El PNV dice que los «exabruptos» de Bildu son una «huida hacia adelante»

Señalan que «mezclan todo, recogida selectiva, reciclaje, financiación, obligatoriedad, consultas....»

JOXEBI RAMOSARETXABALETA.
El PNV dice que los «exabruptos» de Bildu son una «huida hacia adelante»

El PNV de Aretxabaleta ha querido salir al paso de las últimas declaraciones realizadas por Bildu. Comienza señalando que «el 'kontuan hartuta herritarrek esaten digutena', que en palabras de Asier Harraiz, presidente de Sortu, realizara en una entrevista a la pregunta sobre 'el cambio social en Gipuzkoa' es, para los concejales de Bildu en Aretxabaleta, un brindis al sol. No va con ellos ni con la señora alcaldesa, simplemente aún desconocerían estas declaraciones. Parece que sólo eso, declaraciones de cara a la galería».

Desde el PNV se muestras molestos por el «exabrupto de las declaraciones de Bildu de Aretxabaleta, mezclándolo todo, recogida selectiva, reciclaje, financiación, obligatoriedad, consultas. no deja de ser una huida hacia adelante, un intento de tratar de justificar lo injustificable: su decisión de imponer lo que saben que no quiere la mayoría. Por eso lo llaman bandos: ordeno y mando. Hablan de sueldos de políticos. Hablan de recortes, hablan de mileuristas, no hablan de empleo. Cuando la realidad es que son ustedes, Bildu, quienes detentan el Gobierno en la gran mayoría de las instituciones del territorio guipuzcoano. Es su responsabilidad. Ya les vale de hacerse las víctimas y cabrear a la ciudadanía. Esa ciudadanía a la que prometían el oro y el moro y a la que, por fin lo dicen sin ambages, van a enseñar cuáles son, según ustedes, sus obligaciones y deberes. Eso sí, habiendo cercenado ese derecho, el de expresar su opinión libre y democráticamente. Ese, por lo visto, sólo lo tienen los de Igeldo. Y en cuya consulta tomaron parte, curiosamente, no sólo quienes tienen mayoría o edad legal para ejercer el derecho al voto».

Indemnizaciones a pagar

El PNV responde más adelante a Bildu que «hablan de dos mil euros cuando ustedes unilateralmente, han decidido pagar indemnizaciones que de momento se aproximan a los quince millones de euros a empresas por no hacer nada, por paralizarlo todo. O de recortes en Educación o Sanidad, asumiendo como si fuera suyo un modelo social construido por el PNV, cuando ustedes poco o nada han ayudado al mismo. El Gobierno Vasco, en sus distintas legislaturas liderado por un lehendakari nacionalista del PNV, ha sido pionero en políticas que han sido imitadas a continuación por muchas comunidades. La renta de garantía de ingresos, la universalización de los servicios de salud. O la escolarización de cero a tres años. ¿Y sois vosotros los que habláis de Sanidad y Educación?».

Pregunta a Eusko Alkartasuna

Para finalizar comentan desde el PNV que «sí nos gustaría conocer la opinión de uno de los socios de la coalición Bildu, Eusko Alkartasuna, que fue uno de los promotores del Pigrug, que incluye la planta de incineración. En algún que otro ayuntamiento parece que su discrepancia con la izquierda abertzale está causando algún que otro quebradero de cabeza a la coalición». Asimismo, respondiendo a la pregunta de «cuándo pensábamos preguntar al pueblo sobre la incineradora, le propongo que lo hagan ustedes que están en el poder, pueden hacerlo, ¿cuándo van a celebrar la consulta sobre ese vertedero que plantean? Porque se supone que Bildu efectuará consulta al respecto. ¿O sólo habría que hacerla sobre la incineradora? Pero, al menos, que hagan caso a los mensajes que les lanza su presidente Arraiz, en el sentido de oír y respetar al pueblo».