El comedor social sirvió un total de 17.913 menús durante el año pasado

El servicio atendió en 2013 a 154 personas, medio centenar más que en 2012. Bienestar social ha dado a conocer la memoria de este recurso, que se complementa con el punto de encuentro

JOANA OCHOTECOIRUN.
El comedor social sirvió un total de 17.913 menús durante el año pasado

El comedor social atendió, a lo largo del año 2013, a 154 personas. Este servicio ofreció durante ese período un total de 17.913 menús, según se desprende de los datos que dio a conocer ayer la delegada de Bienestar social, Maite Cruzado. La acompañó Feli Goikoetxea, técnico del área.

La atención que ofrece el comedor social se complementa con el punto de encuentro, servicio ubicado en el mismo edificio del Antiguo Hospital. «La apuesta del área de Bienestar social está orientada a cubrir las necesidades básicas de alimentación, higiene, limpieza de ropa...», explicó Maite Cruzado. Pero además, los recusos del punto de encuentro contribuyen «a la promoción de procesos individuales de las personas, de cara a favorecer su inclusión social», subrayó la delegada.

«Queremos que todas aquellas personas residentes en Irun que, por las razones que sean, no tengan cubiertas sus necesidades básicas, tengan estos recursos de referencia, en los que pueden comer, asearse, limpiar la ropa... Y además, está el acompañamiento». Maite Cruzado incidió en que los usuarios de estos servicios «tienen mucha necesidad de estar acompañados. Si además podemos hacerlo con orientación y seguimiento por parte de profesionales, el recurso obtiene sus buenos resultados, como hemos visto a lo largo de los años».

El perfil de los usuarios del comedor social es «muy diverso», señaló la delegada; si bien destaca el perfil de hombre de entre 35 y 39 años. De las 154 personas que acudieron al comedor en 2013, el 23% eran mujeres y el 77% hombres. En cuanto a la procedencia, casi la mitad de los usuarios, el 44%, era de la Comunidad Autónoma Vasca o de otros puntos del estado.

Cambio en criterios de acceso

En el informe de 2013 elaborado por Bienestar social, se observa que el número de menús ofrecidos desde el comedor social ha aumentado de los 9.990 de 2012 a los casi 18.000 del año pasado. El número de usuarios únicos se incrementó en 52 personas. Este significativo aumento está motivado por el incremento del número de plazas del comedor social: en noviembre de 2012, la capacidad del servicio pasó de 30 personas como máximo a las 60 de ahora. El aumento del número de plazas no fue la única modificación implementada en el servicio: se cambiaron los criterios de acceso al comedor social de modo que no sea necesario estar empadronado en Irun para hacer uso del mismo. Desde noviembre de 2012, es suficiente con estar establecido en el municipio para acceder al servicio. Para ello, se debe contactar con el área de Bienestar social.

En cuanto a los datos del punto de encuentro, 191 personas utilizaron en 2013 el servicio de duchas, contabilizándose un total de 1.467 usos. Por la lavandería pasaron 111 personas que utilizaron este servicio 617 veces. El espacio de higiene personal registró 763 usos de un total de 147 personas.

El espacio destinado a la socialización y el acompañamiento fue el más utilizado, ya que acogió a 214 personas. En esta zona del punto de encuentro, los usuarios pueden leer, acceder a un ordenador, tomar un café... Es, fundamentalmente, «un punto de encuentro entre personas, siempre desde el respeto y la aceptación del otro».

Otro de los datos que destacaron Cruzado y Goikoetxea fue la «valoración muy alta» del comedor social y el punto de encuentro por parte de sus usuarios. Entre éstos se realizó una encuesta en base a 22 parámetros y, de media, la práctica totalidad fue puntuado con un 5 sobre 6 o más. La nota más baja es de 4,89 sobre un máximo de 6 puntos.

Desde Bienestar social «estamos orgullosos de este servicio», afirmaron Maite Cruzado y Feli Goikoetxea. Ambas destacaron una de las últimas actividades celebradas en el punto de encuentro: el pasado martes, Día Internacional del Pueblo Gitano, 60 personas asistieron a una fiesta que reunió a miembros de la comunidad rumana gitana del municipio y a usuarios del punto de encuentro.