Exposición del artista Iñaki Ruiz de Eguino

La muestra con una veintena de sus obras pictóricas y escultóricas permanecerá abierta en el Arkupe atxabaltarra hasta finales de mes

JOXEBI RAMOS| ARETXABALETA
Exposición del artista Iñaki Ruiz de Eguino

Hasta el 30 de este mes permanecerá abierta en la sala de exposiciones del Arkupe atxabaltarra una muestra de obras del artista Iñaki Ruiz de Eguino.

Inició su trayectoria en Zaragoza con una formación de dibujo y escultura académica-clásica, como recuerda, «entonces conocí la obra de Gargallo, también el taller del escultor Francisco Rallo, padre de un amigo y compañero de clase. Después de finalizar mis estudios ya en Donostia, me presentaron a Ruiz Balerdi o Chillida. En los años ochenta compartí estudio con el amigo Basterretxea. Aunque con quien he tenido una afinidad mayor de intereses ha sido con Oteiza. Estas relaciones potenciaron desde muy joven mi interés por la escultura». Iñaki denomina su obra como «escultura abierta e integrada en el lugar. Trabajo sobre la idea de: 'unicidad espacial'. Si el espacio fuera un olor, estaría libre de olores. El sonido más espacioso es el silencio. Las formas escuetas silencian el espacio, geométrico. Julio González definió la escultura moderna como: 'el dibujo en el espacio'. Los límites de una escultura dan forma a una energía concentrando su intensidad. Cuando la energía entra en la forma se acumula, se concentra y continúa. Por esa razón abro mis esculturas, que integradas en el espacio se hacen transitables. Aplico las formas geométricas cuidando la simplicidad, porque generan un equilibrio que llama nuestra atención, y la atención, es la que ventila nuestras percepciones sensoriales, introduciendo aire fresco en la mente».

Sobre los materiales que utiliza comenta que «mis primeras esculturas fueron piezas de arcilla que pasaba a moldes de escayola. En los ochenta trabaje con la madera, el aluminio y bronce, para seguir con acero, cristal... Desde hace un tiempo me interesé por los efectos de la luz. La luz está ligada al intelecto y al aprendizaje. El paso de la luz a la oscuridad afecta tanto a nuestro estado mental, como a nuestra sensibilidad estética. Esa sensación me interesa actualmente». Para realizar sus obras se basa «en una conjunción entre geometría y luz. Realizo series, en las que desarrollo un proceso plástico hasta que considero que ya está concluido. Aunque también me ha sucedido que he retomado algunas de estas series en el tiempo».

Exposiciones realizadas

Ruiz de Eguino ha realizado individualmente más de un centenar de exposiciones en museos, galerías y espacios culturales. Entre las más representativas, las del Museo de Río de Janeiro, Alvar Carrillo en México, Museo de Navarra, Museo de Salamanca o San Telmo Museoa.

Ya realizó en el año 2006 una exposición en el Aroztegi Aretoa de Bergara. El jueves abre otra en Zaragoza, en verano realizará otra en Zarautz, y en otoño una muy completa en el 'Mucbe' Museo Ciudad de Benicarló.

Sobre la situación actual del arte y los artistas comenta que «el mundo cultural es el primero que se resiente en las crisis. El arte no es ajeno. Los artistas con un mayor reconocimiento siempre tienen más posibilidades de mercado. Una mayoría de artistas acusamos cierta desidia, falta de interés de las instituciones por el mundo artístico en general y particularmente por la escultura y pintura. Pienso que no aprecian el valor inmaterial de la obra de arte. Fallecidos Chillida y Oteiza que monopolizaron el interés durante generaciones, ahora puede ser un momento idóneo para descubrir y propagar el trabajo realizado por las generaciones posteriores. Si se obvia la existencia de esta generación de artistas se perderá la ocasión de explicar historiográficamente la realidad del arte vasco».

Fotos

Vídeos