«¡Y pensar que el Eibar estaba en Preferente cuando me fichó con 19 años!»

«Cuando la gente me habla de jugar en Primera le digo que callandito todavía... pero está siendo una temporada para disfrutar y aplaudir», asegura

JON TRUEBA
«¡Y pensar que el Eibar estaba en Preferente cuando me fichó con 19 años!»

53 años. De Villabona. Hizo historia en el Eibar y sigue siendo uno de sus emblemas. Jugó 19 temporadas, ganó dos veces el trofeo Zamora al portero menos goleado de Segunda y ha sido nominado por votación popular como el mejor guardameta del club armero. Sigue siendo socio del Eibar. Cercano. Cordial.

- Aurten bai...- ¿Sabes en qué pensaba cuando me has llamado? Que cuando me fichó el Eibar todavía estaba en Preferente... Hemos estado años en Tercera, años en Segunda B, años en Segunda en los que no bajamos de milagro..., y hablar ahora de Primera división, de Messi, de Cristiano, me parece hasta irreal, no sé, no sé...

- (...)- Yo tenía 19 años y jugué con el Hernani en Eibar. Perdimos 6-1 y aún así los del Eibar me vinieron a fichar. Estaba cabreado y les dije que esperaran. Me llamaron otra vez y cuando terminó la temporada firmé. El Eibar todavía no había subido a Tercera. Jugó la promoción de ascenso con el Anaitasuna y subió entonces. Recuerdo la ilusión que me hizo que el Eibar subiera a Tercera... y resulta que ahora estamos hablando de subir ¡¡¡a Primera!!! Como he pasado tanto 'de lo otro' me parece increíble todo lo que está pasando, así que cuando la gente me habla de Primera le digo que callandito, que sigan jugando así y dentro de un par de meses a ver dónde estamos, aunque creo que en el play off de ascenso entraremos seguro...

- (...)- Estoy a la expectativa y no quiero ni hacer ruido, pero estoy superorgulloso, como todos, de la temporada que está haciendo el Eibar. Cada vez les veo más fuertes, con más confianza y no sé quien les puede ganar. Si no asciende esta vez no sé cuándo... Ver al Eibar de líder durante tantas jornadas, para los que conocemos el Eibar parece impensable.

- ¿Ha estado en Ipurua esta temporada?- Soy socio, pero no he ido todavía. Por la tele sí que les he visto.

- ¿Y se pone nervioso?- Si estuvieran para bajar a lo mejor me pondría nervioso, pero ahora, Jon, es la lotería o la lotería , el ascenso directo o el play off . Es para disfrutar, para aplaudirles por todo lo que están haciendo.

- ¿Lo que más le sorprende del aspecto deportivo?- Que hay ocho jugadores que el año pasado estaban en Segunda B y que esta temporada lo están haciendo igual de bien. El mismo portero, Navas, Yuri, el centro del campo, Arruabarrena que siempre ha sido criticado y resulta que es decisivo... todos. La inercia positiva está durando desde la promoción del año pasado y que siga. Además, los que han venido -Morales, Peleteiro...- están aportando. Alguien ha trabajado bien. Me acuerdo de los que han confeccionado la plantilla, del entrenador....

- ¿Conocía a Garitano?- Sí, sí. Coincidí un año con él en el Eibar. Yo jugué 19 temporadas , pero hubo una más en la que fui entrenador de porteros y en esa última Gaizka estaba de jugador. Fue una temporada en la que nos libramos del descenso en el último partido de Liga. Garitano tuvo un año de lesiones, pero en el vestuario ya se le veía carácter y aportó mucho. Los que están dentro -en referencia a Arrizabalaga y Zapico- me dicen que Gaizka es un f enómeno y no lo hacen por echarle flores.

- ¿Y a Iruretagoiena? Usted dice que ser portero no consiste sólo en parar balones, sino en solventar diferentes situaciones.- Irureta es un portero txiki, 'arina', atrevido, valiente..., que destacó en Segunda B , está destacando en Segunda y eso significa que tiene cualidades. Es 'bizi' en la portería.

- ¿Un consejo de quien ha sido dos veces 'Trofeo Zamora' a quien aspira a serlo?- ¿A Irureta? Que bata todos los récords, que sea el que suba a Primera con el Eibar y el que juegue en Primera con el Eibar. Sería la bomba. La gente ni se imagina lo que significaría que el Eibar suba a Primera.

- Y tanto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos