Homenajean y entierran a tres víctimas del franquismo en Villabona

Las familias de Joxe Agustin Garmendia, Joxe Antonio Garmendia eta Kruz Iribarren pudieron enterrar a sus allegados después de que fueran identificados

DVVILLABONA.
Los familiares de los fusilados, en el Ayuntamiento, y en el cementerio, acompañados por Garitano y  Bidasoro. ::
                             EITB/
Los familiares de los fusilados, en el Ayuntamiento, y en el cementerio, acompañados por Garitano y Bidasoro. :: EITB

Joxe Agustin Garmendia Urkola, Joxe Antonio Garmendia Iraola eta Kruz Iribarren Ezkioga fueron detenidos el 30 de septiembre de 1936 y ejecutados un día después en el cementerio de Amasa. Ayer, más de 77 años después, sus familias recibieron los restos mortales de sus allegados y pudieron enterrarlos, ahora ya identificados.

La jornada comenzó con un acto de reconocimiento celebrado en el Ayuntamiento de Villabona, en el que participaron Martin Garitano, diputado general de Gipuzkoa, Marina Bidasoro, directora foral de Derechos Humanos y Memoria Histórica, y el alcalde Galder Azkue, y en el que también se recordó a una cuarta víctima enterrada junto a los tres identificados. Se habló de justicia, memoria, reparación y verdad. Los familiares de los tres villabonatarras fusilados recibieron allí los resultados de la investigación llevada a cabo por la asociación Aritza y por Aranzadi, y que ha permitido la identificación de los restos exhumados el pasado verano en el cementerio de Amasa. Garitano y Azkue se encargaron de entregar a las familias la caja con los restos de sus allegados.

Después, todos se dirigieron hacia el cementerio, donde en un sencillo y muy emotivo acto, volvieron a enterrar los restos hallados, ahora ya con los tres nombres de los villabonatarras en la placa colocada sobre el panteón. En adelante, los familiares, que durante años han acudido al lugar para recordarles sin tener la seguridad de que los restos enterrados fueron los suyos, podrán hacerlo con toda certeza.

Exposición

Por otro lado, el Ayuntamiento de Amasa-Villabona recuerda que se ha decidido alargar la exposición sobre las víctimas del franquismo que se puede ver en el Gurea y que la próxima semana se dará paso a las visitas guiadas. Todo el que lo desee podrá participar en las visitas, en las que se repasará la muestra con todo tipo de explicaciones. El 1, 2 y 4 de abril comenzarán a las 18.30 horas y el 6 de abril, domingo, a las 12.00 horas.