El centro Nazaret, galardonado con el premio Novia Salcedo

Reconoce su trayectoria, «revulsivo en diferentes transformaciones sociales de su entorno más cercano»

A. LERATESAN SEBASTIÁN.

El centro educativo donostiarra Nazaret fue galardonado ayer con el premio Novia Salcedo a la Excelencia en la Integración Profesional de los Jóvenes en la categoría de organizaciones no gubernamentales. El reconocimiento le llega por su histórica trayectoria, «que ha sido revulsivo en diferentes transformaciones sociales de su entorno más cercano y su conexión con el mundo empresarial». Asimismo, fueron galardonados, entre otros, la política austríaca Benita Ferrero Waldner, la multinacional francesa Leroy Merlyn y la asociación profesional de jóvenes discapacitados Lantegi Batuak.

Los distinguidos con estos prestigiosos premios, los únicos de su categoría en España, que pretenden reconocer la labor realizada por personas particulares, empresa e instituciones en la integración laboral de los jóvenes, fueron dados a conocer ayer en Bilbao por un jurado presidido por el abogado madrileño Antonio Garrigues Walker. Las distinciones serán entregadas el 19 de mayo en un acto que presidirán los Príncipes de Asturias.

El jurado decidió distinguir en la categoría de 'Personas' a la política conservadora y diplomática austríaca Benita Ferrero Waldner «por su contribución al debate europeo a favor de la urgente inclusión de la juventud». Ferrero-Waldner es en la actualidad presidenta de la Fundación Euroamérica, miembro del consejo de administración de Gamesa y del consejo asesor de la Fundación Príncipe de Girona. En su actividad política, fue comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.

Mayor y menor

La empresa francesa Leroy Merlín ha sido distinguida en el apartado 'Empresa Grande' por su compromiso con la tracción de actividad económica hacia los autónomos y pequeñas empresas, mientras que la firma Sao Prat lo ha sido en el apartado de 'Empresa Pequeña'.

La sociedad sin ánimo de lucro Lantegi Batuak ha sido reconocida por su larga y meritoria trayectoria en la inserción laboral de jóvenes con discapacidad y en riesgo de exclusión. El jurado ha concedido el Premio Ad Honorem al expresidente del Banco Iberoamericano de Desarrollo, el uruguayo Enrique Iglesias, por su apoyo a los jóvenes con el programa 'BID Juventud'.

La Fundación Novia Salcedo ha gestionado a lo largo de los trece últimos años un fondo de becas de casi 29 millones de euros destinado a la formación práctica de jóvenes.

Fotos

Vídeos