Se cumplen 105 años del primer título de Copa donostiarra que conquistó el Club Ciclista

La Real Sociedad, recién fundada, aún no estaba inscrita en el Registro Civil, por lo que tomó prestado el nombre de otro club de la ciudad

M.G ,SAN SEBASTIÁN

En el día de ayer de hace 105 años el Club Ciclista San Sebastián se proclamó campeón de la Copa del Rey en su séptima edición. Los jugadores que se habían escindido del San Sebastián Recreation Club un año antes y habían fundado la Sociedad de Fútbol no pudieron participar con este nombre porque el nuevo club aún no estaba inscrito en el Registro Civil, por lo que para disputar el Campeonato de España recurrieron al Club Ciclista San Sebastián, que sí cumplía con esos requisitos legales.

La Copa del Rey de 1909 se disputó del 4 al 8 de abril de 1909 en el estadio O'Donnell de Madrid. A diferencia de ediciones anteriores, el torneo se disputó a través de un sistema de eliminatorias a partido único con cinco equipos en liza: Español de Madrid, Athletic Club, Barcelona, Galicia F.C. y el Club Ciclista de San Sebastián. Dos de ellos tuvieron que disputar una eliminatoria previa antes de semifinales, que el sorteo estableció que fueran el Club Ciclista y el Athletic. Los donostiarras salieron triunfales del derbi vasco con un resultado de 4-2.

En semifinales el Español de Madrid se impuso por 3-2 al Barcelona mientras que el conjunto blanquiazul derrotó al Galicia por 2-0. Las crónicas de la época hablan de que el conjunto gallego destacaba por su fortaleza física y que planteó un duro partido, aunque el conjunto donostiarra supo imponer su mejor juego para ganar el encuentro.

La final se disputó el 8 de abril bajo un fuerte aguacero y con bajas temperaturas. El partido fue duro y aunque el conjunto madrileño debió llevar la iniciativa al comienzo, éste chocó inexorablemente una y otra vez con la defensa del Club Ciclista, que supo aprovechar las oportunidades de las que disfrutó. A la media hora McGuiness transformó acertadamente un penalti y al comienzo de la segunda parte el inglés marcó el 2-0 que dejaba encarrilado el título.

No obstante, los madrileños no se darían por vencidos. Acortaron distancias por medio de Giralt y fallaron incluso un penalti antes de que Miguel Sena sentenciara la final para los donostiarras con el tercer gol.

El equipo campeón formó con Pedro Bea en la portería; Alfonso Sena y Manuel Arocena en defensa; Domingo Arrillaga, Bonifacio Echeverría y José Rodríguez en el centro del campo; y Miguel Sena, Mariano Lacort, Simmons, Mc Guiness y Biribén en la línea delantera.

La Sociedad de Fútbol fue registrada oficialmente el 7 de septiembre de 1909 y en 1910 el rey Alfonso XIII le concedió el título de Real. A este primer título de Copa hay que añadir el conquistado en 1987 en Zaragoza ante el Atlético de Madrid, las Ligas de 1981 y 1982 y la Supercopa de 1983 para completar los cinco entorchados del palmarés donostiarra.

Club Ciclista, campéon. Como la Real Sociedad aún no había sido inscrita en el Registro Oficial de asociaciones, tomó el nombre del Club Ciclista para participar en el campeonato de 1909, que ganó en la final al Español de Madrid (3-1).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos