La AVV Santiago organiza el sábado una fiesta solidaria de la primavera

El evento incluirá talleres, actuaciones y distintas actividades con el fin de recabar alimentos para la ONG Berpiztu

JOANA OCHOTECO ,IRUN
La AVV Santiago organiza el sábado una fiesta solidaria de la primavera

La AVV Santiago organiza este fin de semana una fiesta de la primavera con fines solidarios. Todo lo que se recaude durante el evento se destinará a la ONG Berpiztu. La fiesta, que incluirá talleres y distintas actuaciones, se celebrará este sábado, 29 de marzo.

La ONG Berpiztu, que atiende actualmente a más de 400 familias, tiene su punto de reparto de comida en los locales de la AVV Santiago. El objetivo de la fiesta solidaria es recabar alimentos para esta entidad, en funcionamiento en Irun desde diciembre del año 2012. La propia ONG Berpiztu se encargará de coordinar los talleres que se celebrarán en el barrio, a partir de las 11.00. La actividad versará sobre reciclaje y estará dirigida al público infantil.

Animación toda la tarde

El grueso del programa de esta fiesta de la primavera tendrá lugar por la tarde, a partir de las 17.00. A esa hora, se prevé que lleguen los miembros de los moto club Megas Gipuzkoa, Perros Negros y Motoristas Solidarios contra el Hambre. Los moteros traerán consigo alimentos para donar a la ONG, ya que estas entidades «suelen apoyar este tipo de eventos», explicó Gabriel Fojón, secretario de la AVV Santiago.

A continuación tendrán lugar una serie de actuaciones a cargo de varias entidades: la escuela de danza Pauso-K; el grupo de flamenco Alma Gitana, de Hendaia; y también el Mago Berto. Éste último es «uno de los organizadores de la fiesta», y asombrará con sus trucos de magia a niños y mayores. Asimismo, por la tarde, se ofrecerá al público una merienda a cargo de Brioche Pasquier y Telepizza.

El proyecto Artefakto, que se ha desarrollado en el barrio desde el año pasado, también tendrá cabida en la fiesta: la iniciativa nació con el objetivo de «recuperar una parte del barrio que estuviera abandonada. En este caso, se creó un huerto urbano detrás del frontón. En su día, se decidió que lo que se recogiera se donaría a la ONG Berpiztu». Los impulsores del proyecto Artefakto mostrarán un vídeo que narra el proceso seguido hasta ahora en el marco de la iniciativa; para finalizar su participación entregando una carretilla de alimentos obtenidos de esta huerta a Berpiztu.

Ondare Kultur Elkartea también participará en la fiesta: los miembros de esta asociación harán posible que varios personajes del universo Disney visiten el barrio de Santiago el sábado por la tarde. Mickey, Minnie, Pluto y Donald saludarán y se fotografiarán con los niños que lo deseen.

Asimismo, Gabriel Fojón señala que varios hosteleros de la calle Mayor «se acercarán al barrio para entregar a Berpiztu la recaudación de la campaña del 'rasca solidario'», que celebraron durante las pasadas navidades. La ONG destinará los fondos a la compra de alimentos.

La fiesta finalizará con las actuaciones de los grupos Remember y Black Moon. «Todos vienen de forma altruista y han querido colaborar. También estará con nosotros, como colaborador de la fiesta, Julian Iantzi», explicó Gabriel Fojón.

Todos los ciudadanos que deseen colaborar con esta iniciativa aportando alimentos y, además, disfrutar del evento, no tienen más que acercarse al barrio de Santiago el próximo sábado.