeron un pequeño homenaje a Gabriel García Márquez

JOANA OCHOTECO , DIARIOVASCO.COM
Un día para la lectura... y el recuerdo

El Día del Libro comenzó en la biblioteca municipal con una pequeña variación respecto a ediciones anteriores. No podía ser de otra forma, cuando acaba de fallecer una de las grandes figuras universales de la literatura. La lectura pública que se celebró en Ikust Alaia arrancó con un recuerdo a Gabriel García Márquez: el alcalde, José Antonio Santano, dio inicio al acto con la lectura de un pasaje de '100 años de soledad'.

«Desgraciadamente nos ha dejado García Márquez, una mala noticia; pero la repercusión que están teniendo su figura y su obra estos días pueden ser una buena oportunidad para acercarse a él, sobre todo para los más jóvenes que no le hayan leído todavía», comentaba el alcalde después de su participación en el acto. Tras el fragmento de '100 años de soledad', comenzó la lectura pública de 'El Quijote' de Cervantes. José Antonio Santano leyó el primer capítulo y la delegada de Cultura, Belén Sierra, tomó el relevo con el segundo. A la cita se fueron sumando ciudadanos que también quisieron participar en esta tradicional actividad del Día del Libro irunés.

Feria en la plaza del Ensanche

Mientras en la biblioteca se desarrollaban las lecturas públicas, en la plaza del Ensanche comenzaba la clásica feria del Día del Libro. Tres establecimientos de la ciudad, Tinta Cómics, Elkar y Oskarbi, acudieron a la cita para acercar a la ciudadanía las últimas novedades literarias pero también esos libros que nunca pasan de moda. Entre estos últimos, Gabriel García Márquez fue uno de los autores más solicitados.

Como es habitual este día, todos los libros tenían un 10% de descuento. Además de lectores empedernidos y demás curiosos, en la feria abundó el público joven. El hecho de que el Día del Libro haya caído en la Semana de Pascua y, por lo tanto, en plenas vacaciones escolares, motivó que muchos jóvenes aprovechasen para visitar la carpa de la plaza del Ensanche.

Entre los libros recién salidos de la imprenta, en el stand de Oskarbi destacaban «el último de Almudena Grandes, 'Las tres bodas de Manolita'; la tercera parte de la trilogía de Pérez Gellida, 'Consumatum est'; lo último de Julia Navarro y de Amy Tan...», enumeraba Ana. «Y se siguen vendiendo mucho los dos de Dolores Redondo», 'El guardián invisible' y 'Legado en los huesos'. Ana destacó también 'Chamusquina', novela de la irundarra Noelia Lorenzo Pino que ya va por la segunda edición. La escritora firmó ejemplares en el stand de Oskarbi durante la tarde de ayer.

En Elkar, Maite destacaba las novedades made in Euskadi: «'Días de Nevada', de Bernardo Atxaga; el último libro de José Antonio Artze... Y las novelas de Dolores Redondo, que se están vendiendo muy bien tanto en euskera como en castellano». Desde el stand de Elkar también corroboraban la buena recepción que está teniendo el último libro de Almudena Grandes.

Y como muestra de que la literatura abarca distintos formatos, el stand de Tinta Cómics: Miren Itxaso explicaba que «he intentado traer a la feria un poco de todo, también libros para que vean que no sólo tenemos cómics, aunque principalmente es lo que vendemos». Manga, cómic americano, europeo... «Y de todos los géneros: aventuras, temas sociales... Este año también tenemos algunos biográficos, sobre Anna Frank, Virginia Woolf... Incluso, una adaptación de 'El Quijote' en cómic. Quiero transmitir que en Tinta no sólo tenemos tebeos de superhéroes o mangas», señalaba Miren Itxaso. Porque, también en el mundo de la literatura, en la variedad está el gusto.