Imágenes de la II República se exponen en la sala de Laboral Kutxa

La Asociación Nicolás Guerendiain organiza esta muestra, que puede visitarse hasta el día 6

M.A.I.IRUN.
La Asociación Republicana inauguró el martes la exposición 'Mirada a la República'. ::
                             F. DE LA HERA/
La Asociación Republicana inauguró el martes la exposición 'Mirada a la República'. :: F. DE LA HERA

La sala de exposiciones de Laboral Kutxa acoge una muestra que repasa, a través de fotografías, los tiempos de la II República. La exposición, que lleva por título 'Mirada a la República', corre a cargo de la Asociación Republicana Irunesa Nicolás Guerendiain.

La asociación explica el contenido de la muestra que han preparado este año: «hemos recogido una selección de imágenes que reflejan los principales momentos de estos intensos años en la vida de España, así como escenas de la vida cotidiana: los deportistas, el auge de la aviación, las mujeres en las calles haciendo valer por primera vez sus derechos, las escenas rurales que parecen al margen de los intensos cambios de los ámbitos urbanos.». En el contexto de la II República «la fotografía significó una expresión más en el conjunto de las manifestaciones culturales, y potenció el papel de los reporteros gráficos, dando lugar a la aparición de grandes fotógrafos».

Algunas de las imágenes expuestas en Laboral Kutxa «nos muestran los momentos clave de los acontecimientos políticos que iban a desembocar en la Guerra Civil: la abdicación de Alfonso XIII, grupos de manifestantes enarbolando la bandera republicana, la huelga general en Asturias, la quema de iglesias, los sangrientos sucesos en Casas Viejas y Castilblanco, la expulsión de los jesuitas o el júbilo del Frente Popular tras las elecciones», citan los organizadores de la exposición.

La Asociación Republicana Irunesa destaca el papel de los fotógrafos 'populares' de aquella época, gracias a quienes pudieron reflejarse «escenas que casi pasan a formar parte del olvido, de no haber sido por su trabajo. Son los denominados fotógrafos de pueblo, retratistas de rostros anónimos que consiguen conservarlos para la historia, de las escenas cotidianas que finalmente resultarán decisivas para conformar la memoria fotográfica en España», explican. Los autores de las imágenes que se exponen en 'Mirada a la República' captaron «instantes que hoy nos sorprenden y nos conmueven, porque en su modestia y sencillez reside toda su fuerza».

Entre aquellos que cámara en mano inmortalizaron las escenas de aquel momento histórico, desde la asociación destacan los nombres de «Escobar, Agustí Centelles, Alfonso, Brangulí, Santos Yubero, Díaz Casariego, Pérez de Rozas o Antoni Campañà. Todos se beneficiaron del ambiente de libertad y de apogeo social y cultural, pero también de los avances técnicos de la época haciendo uso de las nuevas cámaras de 35mm, y contribuyendo con ello a poner las bases del fotoperiodismo moderno».

La exposición de la Asociación Republicana Nicolás Guerendian podrá visitarse en la sala de Laboral Kutxa (paseo Colón, 13) hasta el próximo 6 de abril. El horario de apertura es de 18.30 a 20.30, de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y festivos ,la exposición puede visitarse tanto por la mañana, de 11.00 a 13.00, como por la tarde, en horario de 17.00 a 20.00. La entrada es libre.