Hoteles Rurales, Dolores Redondo y Venta de Ulzama, premios de Turismo

Los galardones se entregarán el próximo 5 de mayo en la zona media de Navarra, en una localidad aún por determinar

ALICIA DEL CASTILLOBAZTAN.
Premiados. Antxitonea, uno de los que forma parte de la asociación. ::                             A.D.C./
Premiados. Antxitonea, uno de los que forma parte de la asociación. :: A.D.C.

La Asociación de Hoteles Rurales de Navarra, el Hotel Villa Clementina de Murillo de Lónguida, el Restaurante Venta de Ulzama, el albergue turístico y granja escuela 'Gure Sustraiak' de Ollo y la escritora Dolores Redondo han sido galardonados con los Premios de Turismo Reyno de Navarra 2014.

Los galardones, que eran fallados ayer por el Consejo de Turismo de Navarra, serán entregados el próximo 5 de mayo en una localidad de la zona media de Navarra, que por el momento está sin determinar.

Premiados

En concreto, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra ha sido galardonada en la categoría de 'Entidades Locales, Consorcios Turísticos y Asociaciones', y el Hotel Villa Clementina, de Murillo de Lónguida, en la categoría de 'Empresas o Empresarios Turísticos. Modalidad de Alojamientos'.

Por su parte, el Restaurante Venta de Ulzama ha sido reconocido en la categoría de 'Empresas o empresarios turísticos. Modalidad de Restauración' y el albergue turístico 'Gure Sustraiak' de Ollo en la categoría de 'Empresas o empresarios turísticos. Modalidad de investigación, desarrollo, innovación y prestación de servicios turísticos'.

Finalmente, la escritora Dolores Redondo ha sido propuesta por el Consejo Navarro de Turismo para la mención especial 2014 por su «contribución a difundir la imagen de Navarra». «Con sus trabajos literarios ha contribuido a difundir y atraer visitantes al mítico y mágico valle de Baztan», resaltaban.

Hoteles Rurales

En concreto, la Asociación de Hoteles Rurales de Navarra ha sido premiada este año coincidiendo con el vigésimo aniversario de su constitución. La agrupación se creó en diciembre de 1993 y se convirtió en la primera asociación de hoteles rurales de España. En la actualidad, agrupa a 23 establecimientos rurales de entre 5 y 30 habitaciones y con una gestión de tipo familiar. En la comarca forman parte de esta asociación Antxitonea, de Elizondo; Atxaspi, de Lesaka; Posada, de Elbete; Hotel Irigoiene,a de Urdazubi; y Donamariako Benta, en Ventas de Donamaria.

Por su parte, el Hotel Villa Clementina, ubicado en Murillo de Lónguida, es un establecimiento rural de 4 estrellas que se asienta sobre una residencia modernista, una de las denominadas 'casa de indiano' construida en 1888 por Esteban Ancil.

Venta de Ulzama

El tercero de los premiados, el Restaurante Venta de Ulzama, se fundó en 1890, cuando los abuelos de la actual propietaria, Felisa Goñi, se instalaron en este punto estratégico del Puerto de Belate para ofrecer hospedaje a los viajeros.

Asimismo, la Granja Escuela 'Gure Sustraiak', ubicada en Ollo, es un proyecto social participativo que tuvo sus orígenes en el 2002. El pasado 11 de febrero inauguró un innovador albergue diseñado y construido con criterios de accesibilidad universal y de sostenibilidad ambiental.

La mención especial de este año ha recaído en la escritora Dolores Redondo, por su contribución a la proyección turística del Valle de Baztan con el éxito de las dos primeras entregas de su trilogía, 'El guardián invisible' y 'Legado en los huesos'.